Acceder

Me estoy replanteando ING Direct, varios motivos, entre ellos que ING se va de España

17 respuestas
Me estoy replanteando ING Direct, varios motivos, entre ellos que ING se va de España
Me estoy replanteando ING Direct, varios motivos, entre ellos que ING se va de España
Página
1 / 2
#1

Me estoy replanteando ING Direct, varios motivos, entre ellos que ING se va de España

Últimamente estoy chocando bastante con ING, y nada de lo que leo me gusta. Por ejemplo veo que ING ya cobra comisiones a cuentas sin nómina con un saldo superior a 30.000 euros https://elpais.com/economia/2020-11-12/ing-cobrara-10-euros-al-mes-a-clientes-sin-nomina-domiciliada-y-con-mas-de-30000-euros.html

Pero el tema por el que he venido a rankia es otro, ING en Holanda ha informado en noviembre del año pasado que va a abandonar España, Italia y República Checa, en ese último ya lo están haciendo y ofrecen a sus clientes pasarse a un banco austriaco: Raiffeisenbank. Así que España e Italia serán los siguientes que abandonará. Me acabo de enterar ahora porque saltó hoy la noticia de República Checa en holanda, donde mencionan que también abandonarán España https://m.iex.nl/Nieuws/ANP-180221-246/ING-trekt-zich-nog-dit-jaar-terug-uit-consumentenmarkt-Tsjechie.aspx. Por eso me gustaría conocer alternativas que me podáis sugerir de bancos lo mas similares a lo que era ING Direct en España.

Como decía he chocado bastante con ellos recientemente, y eso que por cosas de la vida soy cliente suyo en tres países. En Holanda han comenzado a cobrar comisiones extra a clientes por vivir en el extranjero, sin ofrecer nada a cambio y solo por no residir en Holanda. No está permitido dentro de la Unión Europea, pero les da igual. Las quejas ni siquiera las tratan, te la registran como siempre, prometen responderte como siempre, cuelgan, y acto seguido la cierran sin decirte nada, de lo cual te enteras cuando les llamas a ellos para preguntar semanas después. Es una falta de respeto total, y algo a lo que para nada estaba habituado de ING. Por eso la cuenta holandesa ya la estoy cerrando. No acepto ese trato de ningún banco bajo ningún concepto.

Y en España cerraron la cuenta de mis padres, supuestamente por temas fiscales (por suerte la cuenta no la utilizaban, y el problema resultó ser que ING olvidó registrar España como país de residencia fiscal cuando ellos se mudaron aquí, mientras que tenían correctamente la dirección y todo lo demás. Error de ING pero cerraron la cuenta sin mas y mis padres se enteraron tres semanas después....). Y no es que se mudaron hace poco, ya llevan 15 años viviendo aquí, e ING se entera ahora de que se olvidaron ellos de modificar el país fiscal en su sistema, dato que nosotros no podemos ni siquiera ver. Por cierto, cuando me mudé a España, Agencia Tributaria me hizo lo mismo, les di mis datos con el debido formulario, lo registraron, y años después me sancionan (y luego anularon la sanción) porque según ellos no modifiqué el país fiscal, cosa que solo pueden (o podían) hacer ellos. Parece un error bastante común cuando uno se cambia de país...

En fin, como no me gusta nada el rumbo que ha tomado ING, que parece haber dejado de ser un banco serio, pues me gustaría conocer alternativas.
#2

Re: Me estoy replanteando ING Direct, varios motivos, entre ellos que ING se va de España

¿De dónde sacas esa supuesta información de que ING abandona España e Italia?
#3

Re: Me estoy replanteando ING Direct, varios motivos, entre ellos que ING se va de España

Es la traducción automática de google del enlace del primer post

ING se retira del mercado de consumo checo este año
Publicado el 18 de febrero de 2021 15:00

AMSTERDAM (ANP) - ING se retirará del mercado de consumo checo antes de fin de año. El banco holandés seguirá ofreciendo productos para clientes más grandes, como empresas. Los aproximadamente 375.000 clientes minoristas de ING en la República Checa reciben una oferta del austriaco Raiffeisenbank para transferir sus ahorros e inversiones.

ING afirma que evalúa continuamente si es probable que las actividades en un mercado alcancen el tamaño deseado. "En este contexto, hemos decidido dejar el mercado de consumo checo, lo que ha agudizado el enfoque de nuestra cartera", dijo el banco. La empresa anunció en noviembre que las actividades de consumo en España, Italia y la República Checa se desinvertirían.

ING ayuda a los empleados del banco en la República Checa a encontrar otro trabajo. Al menos 225 empleados están involucrados. ING está presente en el mercado checo desde hace más de veinte años y ofrece cuentas de ahorro y fondos de inversión.

#4

Re: Me estoy replanteando ING Direct, varios motivos, entre ellos que ING se va de España

He incluído el vínculo, ahí puedes ver la noticia holandesa original, y la puedes traducir con google translate. Lo pongo otra vez: https://m.iex.nl/Nieuws/ANP-180221-246/ING-trekt-zich-nog-dit-jaar-terug-uit-consumentenmarkt-Tsjechie.aspx

Aparentemente forma parte de una reorganización que anunciaron en noviembre 2020. Mantienen las actividades para empresas en esos tres países, pero abandonarán las actividades para consumidores.
#5

Re: Me estoy replanteando ING Direct, varios motivos, entre ellos que ING se va de España

Creo que la noticia está al revés.
Lo que han abandonado precisamente en España es el servicio de empresas que se lo traspasaron a Bankia.
#6

Re: Me estoy replanteando ING Direct, varios motivos, entre ellos que ING se va de España

Siento los problemas que has tenido con ING pero, lo que en su día abandonó (data de 2019), fue la cuenta negocio (autónomos y PYMES), tal y como comenta @nachocar ofreciéndoles el cambio a Bankia, precisamente para centrarse en la banca minorista. No "alarmes", ING no se va de España. Aquí una de las noticias que se publicó en su momento.

ING ofrece a sus clientes pymes y autónomos irse a Bankia con condiciones especiales

El banco holandés deja de atender este segmento y busca una salida para los que trabajaban con la entidad

   


Una sucursal del banco ING en Bruselas (Bélgica). EFE/Archivo

No es frecuente que un banco anime a sus clientes a irse a otro de la competencia. Quizá es la primera vez que ocurre. El hecho es que ING ha decidido dejar de atender a sus clientes pymes y autónomos porque no le resultan rentables y se va a enfocar en otros segmentos. Por eso, ha escrito a este grupo de 110.000 clientes para que, si quieren, se vayan a Bankia, en donde tendrán condiciones ventajosas y similares a las que gozaban en la entidad holandesa.
#7

Re: Me estoy replanteando ING Direct, varios motivos, entre ellos que ING se va de España

Mercado de "consumo" se refiere a las actividades crediticias orientadas al consumo, es decir, los créditos que te ofrecen directamente por ejemplo en una tienda de electrodomésticos.

El resto es banca comercial y precisamente ING en los últimos años a apostado muy fuerte en España en el mercado hipotecario a particulares.
Saludos.
#8

Re: Me estoy replanteando ING Direct, varios motivos, entre ellos que ING se va de España

Parecido a ING también está Singular Bank que usa el nombre de www,selfbank.es. Este nombre proviene del antiguo banco online que crearon Boursorama (Société Generale) y La Caixa hace años. Ahora creo recordar que es propiedad de antiguos directivos del Santander (no lo aseguro) y de un fondo de inversión.

Vamos lo que importa: sin comisiones por cuentas ni targetas. Web y app
#9

Re: Me estoy replanteando ING Direct, varios motivos, entre ellos que ING se va de España

No es mi intención obviamente de alarmar a nadie. He mirado un poco mas y sigo sin tenerlo claro. He encontrado la noticia de noviembre en holandés, traducida: "Para adaptarse mejor a las circunstancias, ING ha decidido centrarse más en los clientes más importantes de la banca de empresas. El banco cree que necesitará menos personal en todos los ámbitos para atender a los clientes restantes. También se cerrarán pequeñas oficinas en Asia y América del Sur. Las actividades de consumo donde se perderán puestos de trabajo se encuentran en países como España, Italia y República Checa". https://mena.nl/artikel/ing-grijpt-fors-in-bij-zakenbank

Se habla en la noticia de todo el mundo, si en España ya no hay banca para empresas, entonces está claro que se refieren a la banca minorista.

El único que hace referencia en castellano es OK Diario, pero cuentan una historia distinta, hablan de Francia y España y de la cancelación de un proyecto tecnológico. https://okdiario.com/economia/ing-prepara-1-000-despidos-relacionados-mayoria-proyecto-tecnologico-maggie-6388212

He indagado un poco más, y ese proyecto informático es (o era) para crear una plataforma para Francia, España, Italia y República Checa durante los próximos años. 

Lo que está claro es que ese proyecto se ha cancelado, y que ING anuncia ahora su cierre en uno de esos países a los que estaba destinada la plataforma (República Checa). Puede ser que la noticia en holandés solo se refiera a ese proyecto, sin mencionarlo.

Habrá que esperar entonces a la presentación de resultados de 2020 (el 11 de marzo) para ver que planes tienen con España (e Italia). 
#10

Re: Me estoy replanteando ING Direct, varios motivos, entre ellos que ING se va de España

Yo veo a casi todos los bancos igual, a excepción del Deutche Bank, todos achicando agua ... pero por otro lado a día de hoy ING no aporta nada especial en España. Lo aportó, pero ahora son como en Holanda, un banco más.

Yo tb tengo la vida entre España y Holanda. Y hubo un tiempo q tuve cuenta en ambos países, 2012, pero cuando rematrícule un coche con matrícula libre de impuestos, me echaron del seguro, pq no aseguraban coches libres de impuestos, dije hasta aquí, esto es inaceptable, q el coche q ya tenéis asegurado por meses, no lo seguís asegurando por cambio de matrícula ...

Si necesitas cuenta con una tarjeta para pagar en Holanda (Maestro o V-Pay), Revolut te emite una maestro cuando te registras en el con una dirección Holandesa. Además recientemente, y a pesar de tner un IBAN de Lituania, se han unido a Ideal, el sistema de pagos online más común en holanda, lo q te permite hacer suscripciones/domiciliaciones con su cuenta.

Hay otro banco-app más con servicios sin comisiones, Moneyou, q pertenece a ABN-amro, q es el el tercer banco del país, y tb achica agua a ritmos forzados... y ha decidido cerrar Moneyou (sólo deja la parte de hipotecas).

Luego esta BUNQ, otra App nueva fintech, pero ha dejado de tener servicios gratuitos, aunq te da un IBAN Holandés, no sé si puedes hacer transferencias salientes y domiciliaciones fácilmente en la modalidad travel q es la única gratuita.

Escríbeme por privado, si quieres algún truco más para como montarse un perfil bajo entre Holanda y España, sin q te sableen a comisiones.

En España creo q el banco del momento es Pibank, aunq esta semana hay problemas varios y no parecen muy diligentes en arreglarlos. Myinvestor es el banco del momento para fondos de inversión ... pero tb tiene problemas de falta de madurez de vez en cuando y poco músculo rápido detrás de atención al cliente.

#11

Re: Me estoy replanteando ING Direct, varios motivos, entre ellos que ING se va de España

Muchísimas gracias por tu respuesta. Los bancos han perdido mucho en atencion al cliente y calidad de servicio. Estoy también con ABN-AMRO por eso estoy cerrando allí la de ING . Efectivamente ABN tampoco son perfectos pero por lo menos no me ignoran descaradamente si tengo una queja, aun estando en desacuerdo me responden, y no como ING que ha pasado directamente de mi. Para inversión uso DeGiro, en Holanda y España, y también la opción de inversión básica que ofrece ABN, que te permite invertir en una selección limitada de fondos a un precio relativamente bajo. DeGiro también trabaja con Ideal.

Por si te sirve de algo, todos mis seguros en Holanda los tuve con Univé, es una compañía de seguros pero sin ánimo de lucro. No me dieron nunca problemas.
#12

Re: Me estoy replanteando ING Direct, varios motivos, entre ellos que ING se va de España

Pero puedes utilizar la cuenta de Dedgiro como cuenta corriente? tarjeta? domiciliaciones? te an un iban holandés?

Había leido q en España DeGiro cobraría por el saldo q no estuviera invertido ... por lo q a ellos les costaba mantener ese dinero en los banco centrales ... vamos q entiendo q son un broker y no quieren q tengas dinero parado sin menear, ahora q eso cuesta.

Creo q para el coche, Unive no aseguraría un cche tax free. Sólo he encontrado ABN-amro, Centraal Beheer, Allianz, Aon y Adrianse.
#13

Re: Me estoy replanteando ING Direct, varios motivos, entre ellos que ING se va de España

DeGiro es un broker, sirve solo para invertir. Vinculas una cuenta de otro banco y transfieres a degiro por ideal. Hace poco se unieron con "flatex", un banco alemán y ahora si te dan un iban de flatex pero solo sirve para que tu inviertas, a partir de 2.500 euros en la cuenta no invertidos te cobran un interés anual del 0,5%. Efectivamente, no es una cuenta corriente.

Lo del coche tax free, eso ya no lo sé, no era mi caso.

#14

Re: Me estoy replanteando ING Direct, varios motivos, entre ellos que ING se va de España

Si necesitas cuenta con una tarjeta para pagar en Holanda (Maestro o V-Pay), Revolut te emite una maestro cuando te registras en el con una dirección Holandesa. 
N26 hace, o al menos hacía lo mismo con lo de enviarte una Maestro si vives en Holanda.


En general, yo huiría de tener una cuenta holandesa. La oferta bancaria minorista en Holanda es bastante regular: Hay pocos bancos y no ofrecen gran cosa.

El problema es que en Holanda si no tienes una tarjeta Maestro/V-Pay estás fuera del sistema de pagos. Casi como si solo tuvieras una cuenta en un banco de Irán...
#15

Re: Me estoy replanteando ING Direct, varios motivos, entre ellos que ING se va de España

[OFF topic: Esto se ha desviado a la vida bancaria en Holanda, cuando el tema original era el banco Holandés abandonando España. Espero q os resulte de utilidad para los q os planteís emigrar a Holanda, Alemania, Bélgica o Austria]

Completamente de acuerdo: La oferta bancaria holandesa es patética, al menos en temas minoristas: Cuentas corrientes, de ahorro, depósitos, tarjetas de débito y crédito. Igual en hipotecas e inversiones hay más nivel, o al menos hay bastante más competencia y proveedores. Pero en lo básico y sólo 3 bancos grandes, 2 o 3 más muy muy pequeños.

Lo peor es q tienen lo q se merecen, es decir q la gente está muy acomodada, acepta todo, y nadie, a menos q sea muy tekkie se queja de esta situación. O igual mi percepción es mala, pq mi holandés es muy básico y no he encontrado el Rankia Holanda, o si lo encuentro no le presto mucha atención pq no lo entiendo, pero he estado en una lista de Bunq y una de las conclusiones es q no han conseguido masa crítica suficientes para ser rentables sin poner comisiones.

El Holandés básico acepta tener q pagar por tener una cuenta con una tarjeta de débito unos pocos euros al mes, y un poco más por su tarjeta de crédito, y q ahora le cobren por tener ahorros en el banco. En Holanda la gente joven apenas tiene ahorros, son más consumistas, y en cuanto pueden se compran una casa pq el mercado laboral te respalda más y el mercado inmobiliario baja poco en las crisis, y luego otra casa más grande ... y realmente el gestionar ahorros no es algo q requiera más planificación y esfuerzo hasta los 40 y años ... cuando ya te han colado no se cuanto en planes de pensiones a través del trabajo, con lo cual ya de perdidos al río, fondos de inversión.

Sí, tb confirmo q N26 te envía una maestro como segunda tarjeta de débito, cuando estás registrado en una dirección de Holanda y algún otro país (Alemania y Austria, creo). A mi mujer le enviaron una, pq abrimos la cuenta cuando ya era N26 con la dirección de Holanda. Yo la abrí con la cuenta en Number26 con dirección de España. Luego la cerré, y cuando lo he intentado de nuevo cuando ya era N26 con la dirección Holandesa me la han denegado. El caso es q es un IBAN alemán, y no soluciona una parte, pero lo más importante q son los pagos en tiendas básicas donde sólo aceptan maestro y V-pay si queda solucionado.

Como digo ahora han mejorado mucho las cosas con Revolut integrándose en Ideal para pagos online, a pesar de tener un IBAN lituano. Por normal general los proveedores de servicios incumplen la norma SEPA, y cuesta mucho q te carguen los recibos en una cuenta de otro país de la zona Euro. Pero ahora muchos en el alta del servicio te piden q les pagues un céntimo con ideal, para probar q la cuenta es tuya, y domiciliar ahí ... así q con Revolut, aunq falla a veces pq está en fase inicial, se está solucionando esto, hasta la tarjeta de transporte público q es universal para todo el país, q es contactless va directamente a recargarse a la cuenta y ahora va a la cuenta con un IBAN Lituano. Además desde hace al menos 2 años, Revolut ofrece tarjeta de débito Maestro , en vez de visa a los clientes registrados con dirección holandesa.

Para vivir en Holanda me gusta más Revolut q N26, pq con una tarjeta lo haces todo. En Cambio con N26, las extracciones de cajero no las puedes hacer con la maestro, las tienes q hacer q hacer con la mastercard para q no te cobren comisión... aunq es cierto q puedes hacer más extracciones con N26, pero al final no sacas más de una vez al mes, y no son más de 200€.