Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Banco me pide el detalle de todos mis movimiento

12 respuestas
Banco me pide el detalle de todos mis movimiento
1 suscriptores
Banco me pide el detalle de todos mis movimiento
#1

Banco me pide el detalle de todos mis movimiento

Hola,

Desde hace unos años vivo fuera de España pero sigo teniendo que pagar la hipoteca de mi casa.
Hace unos meses hice una transferencia para quitar parte de la hipoteca desde la cuenta donde resido.
Desde entonces el banco me ha contactado pidiendo que les envíe toda mi información de mis transacciones de todo el año en el extranjero.
No es que oculte nada, pero la gente de este banco, Kutxabank (en que momento se me ocurrió coger algo con ellos) no me cae para nada bien. 
Pues bien, les he enviado mi declaración de ingresos, les he enviado el detalle de ingresos de la nómina del último año.... y no contentos con eso, quiere que les exporte todas las transacciones personales que he hecho. 
¿Puedes pedirme esta información? Ya digo que es por cabezonería de no darles toda esta información, ya que me parece que me están tocando las narices.

Gracias de antemano
#2

Re: Banco me pide el detalle de todos mis movimiento

Si ... por la legislación de blanqueo de capitales, los bancos deben asegurarse de que los fondos han sido fiscalizados ... si no están convencidos de ello, reportan el asunto al Sepblac y bloquean la cuenta ... con ello han cumplido con la ley y evitan posibles sanciones.

El problema es que la ley, como todas, es susceptible de interpretaciones, con lo cual cada banco pide lo cree oportuno.

Si no eres residente ¿les remites periódicamente la documentación? Ya sabes, de forma bianual el certificado de inscripción en la embajada, y cada año el certificado de la Agencia Tributaria de tu estado de residencia, en original .....
#3

Re: Banco me pide el detalle de todos mis movimiento

No les remito esta información porque no me la piden. Ya cuando formalicé la hipoteca era no residente y las condiciones me las dieron como no residente. Tiene mi declaración de la renta, saben lo que gano y ya cuando pedí la hipoteca sabían que estaba por muy por debajo de mis ingresos y que no tendría problemas para pagarla. 

Tengo claro que les pueden saltar las alarmas por ver una transferencia "más alta" de lo habitual. Mi pregunta es hasta que nivel de detalle tienen legalmente derecho a tener acceso. No voy a dar cifras... pero si por ejemplo ganas 100k al año, no debería extrañar que puedas cubrir 10k de la hipoteca.
#4

Re: Banco me pide el detalle de todos mis movimiento

No se trata de "proporciones"  la ley de blanqueo no va de eso, va de acreditar que los movimientos de los clientes estén dentro del control fiscal, al que por ley (y por durísimas sanciones en la no vigilancia suficiente) deben colaborar.

Ahora puedes hacer dos cosas y adicionalmente una tercera:

Remitir todo lo que te pidan o no hacerlo, con el riesgo (bastante probable) que te bloqueen la cuenta, con los problemas que te va a suponer que te devuelvan  las transferencias, los recibos, impagar la hipoteca .....

Y la tercera es que luego, si lo deseas , los denuncies ante protección de datos o queja al SAC para posteriormente ir al Banco de España o incluso ante el Ministerio al que corresponda lo del Sepblac, aunque sinceramente no creo que hacerlo te pudiera suponer algo más que la satisfacción personal de denunciar algo que consideras inadecuado.

En otro orden, creo que no te han pedido los certificados esos, porque tienen relación con aplicar una retención fiscal del 15% en lugar del 19% de un residente, en los intereses recibidos (no en los pagados por un préstamo) o dividendos.

El identificar a sus clientes y la procedencia de sus ingresos, no es una elección del banco, es una obligación legal, aunque unos bancos pueden ser más papistas que otros, puede ocurrir, en todo caso, si lo que pretendes (probablemente con más razón que un santo, siguiendo con lo del papismo) es como querer derribar una pared con la cabeza, antes te la vas a romper que derribar la jodida pared, entre otras cosas porque no vas a conseguir que cambien sus protocolos de control de blanqueo, al menos a corto plazo y antes de que te bloqueen la cuenta.

Tengo a un familiar directo no residente, y actuó en su representación legal aquí, tiene cuenta en tres bancos en la CC.AA. de Catalunya ....te aseguro que los "papeles" que piden, son parecidos, pero no iguales. Es decir cada uno interpreta lo que le parece, en lo único que coinciden es en dos cosas, tocar los c*****s de vez en cuando y en aceptar que un poder notarial me habilita para responderles y facilitar lo que les sale de las p****as pedir, para evitar que el Sepblac les toque los c*****s a ellos y encima les ponga una sanción.

Por cierto, ninguno de los tres bancos es KutxaBank.
#6

Re: Banco me pide el detalle de todos mis movimiento

La gente se pone nerviosa porque su banco te pide información sobre tu dinero.

Repito por enésima vez:

"Si no tienes nada que esconder, no hay nada que temer."

Ahora bien cada uno es totalmente libre de pasárselo por el arco del triunfo.

Como resultado por el calentón: Te bloquean la cuenta.

A veces hay que pensar las cosas en frío antes que pensar por coj***s.
#7

Re: Banco me pide el detalle de todos mis movimiento

A mí también me parece un exceso. Por mucho que tengan derecho a pedir lo que quieran.

Yo miraría a ver si hay una opción intermedia. Igual tu banco te puede hacer un resumen anual de total de ingresos y gastos de la cuenta. Si los ingresos coinciden con tu certificado de ingresos laborales, estaría claro de dónde ha salido el dinero... 
#8

Re: Banco me pide el detalle de todos mis movimiento

No es que el banco quiera saber, es que el banco está obligado a pedir la información
#9

Re: Banco me pide el detalle de todos mis movimiento

El banco está obligado a controlar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
La forma de hacerlo está claro que es muy ambigua y abierta a interpretación. 
En ningún sitio pone exactamente lo que tienen que pedir (además de que depende de cada caso particular). 
#10

Re: Banco me pide el detalle de todos mis movimiento

Bueno, seguro que no es sencillo, pero tampoco es tan complicado. 
Imaginemos que somos nosotros los que tenemos que controlar el blanqueo y que si metemos la pata nos crujen a multas, ¿qué haríamos?. 
Es como si me presentan al cobro un cheque al portador de 100 €, creo que no miran casi nada salvo el saldo en cuenta ¿Pero si te presentan al cobro un cheque al portador por 1 millón de euros, compruebas lo mismo?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Banco me pide el detalle de todos mis movimiento

Este tipo de consultas empiezan a ser muy habituales en los foros, hay que entenderlo ya que se está pidiendo información que puede parecer excesiva y probablemente tales exigencias sobrepasan lo que el sentido común puede considerar aceptable. Asimismo podemos albergar dudas sobre el uso que el banco puede hacer de dicha información además de asegurarse de la legalidad de los fondos que tiene depositados.

Cuando además cada banco pide cosas distintas, no hay un consenso sobre que es suficiente y que no. 

Salvo error por mi parte, tal información no la solicita el Sepblac, sino que éste puede sancionar al banco si considera que no ha tomado las cautelas necesarias, y en caso de no estar satisfecho con la documentación recibida, su única obligación es reportar la cuenta previo bloqueo, para que dicho Sepblac haga lo que estime oportuno.

Los que exportamos y tenemos cuentas de empresa  en otros estados de la U.E., vemos que este show es parecido .... sino peor .... ve tu e intenta ingresar solo mil y algo euros en efectivo en Francia !!!! 

Y también parece que algunos los datos y documentos que piden para tal seguridad, en otro ámbito atentarían directamente con la Ley de Proteccion de Datos, imagino que habrá una salvaguarda expresa sobre ello.

En las operaciones de financiación bancaria que solicitamos, es habitual que nos pidan el modelo 347, ello para observar que concentración de clientes uno puede tener, es evidente que hay otro modo de pedir estos datos. Las medianas empresas y las grandes obviamente, no pueden facilitar este documento porque si están en "redeme" no presentan dicha declaración... entonces para empezar esto no parece un documento imprescindible para analizar una línea de riesgo. Yo que soy raro de narices, como bien sabes y como sea que en nuestras empresas por la tipología de clientes tenemos bastante cliente con nombres y apellidos, aunque si no es al 90, será al 98%, están actuando como empresarios autónomos, en modo alguno puedo estar completamente seguro de que la declaración contiene a algún particular, actuando como tal, y menos cuando en nuestro grupo hay actividad en alquileres de vivienda, que son claramente consumidores. Con lo cual, listamos el 347, un rotulador y todo lo que es nombre y apellidos y dni ... tachado.. dejando solo los importes en las casillas que contienen datos que no son sociedades. Obviamente también "ponemos rotulador" al código CSV que permitiría consultar directamente en la administración, escaneo y les llega solo una parte.

Ante alguna "exigencia" del o de la comercial o director/a de turno, siempre les indico lo mismo, no hay problema siempre cuando me lo pidas por escrito y me garanticeis, también por escrito, que os hacéis responsables frente a terceros de cualquier deficiencia en la custodia de tales datos y en especial.a los efectos de la vigente Ley de protección de datos .... ¿cuántas cartas de responsabilidad he recibido? Ninguna, ni en 2020 ni en los 8 años anteriores (creo que la Ley es de 2012) ¿nos han denegado alguna operación por nuestro empecinamiento? Tampoco.

#12

Re: Banco me pide el detalle de todos mis movimiento

Pues no te creas... en este momento no sé si siguen igual, porque no pedimos moneda fraccionaria a Caixa Bank porque al menos en nuestra zona, es medio vía crucis, hay que solicitarlo los jueves y te lo entregan solo en viernes. Paso de hacer tales "oposiciones", y el cambio lo tomamos de la oficina de BBVA que son menos "tocapelotas" ...y eso que cada semana precisamos de unos 100 euros en moneda ....vamos, debe ser un problema de la leche para Caixa Bank ... je je je .....

Pues bien, cuando pedíamos esto a los de la estrellita, pedían el DNI de la persona que estaba cambiando dos billetes de 50 euros por moneda de 0,20 y de 0,05 euros .... a mi y lo recuerdo me lo pidieron por cambiar 24 euros en 3 cartuchos de 0,20 .. que  cada cartucho son 8 euros .... no me imagino que caray puedo blanquear con cartuchos de moneda de veinte céntimos !!!!!!!
#13

Re: Banco me pide el detalle de todos mis movimiento

Hombre, no creo que se pueda sancionar a nadie porque al Sepblac (en este caso) no le parezca que se han tomado las cautelas necesarias. La Administración tiene el deber de actuar con objetividad y nadie puede ser sancionado si su incumplimiento no está perfectamente tipificado. Esto son principios generales que valen tanto para este caso como para cualquier otro.  Por tanto esas sanciones millonarias y subjetivas serían anuladas inmediatamente por cualquier tribunal. 
No soy experto en la materia pero supongo que habrá unos protocolos de obligado cumplimiento, protocolos que posiblemente no sean de conocimiento público para no dar pistas a los blanqueadores.
Comprendo los cabreos de quienes se ven afectados por esas normas. Como es habitual, están pagando justos por pecadores, pero de algún modo había que atacar el problema. En este mismo foro hemos visto hace algunos años quien consultaba acerca de unas comisiones por hacer transferencias desde su cuenta, me parece que el blanqueamiento no ha sido algo excepcional desgraciadamente.
Por otro lado, si yo fuera residente en un país extranjero, procuraría operar con un banco que esté implantado tanto en España como en el país de residencia, quizás así se evitarían muchos inconvenientes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar