Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bancos rechazando dinero

17 respuestas
Bancos rechazando dinero
Bancos rechazando dinero
Página
2 / 2
#16

Re: Bancos rechazando dinero

Para mi este es otro error mayúsculo.

Un negocio es eso cuando las dos partes ganan, gana el proveedor (el banco en este caso) y el cliente, se vende algo que beneficia a ambos de una forma más o menos equilibrada, no hace falta que sea el 50-50, pero si que se acerque algo a tal idea.

Lo que ocurre es que no solo en banca, sino en buena parte de los negocios de grandes empresas, los productos ya no se diseñan con la base de que ganamos nosotros y que ganancia tendrá el cliente. Me temo que las idea va por otro camino,  las escuelas y universidades con posgrados explican con más ímpetu los comportamientos de mercado a grandes masas de compradores.

El diseño de los productos, es mi impresión, no tengo ningún máster de estos va por comercializar o fabricar productos que tengan un buen valor añadido para la empresa, que tengan margen, a partir de ahí ni siquiera se mide lo que va a ganar el cliente, no es relevante, lo que si se analizar es el ¿Cómo vamos a vender esto para que sea atractivo?  ¿Vendido de esta manera, a cuántos miles de clientes llegaremos? a partir de ahí se organiza un sistema de ventas, empezando por "vender" el producto y sus bondades a los vendedores del mismo, sino convences a los que deben comercializarlo, difícilmente va a tener éxito.

En los hilos de Rankia me he fijado más de una vez en comentarios de foreros que tienen una buena cantidad de ahorros y gestionan sus cuentas en oficinas o departamentos especializados de banca privada o banca personal, no es que salgan muchos hilos de estos, pero si alguno de vez en cuanto, y los foreros manifiestan que su banco les gestiona una relevante cifra de dinero y se lo depositan en fondos de inversión, de todo tipo de de diversas gestoras de fondos, porque un banco comercializa fondos de inversión propios pero también de otros bancos o gestoras independientes, de los que obviamente tienen comisión, es lógico que siendo su negocio no trabajan a cambio de nada.

Pues bien si una persona o sociedad le gestiona su elevado patrimonio Caixa Bank, la mayor parte de los fondos que se van a comprar serán de la propia entidad, si tal cliente lo gestiona desde BBVA, serán de este banco ... da lo mismo, "los mejores fondos" según el gestor que le lleva el patrimonio van a ser siempre del banco de donde cobra la nómina y los fondos de otras gestoras y bancos, van a estar, pero en mucha menor parte.

Pero ¿Una gestión de patrimonio no es la localización de los mejores productos que hay en el mercado? En teoría si, la realidad es algo distinta. 

¿No cobran igualmente comisión de fondos de terceros, entonces que más les da y de paso beneficiarían al cliente?  si cobran, pero menos, si el fondo es propio toda la comisión va para ellos, para el grupo bancario, si el fondo es externo, van a cobrar una parte, no todo.

Como ves, siempre es lo mismo, yo empresa voy a mi beneficio y el del cliente me da lo mismo, la cuestión es saber como convencer al cliente de que si estamos por sus intereses.

Pero esto no es un tema bancario, es de cualquier gran empresa, vale que la banca tiene mala prensa, es algo histórico, aunque la realidad es que en estos momentos no es un buen negocio, sus beneficios distan de mucho de otros sectores, por tanto si analizásemos actuaciones de otras actividades, nos molestaríamos algo más de lo que lo hace la banca con nuestro consumo.

Hace ya un tiempo en mi blog, publiqué medias de resultados sobre inversión en mi blog, con datos de balances de 2018, y si la banca no el peor negocio de las empresas que cotizan en el IBEX35, debe ser de la franja de lo peor !!!!

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/4385762-resultados-contables-empresas-ibex-2018-comparativa-bancarios-278
#17

Re: Bancos rechazando dinero

Yo creo que el problema es que la situación ha cambiado mucho desde la última crisis financiera. 
Antes de la crisis había inversiones muy sencillas con relativamente poco riesgo y buenos beneficios, por ejemplo en la construcción, en la Bolsa, etc. Además, con inflaciones relativamente altas,  la mera tenencia de activos suponía beneficio por revalorización.
Llega la crisis y se produce un giro de 180º: la inflación es mínima y los bienes no se revalorizan (salvo excepciones). Las inversiones implican mayor riesgo y menor beneficio. Además las últimas políticas monetarias han dado lugar a la abundancia de dinero, con lo que nadie quiere dinero prestado y todo el mundo quiere prestar. 
La consecuencia es muy simple, la banca empieza a reducir drásticamente sus pingües beneficios mientras ve incrementados sus riesgos. Solución, compartir riesgos y beneficios con sus clientes, o sea "o pagas comisiones o adquieres activos de dudosa rentabilidad, dentro de una cesta que te ofrezco y así compartes mis riesgos y de paso me llevo las comisiones que me producen esos activos por su depósito y gestión".

Mientras no cambien las circunstancias económicas y monetarias, esto irá a más.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#18

Re: Bancos rechazando dinero

Antes de mitad de 2003 yo trabajaba en una gran empresa, estuve en grandes desde el inicio de mi vida laboral desde 1978, cuando compaginé trabajo con estudios, tuve ya un cargo medio a los 26 años, tuve suerte porque incluso entonces no era lo más habitual. De las dos empresas en las que estuve solo puedo decir cosas buenas, reconocido, un trabajo bien remunerado, alegría cada día al empezar la jornada, ninguna rabia a los lunes  ... si, vale, algún que otro cabreo porque en las grandes a veces tienes jefes directos que no acabas de entender porque están ahí, y en otros casos que si lo entiendes, no pones en duda su alta capacidad para el puesto, pero que su estilo deja bastante que desear, sin embargo y en general nada en contra de ninguna de las dos puedo indicar, y esto me confirma mi propio pensamiento, no recuerdo ninguna cabronada o llamada al orden que tuviera que soportar, seguro que las hubo ... pero mis recuerdos son de buen trabajo, correctamente remunerado y reconocida mi labor en los cargos medios que obtuve.

Sin embargo yo creo que fue ya a mitad de 2001 o puede que con la entrada de la moneda única, la fecha no la tengo concreta, que las cosas empezaron a cambiar de forma rápida y constante, el cariz que tomaba la cosa ya no gustaba tanto, oía demasiadas veces en la reuniones el aporte al margen o a la cuenta de resultados de la empresa, como debe ser, y dejé de oír cosas en favor del cliente, siendo sustituidas por la forma en que debíamos presentar tal o cual producto a nuestro equipo y consecuentemente al cliente final. De alguna forma se habían empezado a sustituir tales ventajas para el cliente o distribuidor, por las supuestas ventajas que a la empresa le interesaba que diéramos valor.

De alguna forma se estaba cambiando el proceso de venta, el argumentario, nuestros jefes directos ya no estaban indicando el valor del producto sino que nos lo estaban vendiendo primero a nosotros, para que a la vez hiciéramos lo propio con nuestros equipos, de forma que si convences a tu equipo, es probable de que transmita lo mismo en la venta final.

Yo ya no estaba cómodo ahí, siempre he sido un buen comercial o buen gestor de equipos, al menos así me reconocieron mis superiores, pero a la vez los negocios deben hacerse con honestidad, uno debe dormir de un tirón todas las noches, salvo que esté indispuesto por salud ... no porque uno no se siente bien con lo que está haciendo, este debe ser el objetivo de todo empleo, hacer tu trabajo correctamente, aportar valor a la empresa que paga tu salario y estar bien contigo mismo. Se trata de un objetivo, porque la vida luego no siempre te lleva ahí y la necesidad puede obligarte a aceptar trabajos que no son los que quisieras o podrías tener mejor rendimiento. 

A partir de las fecha que indico, ya no dormía tan a gusto y le daba vueltas a demasiadas cosas, entonces empecé a pesar que mi etapa ahí debía terminar, a medio plazo mi familia y mi salud lo iban a pagar, tenia todavía una edad en la que a un cargo intermedio se te contrata y puedes negociar condiciones, eso hice y ahora estoy en un grupo de empresas más pequeño donde puedo actuar con honestidad y honradez, procurando el mejor negocio y margen para la empresa, para esto me contrataron, pero no debo vender productos o servicios en los que no creo.  

Y diré más, el precio del producto, siempre me ha importado más bien poco, lo relevante es que esté en línea con nuestros competidores, es imposible ser siempre el más barato y no creo que sea ningún objetivo de negocio, con productos que el competidor tal o cual en este momento vende más baratos con calidad supuestamente parecida, con esto creo que puedo argumentar, ahora bien vender porquería a precio de calidad, soy muy, pero que muy malo.