Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Préstamo declarado que no se va a devolver - Préstamos entre familiares

6 respuestas
Préstamo declarado que no se va a devolver - Préstamos entre familiares
Préstamo declarado que no se va a devolver - Préstamos entre familiares
#1

Préstamo declarado que no se va a devolver - Préstamos entre familiares

Hola. Mi pregunta es qué pasa a nivel fiscal con un préstamo que no se devuelve. Yo le presté dinero a mi hijo y lo pasé por la comunidad de Madrid, porque si Hacienda investigaba la procedencia del dinero, que viera que se había hecho de forma legal. 
Pero en realidad yo no pretendo que mi hijo me lo devuelva, por lo que no sé si eso en caso de fallecimiento prescribe o lo tendría que cambiar a donación. No sé qué hacer  
Gracias 
#2

Re: Préstamo declarado que no se va a devolver - Préstamos entre familiares

No soy un experto, pero las deudas y préstamos no prescriben por fallecimiento. Las heredan los herederos (valga la redundancia) junto al resto de bienes en herencia, salvo que los herederos renuncien a la herencia en su totalidad.

Si hay varios herederos y el préstamo no se ha pagado, técnicamente los demás podrían exigirle el pago de su parte del crédito.

Yo intentaría hacer las cosas bien aunque toque pagar algo. Que luego estos hilos sueltos acaban creando tremendos problemas familiares... Por no hablar de problemas con Hacienda en un momento dado.
#3

Re: Préstamo declarado que no se va a devolver - Préstamos entre familiares

En la comunidad de Madrid, el impuesto de donaciones y sucesiones (creo) que está muy bonificado,. se paga muy poco .... con lo cual, seria buena idea preguntar a algun asesor fiscal, que te calcule el coste de hacer donación de la deuda a tu hijo (condonarla), tal vez, hacer las cosas bien, sea cuestión de muy poco dinero !!!!
#4

Re: Préstamo declarado que no se va a devolver - Préstamos entre familiares

Buenas tardes,

Si no se va a devolver entonces se debería hacer como donación.

Como luego no se devolverá entonces no habrá problemas de ningún tipo.

Saludos
#5

Re: Préstamo declarado que no se va a devolver - Préstamos entre familiares

¿De que cantidad estamos hablando?
Para donarlo hay que ir al notario y hacer la escritura de donacion, en Madrid se paga poco de donaciones.
En cualquier caso luego va a la herencia aunque hagas la donacion.

#6

Re: Préstamo declarado que no se va a devolver - Préstamos entre familiares

Un préstamo por definición implica que retorna el dinero prestado al prestador ya sea con intereses o sin ellos.

Un préstamo que no se devuelve no es un préstamo, sino una donación.

Saludos :-)
#7

Re: Préstamo declarado que no se va a devolver - Préstamos entre familiares

Gracias a todos. La idea era devolver si, pero por circunstancias posteriores, me gustaría que se lo quedara. Son si mal no recuerdo fueron 75.000. Intentaré convertirlo en dinaicin entonces. 
Gracias