Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Extravío del original del aval

6 respuestas
Extravío del original del aval
Extravío del original del aval
#1

Extravío del original del aval

Aval a primer requerimiento que vence en un par de días. Efectuado requermimiento notarial a la entidad bancaria por copia del aval, contesta solicitando la entrega del original (extraviado) para proceder al pago. ¿Alguna solución apta para solventar el defecto consistente en la falta del ejemplar original del aval? ¿denuncia -penal- del extravío? Reitero el dato de que el aval vencerá en brevísimo plazo, con lo que nadie podrá reclamar ya su pago, salvo mediante nuestro anterior requerimiento incompleto (por copia).
Gracias anticipadas y un saludo,

#2

Re: Extravío del original del aval

Tienes que cobrar pero no puedes porque no dispones del original del Aval ????

Si esto, acude a un abogado  que esté especializado o normalmente actúe en temas mercantiles  .... el tema del vencimiento no le veo mucho problema porque ya les has requerido dentro del plazo. 
#3

Re: Extravío del original del aval

Gracias por contestar.
Efectivamente, realizado en plazo el requerimiento notarial con copia del aval extraviado, dicen que no pagan hasta que se presente el original.

#4

Re: Extravío del original del aval

A ver ... lo que si he conseguido yo es cancelar avales cuando el beneficiario del aval no dispone de ellos.

Un ejemplo: estábamos de alquiler en unas naves, el primer propietario cede las naves a un par de bancos para pagar deudas, nuestros nuevos caseros son bancos, al final acabamos comprando las naves, los avales no aparecen y después de varias gestiones para un banco, y un montón para el otro, conseguimos que se cancelen los avales y dejar pagar comisiones al banco que nos avaló.

Pero tu caso, por lo que entiendo, eres el beneficiario del aval, lo que quieres es cobrar del banco, porque tu deudor principal no te pagó ¿cierto?

El banco declina el pago, porque para hacerlo quiere recuperar el aval .... imagino que no es la primera vez (ni la vez 15.000) que esto ocurre, que el original se ha extraviado, por tanto habrá incluso sentencias judiciales al respecto, porque la negativa de pago por esta razón, si, es una oposición  real, no es ninguna tontería, no es una "excusa barata" para no pagar.

Por ello te recomendé que acudas a un abogado especialista en derecho mercantil por si si puede instar una demanda contra el banco sin documento original, pero que en la misma sede judicial el beneficiario una vez cobrado o contra el cobro, proceda a la renuncia de los efectos de dicha garantía, ni idea si esto es posible, no soy abogado, sin embargo, estoy casi seguro, que no es la primera vez que ocurre y habrá sentencias judiciales sobre el particular. En todo caso, esto va a depender de tales sentencias y si hablamos de poco dinero, te puedes encontrar que los gastos sean mayores que lo que reclamas, y dudo, por sentido común, que se pueda condenar al banco a pagar tales gastos: La afirmación de que banco no paga "a la primera", no seria cierto, porque no se niegan a pagar, solo exigen la recuperación del documento con dicho pago. 



#5

Re: Extravío del original del aval

Efectivamente, soy el avalado que ha perdido el original.
Lo consultaré con un abogado, gracias!

#6

Re: Extravío del original del aval

No eres el avalado, eres el beneficiario el aval  ... el avalado es la persona o sociedad que no te paga !!!!

Avalador: Banco
Avalado: A quien el banco se comprometió a cubrir en caso de impago
Beneficiario: Quien se "beneficia" valga la redundancia, del hecho de disponer de una garantía a su favor. 
#7

Re: Extravío del original del aval

Perdón. En efecto, beneficiario que no avalado.