Acceder

Beneficiario cuenta corriente? O algo parecido?

22 respuestas
Beneficiario cuenta corriente? O algo parecido?
1 suscriptores
Beneficiario cuenta corriente? O algo parecido?
Página
2 / 2
#16

Re: Beneficiario cuenta corriente? O algo parecido?

en caso de estar casado, debería tener testamento si quiero dejarlo todo a mis padres, no?
En principio NO podrías "dejarlo todo" a tus padres tal cual.
El cónyuge (y como dice @Fleischman en algunos casos la pareja de hecho) tiene ciertos derechos, como mínimo de usufructo (si hubiera algo "usufructuable", claro)
En algunas tradiciones civiles diferentes al régimen común, en ausencia de testamento, incluso heredan antes que los padres, aunque SIEMPRE después que los hijos, si los hubiera.
Pero SÍ puedes disponer, siempre por testamento ante notario, de cierto porcentaje de tus bienes para dejar a los padres, respetando lo estipulado por las normas para la pareja e incluso los hijos.
#17

Re: Beneficiario cuenta corriente? O algo parecido?

@fleischman interesante ese orden de herencia. Pensaba que en Catalunya no sería segunda la viuda, ya que el régimen económico estándar es el de separación de bienes. Aunque he buscado y veo que parece afectar sólo en caso de divorcio y no de viudedad.


#18

Re: Beneficiario cuenta corriente? O algo parecido?

@joanbe al final lo suyo si que sería en mi caso tener testamento. Al estar en catalunya heredaría antes mi pareja de hecho que no mis padres. Vamos, que no vería nada si no lo dejo por escrito...
#19

Re: Beneficiario cuenta corriente? O algo parecido?

Buenos días

Quizá llego tarde al hilo.... pero ya que creo que puedo aportar algo, por experiencia lo digo.

Se menciona a Cataluña, pues indicar que en Cataluña esta reconocida la figura denominada "testaferro" que sería la persona encargada de repartir la herencia, teniendo es@ testaferro derecho a un porcentaje de la misma.

Lo digo porque he leído que se habla sobre "lugar accesible" donde hacer constar las cuentas corrientes... para que los herederos sepan de la existencia de esas cuentas. 

La figura del testaferro sería algo así como la "persona accesible" que sabe cuáles son los bienes del futuro causante.

En mi caso, por eso digo que hablo des de la experiencia, me localizó un testaferro (abogado de profesión) para comunicarme que era el beneficiario de una herencia.

Saludos






#20

Re: Beneficiario cuenta corriente? O algo parecido?

Buenas

He buscado "testaferro" en el diccionario de la Academia de la Lengua Española y este es su significado:



Creo que lo que tu comentas tiene otro nombre, pero testaferro va a ser que no.
#21

Re: Beneficiario cuenta corriente? O algo parecido?

¿No te refieres al "marmessor"?   

https://garanley.com/ca/herencies/marmessor-obligacions/

Masmessor en català, albacea en castellano. 

Como dice Golstar, esto del testaferro creo que es otra cosa !!!! que utilizan algunos cuando no quieren que sepa de algo que les pertenece, y utilizan la figura del testaferro o coloquialmente "hombre de paja", que suele ser "un pringao" al que le van colgar cualquier problema, o no tan "pringao", que le hace el "servicio", sabiendo en que posición se pone en realidad, pero se le remunera por ello, y va a correr este riesgo. 


#22

Re: Beneficiario cuenta corriente? O algo parecido?

Buenas tardes.

Gracias por corregirme. Donde yo puse testaferro tiene que poner marmessor.

La verdad que para nada me suena esta palabra "marmessor" de cuando un tío testó a favor mío parte de su herencia. Testaferro tampoco es que me sonase... me citaron en el colegio de abogados y ahí me explicaron el asunto.

Gracias de nuevo
Saludos
#23

Re: Beneficiario cuenta corriente? O algo parecido?

En castellano se llama albacea .... te he puesto un enlace de una publicación de un despacho de abogados (supongo) y explica cuál es la función de esta figura ....por lo poco que yo sé ...estas figuras se utilizan cuando alguien hace testamento, hay complejidad en los bienes y si es a  favor de sus hijos menores de edad. 

No digo que la figura sea sólo para eso, aunque ciertamente en menores puede ser más recomendable.

Yo que soy natural de la Catalunya interior, en casa o en nuestro círculo siempre hemos hablado català, salvo cuando hay amigos o conocidos que vienen de otras tierras, y aún siendo capaz de escribir tanto en català como en castellano y atender a la ortografía (bueno a veces en este foro y con el móvil alguna falta se cuela, porque además no repasas) todavía hay palabras que por su infrecuente uso son desconocidas.

Marmessor es una de ellas, porque la mayoría de los ciudadanos no vamos a utilizar en la vida ... y la primera vez que uno la escucha, seguramente la escribiría mal ... marmassó o marmasó por ejemplo. 

Si le pides que la lea uno de Puigcerdà, otro de Manresa, el tercero de Bellpuig y el cuarto de Tortosa, no va a parecer que hablen de lo mismo, como en todas la lenguas, no suena igual el castellano de Burgos que el de Ciudad Real, ni el inglés de Londres con el de Glasgow  !!!!