Acceder

Ahorro infantil

16 respuestas
Ahorro infantil
Ahorro infantil
Página
2 / 3
#9

Re: Ahorro infantil

Mírate además si lo puedes hacer en una oficina, ya que ahora hay en algunas que están regalando un leoncito/hucha muy mono, que cuando le echas dinero se le ilumina la cola y hace "roargh" (que ruge vamos). A mí me parece mu mono.

#10

Re: Ahorro infantil

¡Qué tierno! ¿Podré llevarme uno abriéndole una cuenta a mis gatos? :P

#11

Re: Ahorro infantil

Un tema delicado, sin duda.

Un detalle muy importante y que lamentablemente muchas veces olvidamos, es el hecho de que el dinero en una cuenta corriente a nombre del menor representado, será suyo si y solo si, cumple 18 años (o 16 si es emancipado). Pero aquí el problema, imagino que todo el mundo idealiza a los hijos, es que también hay que tener en cuenta que puede salir mal el tema. Y todos sabemos, que de varios hijos, ninguno son iguales, unos más responsables que otros y otros más rebeldes. Vayamos por partes: ¿Y si tu niño te dice con 18 años que el dinero es para un coche? ¿O que se va de casa sin pasar por la universidad (cada vez más inútil por cierto)? ¿O y si el matrimonio no funciona, 18 años son muchos, y la custodia es para las de siempre y tu hij@ no te hace ni p. caso? Cuidado y mucho ojo con poner dinero a nombre de según quien, le duela a quien le duela.

Lo mejor y sin dramatismos (he querido pintarlo intencionadamente muy negro para hacer reflexionar sobre el posible pero poco probable lado oscuro del tema) es, en mi opinión, poner el dinero a nombre de los padres (incluso en separación de bienes). Ventajas:

1) El dinero estará disponible para el menor o mayor de edad cuando tú decidas (y para lo que tú decidas).
2) El tema de donaciones es un 0 a la izquierda, Hacienda no se mete con cantidades modestas o corrientes, luego 0 o despreciable fiscalidad durante 18 años.
3) Mantienes la ventaja fiscal para la unidad familiar hasta los 25 del descendiente en el domicilio, pero si tu hij@ se ve obligado a declarar a Hacienda, por movimientos en los ahorros, ya se acabó el chollo (incluso haciendo individuales).
4) El pequeño patrimonio de tu hij@ puede arruinarle futuras expectativas de becas y/o remuneraciones escolares (aparecerá como niño rico, en lugar de hijo de padres previsores).
5) Un tema menor pero no baladí, a qué edad decirle al menor que tiene ese dinero (a su nombre), objetivo/s de ese dinero, y cómo conseguir tras tener unos miles de euros en su cartera, que tu hij@ no piense que el dinero lo regalan y que no es necesario trabajar ni esforzarse (si, ya lo sé, estudian mucho, pero mira que por mucho que veo que estudian los universitarios cuando no van de juerga, no acabo de entender que muchos sin trabajo remunerado, vayan en coche (propio o de papi/mami) a la facultad con la gasolina pagada por papá/mamá...) si tienen disponible transporte público ecológico y barato.

Se me ocurren más pero no quiero agobiar, y menos a los que sus hijos sean estupendos, que estoy seguro son la mayoría.

En cuanto a la inversión del capital a nombre de los tutores legales, pienso que siempre en cuentas con 0 coste de mantenimiento, si pueden ser remuneradas, y el 90% del total que no se requiera para el niño a corto plazo, en fondos de inversión (ventajas fiscales y de diversificación) en plataformas gratis (ej. uno-e, selfbank...) diversificados en RV, RF y en diferentes divisas, a los que sea fácil realizar aportaciones periódicas modestas.

¡Ah!, se me olvidaba, una ventaja no menor para los padres, el dinero que sea para el niño o la niña o los niños, siempre contará a nombre de los padres, patrimonialmente, con el de momento impuesto de patrimonio suprimido, no importa, pero os aseguro que al banco o a los bancos con el/los que tratéis, les encantará saber para posibles operaciones (con mayores ventajas) los apañados que son este matrimonio/pareja con su piso/casa, sus ahorros, sus ahorros para los niños, su cuenta para emergencias de al menos 6000 euros... En definitiva, que os hará más atractivos como clientes y eso a veces en la vida y en tiempos de crisis, no tiene precio.

Bueno termino el rollo, que no os salgan muy caprichosos :D

#12

Re: Ahorro infantil

Hola valeno, en mi caso a mis ahijadas les abri una cuenta joven accionista del santander.
yo tambien estuve buscando opciones en bancos y cajas y al final decidi que era la opcion mas rentable ( sobre todo para los jovenes, ya que tienen mas ventajas que la cuenta accionista mormal)ya que oficialmente te dara sobre un 6% de rentabilidad, aunque si tenemos en cuenta el interes compuesto, la rentabilidad es mayor, eso si, tienes que pensar que despues de todo estas turbulencias, desastres y problemas de las economias, el santander estara ahi dentro de 20 años como minimo.
la misma oferta la tienes con bbva y con criteria a traves de la caixa.
comentando algo que he visto por ahi de fiscalidad, lo ideal es que los menores hagan la declaracion de la renta, porque les devolveran las retenciones a cuenta.
a tener en cuenta como decia B. GRaham que tienes hasta el dia antes de la mayoria de edad de los menores para decidir si estan preparados o no para asumir el dinero ahorrado para ellos.

espero haberte ayudado.

un saludo.

#13

Re: Ahorro infantil

Muy interesante tu comentario realmente me has dejado unos muy buenos puntos de reflexión. Gracias.

#14

Re: Ahorro infantil

Bloster: Puedes dar algo más de información de esta cuenta. ¿Es abrir una cuenta de valores a nombre del menor?

#15

Re: Ahorro infantil

Efectivamente es una cuenta de valores vinculada al menor(en realidad son 3 cuentas, una de operativa, la de valores y la cuenta vinculada) no le cobran ningun tipo de comision.
el sistema es simplemente de reinversion de dividendo,donde tu puedes añadir dinero siempre que quieras y sin limite para comprar acciones o dejarlo ahi hasta el momento de que el banco las compre automaticamente lasoperaciones solo te cobran el canon de bolsa.
en mi caso lo hice con santander porque era el mas ventajoso para los niños pero tambien se puede hacer con popular,bankinter,criteria a traves de la caixa, banesto, bbva y creo que sabadell tambien lo tiene.

un saludo.

#16

Re: Ahorro infantil

4) El pequeño patrimonio de tu hij@ puede arruinarle futuras expectativas de becas y/o remuneraciones escolares (aparecerá como niño rico, en lugar de hijo de padres previsores).
¿De qué importe hablamos para que eso ocurra? ¿Cuanto sería perjudicial para la declaración de los progenitores? Respecto al dinero a nombre del menor. Hasta que sea plenamente suyo, siempre estamos a tiempo de moverlo a una cuenta de nuestra titularidad.