Acceder

Escriturar 20.000 euros menos

45 respuestas
Escriturar 20.000 euros menos
Escriturar 20.000 euros menos
Página
5 / 6
#33

Re: Escriturar 20.000 euros menos

Los gastos de papeles serán el ITP del valor escriturado + notario + registro de la propiedad + gestoría (todo con su correspondiente factura)
Lo que gastes de "obras" no te va a entrar como base para la deducción por muy bién documentado que lo tengas porque no es "adquisición" (aunque la lógica dice lo contrario, la ley y la lógica son cosas diferentes).
El importe que escritures no importa, puedes escriturar por lo que te plazca, pero la base del ITP te la van a revisar - Para cada población hay un Valor Catastral que se multiplica por un coeficiente - y te van a liquidar (en caso de casi segura revisión) por el Valor que salga, independientemente del valor escriturado.
Y por preguntar, a pesar de lo que te digan, no se pierde nada y siempre se aprende algo, y si puedes ahorrarte unos euros, bién hecho, total lo que te pillan a ti, se lo gastan arrancando aceras que ya esta bién, en buenas cenas con vino de cientos de euros y paseando en el coche oficial,o estableciendo embajadas para família y amigos. Yo, lo lamento, pero pago lo mínimo, aún así es una barbaridad, por lo que, a quién le pique, que se rasque!
Me tengo que pagar el médico, la escuela de mis hijos, los peajes, además de hacer carabana cada día, me siento ROBADO diariamente por nuestra "querida" administración, y si pago es porque no tengo más remedio. Me gustaría mucho poder decir lo contrario, pero no puedo, lamentablemente me siento totalmente "estafado", contrariamente a muchos otros "rankianos" por lo que parece... y sin animo de ofender a nadie.

#34

Re: Escriturar 20.000 euros menos

Yo creo que hay una diferencia entre conocer la legislacion fiscal y utilizar ese conocimiento para pagar menos impuestos y defraudar a Hacienda. A mí me puede parecer mal que los primeros 1500 euros que ganes con los dividendos de la Bolsa no tributen y los primeros 1500 euros que ganes con los intereses de los depósitos a plazo fijo sí, pero la legislación es la que es, la misma para todos y aquí podemos incluso criticarla, que para algo está la libertad de expresión, pero la legislación es la que es y hay que cumplirla. Es decir, si yo utilizo mi conocimiento sobre la tributación de los dividendos de Bolsa para invertir en Bolsa en lugar de en depósitos, pues me puede parecer mejor o peor moralmente esa exención de impuestos, pero no estoy incumpliendo la ley ni defraudando. Defraudar es otra cosa, como por ejemplo, no declarar que he ganado los 1500 euros con los dividendos. Eso puede no ser inmoral, pero es incumplir la ley. Personalmente recomiendo cumplir con la ley. Puede que sea más o menos moral, pero en general uno se evita unas consecuencias desagradables. Y yo también pago lo mínimo posible, aclaro, pero dentro de la legislación vigente. Igual que a mí me puede parecer mal que en los semáforos en rojo haya que pararse, pero los respeto. Y seguro que nadie defiende que sea mejor saltárselos o que no deban ponerte una multa si te los saltas, ¿no?

Volviendo al tema, hombre, no es lo mismo ver una rebaja de 30000 euros que una rebaja de 50000. 30000 euros en este caso son una rebaja de un 16% y 50000 del 28%. Hay una diferencia considerable. Un 16% puede colar con la situación económica actual, presentando además toda la documentación, los movimientos de las cuentas, etc, etc. Una rebaja del 28% hace saltar las alarmas seguro. Y como te toque pagar el impuesto+la multa+los intereses... Es que eso sí que no lo quiero ni pensar.

Saludos

#35

Re: Escriturar 20.000 euros menos

Yo te voy a decir una cosa; si eres extranjero ten cuidado.

Yo durante varios años fui autónomo. Me compré coche como vehículo de empresa etc etc. El caso es que me ofrecieron un buen trabajo y me dí de baja de autónomos. Al cabo de unos años (3 creo recordar) Hacienda me reclamó el pago del IVA correspondiente al valor residual del coche en el momento de darme de baja de autónomos. Era una minucia, pero sinceramente creo que me pillaron por ser extranjero.

A todo el mundo que le cuento la historia alucina y no me cree.

#36

Re: Escriturar 20.000 euros menos

Entonces ustedes q hariais en mi situacion?escriturar a 150.000 o a 130.000??

el dinero del q voy a desprenderme es el mismo en los 2 casos,lo unico q cambia es q el importe de la hipoteca me sale 6000 euros mas caros y repercute algo en las cuotas de cada mes

#37

Re: Escriturar 20.000 euros menos

Yo escrituraría lo que pago por la casa, en tu caso 150000 euros. Te puedo decir que a mí me ofrecieron hace años un piso estupendo, céntrico, bien situado, precio "razonable", hipoteca que me podía permitir. No me lo compré. Me pedían una cantidad en B y no me compré el piso. Sigo viviendo de alquiler, en gran parte porque al poco tiempo de aquella "oportunidad" mis circunstancias personales cambiaron y no era lo que más me convenía, pero el piso no me lo compré. ¿Por qué no me compré aquél piso?
1- Yo no defraudo a Hacienda. Me leo la legislación, los foros, repaso la declaración cincuenta veces, todo para pagar lo menos posible, pero no defraudo a Hacienda.
2- A mí me daban el precio de la escritura o la tasación como dinero de la hipoteca. Lo que fuera más barato, es decir, si el piso se tasaba por 150000 y yo escrituraba por 120000 a mí el banco me daba 120000. ¿Y los 30000 restantes? Crédito personal al 7% de interés. Esto ya hacía que las cuentas empezaran a ser mucho más dolorosas. No es lo mismo pagar 30000 euros a 30 años al 5% que en 10 años al 7%.
3- El piso era de una habitación, muy probablemente no iba a vivir ahí todos los años que me quedaban de vida. Es decir, era muy probable que tuviera que venderlo tarde o temprano. Cuando lo vendiera, tenía dos opciones, o bien volver a pedir los 30000 en B, con lo cual tendría un problema muy muy serio o bien podía declarar los 30000 como plusvalía, lo que se me hacía muy cuesta arriba.
4- Yo no lo sabía en aquél momento, pero Hacienda tiene un par de costumbres muy majas. La primera es que revisan de forma automática todas las declaraciones de la renta y en cuanto algo chirría, por poco que sea, las revisan de forma manual. La segunda es que no tienen prisa. Hacienda rara vez cobra al poco de producirse el fraude fiscal, ¿para qué? ellos tienen cuatro años para cobrar. El recargo anual es del 5%. ¿Conoces el concepto de interés compuesto? Pues es un concepto muy divertido. Resulta que tú tienes una deuda con Hacienda de, pongamos por caso 100 euros. Bueno, esto lleva un recargo (multa) del 15%, es decir, que la cosa ya ha subido a 115... Esto si se paga inmediatamente. Pero, ¿para qué la vamos a cobrar de inmediato? ¿Qué prisa tiene por cobrar alguien que sabe que si quiere puede incluso quitarte el dinero de la nómima? Al final vas a pagar sí o sí. Estábamos en 115 euros. Al año son 120,75 euros. Al segundo año 126,78. A los tres años 133,12. Y a los cuatro años, límite de las reclamaciones tributarias, tachán tachán 139,77. Pues nada, un 40% más. Si esto te pasa con 100 euros, pues hombre, 140 euros uno siempre tiene de dónde sacarlos, ¿no? pero las cuentas cuando los números pasan de 1000 empiezan a doler...

Mi consejo, escritura por lo que vayas a gastarte en la compra. Ahora que sólo tienes dinero A y que lo que quieres es comprarte el piso y que las cuotas de la hipoteca te las puedes permitir te va a resultar todo muy fácil y te va a parecer muy bonito. Cuando oigas a alguien que no paga a Hacienda, seguro que te lo cuenta todo precioso. Eso sí, llámalo a los cuatro o cinco o seis años, a ver qué ha pasado con aquella declaración. La mayor parte de la gente no cuenta lo que pasa cuando llegan las revisiones de la declaración. Seis mil euros en un piso de 150000 no es nada, las cuotas mensuales te van a salir por 30 euros más de media, que no es nada. Eso sí, la cantidad de problemas futuros sí que es importante.

Espero que disfrutes mucho tu nueva casa.

Saludos

#38

Re: Escriturar 20.000 euros menos

Muchas gracias de nuevo por dedicarme vuestro tiempo en aconsejarme

lo ultimo q quiero saber es lo de la cuenta vivienda,q no lo tengo muy claro:

yo la cuenta vivienda la abri el pasado diciembre,por lo q solo me he beneficiado este año en la desgravacion de hacienda. Es una cuenta naranja de ING,ya q el comercial q me la contrato (un amigo mio) me dijo q no era obligatorio q la cuenta se denominara "Cuenta vivienda",sino que puede ser cualquiera siempre q la uses como cuenta vivienda exclusivamente,por lo q elegi la cuenta naranja ya q me daba mas intereses q cualquier otra. Eso es asi,verdad??

y por otro lado,como la cuenta naranja esta vinculada a mi cuenta en el BBVA,y voy a usar ese dinero para los gastos,yo puedo traspasar ese dinero al BBVA antes de las escrituras,y ya usarlo cuando me vayan llegando los pagos de dichos gastos,no? Y guardando todas esas recibos de gastos tendre justificado para q use el dinero de esa cuenta vivienda,es asi??

#39

Re: Escriturar 20.000 euros menos

En principio si puedes justificar que lo has dedicado a la vivienda no debería haber problema. De todas formas, te aconsejo que esta pregunta, que es bastante específica, la coloques en el foro de fiscal como un hilo aparte. Seguro que te contestan.

Saludos

#40

Re: Escriturar 20.000 euros menos

El problema de los 20.000 € de plusvalia extras a declarar cuando venda tiene una solución muy facil, escriturar la venta por 20.000 € igual que se hizo al comprar. Lo siento pero mi nick me impide verlo de otra forma, y no me apetece cambiar de nick.