Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Huertos solares en zona Zepa - energía solar

9 respuestas
Huertos solares en zona Zepa - energía solar
Huertos solares en zona Zepa - energía solar
#1

Huertos solares en zona Zepa - energía solar

Buenas tardes, me gustaría saber si hay por aquí alguien que controle el tema de los huertos solares, tras las últimas noticias que han ido saliendo en prensa (parece que el precio de alquiler por hectárea para huerto solar va subiendo desde los 900 a los 1500€/Hec. (https://elpais.com/economia/2020-10-...s-solares.html   https://www.ocu.org/fincas-y-casas/c...n-fotovoltaica https://sevilla.abc.es/andalucia/sev...0_noticia.html) y debido a la escasa rentabilidad del cultivo de los olivos me estoy planteando dedicar 5 hectáreas que tengo con suelo llano a crear un huerto solar, lindan con 10 hectáreas de terreno agrario perdido, por lo cual el proyecto seria facilmente ampliable si se requisiera más espacio.

Parece que funciona de la siguiente manera, unas empresas se dedican a captar y firmar contratos de arrendamiento con los propietarios a unos 1500€/hec,  (dependiendo de la cantidad de terreno, la inclinación,  lo cerca que esté de un cable eléctrico...), asegurándose que las parcelas reúnen las condiciones adecuadas. Luego se encargan del papeleo, no te pagan nada hasta que empieza a construirse el huerto solar (unos 2 años), pero puedes seguir utilizando el terreno, te pagan solo la superficie que les dejen construir(70-80%), el resto no cobras, pero lo puedes seguir utilizando, parece que luego revenden el contrato a las eléctricas.

Tras poner un anuncio y enviar varios correos empezaron a llamarme empresas interesadas, el problema llega porque la parcela esta en zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), lo curioso es que la persona que lleva el catastro más de 30 años y cazador de toda la vida no tiene constancia de esta protección, tampoco están limitados ni controlados los herbicidas con que se trata la finca, por lo que la protección creo que es un tipo de acuerdo de esos que se firman en los despachos de zonas habitadas para que las zonas deshabitadas cumplan con el protocolo firmado...

Por eso me surgen varias dudas:
-La primera es saber si este tipo de proyectos son rentables o dependen de ayudas a las energías renovables (en cuyo caso se pueden paralizar como ya paso...).
-El alquiler del terreno es un precio fijo más incremento del IPC o esta ligado a una productividad x vendida a un precio x, en cuyo caso no se suele llegar a dicha x.
-Es viable solicitar el cambio del PGM (Plan General Municipal) para adaptarse a la creación de huertos solares, ya he visto municipios que lo han hecho adaptando Las Zonas ZEPA o las zonas  LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) a zonas aptas para huertos solares con ciertas limitaciones y siempre que no sea una zona altamente protegida.https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/pgm-cambiara-facilitar-instalacion-plantas-fotovoltaicas_1199816.html
-Seria factible negociar directamente con las eléctricas.



Muchas gracias a todas las personas que controlen el tema de la energía solar y los huertos solares y me puedan comentar su experiencia.
#2

Re: Huertos solares en zona Zepa - energía solar

Hola Raúl:

Yo hace diez años que no trabajo directamente en ese sector, pero creo que puedo serte de ayuda en algunas de las preguntas que haces.

- Sí, los huertos solares son rentables sin ayudas desde hace años. De hecho hace ya años que cuando hay una subasta libre, en muchos países, son la eólica y la fotovoltaica las que se llevan el gato al agua. 
Ojo, eso no significa que cuando vuelva a cambiar el color político no se inventen algo para putear, por ejemplo, un impuesto extraordinario al sol. En esta Hispanistán sin seguridad jurídica todo es posible.
Eso sí, lo veo improbable. En mi opinión esta es la definitiva debido al impulso decisivo de las políticas europeas... Que arrastran a medio mundo (en esto, por una vez, vamos en cabeza!!!)

- Yo solía negociar los alquileres con un fijo. Tú deberías aspirar a lo mismo y, si es posible, con garantía. Eso sí, no eres el único agricultor intentándolo. Hay cientos de miles como tú. ¿Como tendrás éxito? Asegurando que el lugar es bueno...y teniendo un punto de conexión.
Olvídate de aspirar a alquilar nada si no hay autorización o sin reserva de potencia para conectarse a la red, ese es el verdadero cuello de botella.

- Si yo fuera promotor lo último que querría es una amenaza de parar las obras por líos ambientales. Las centrales eléctricas están sometidas a autorización ambiental. La ZEPA no se la salta un galgo, es normativa europea. Así que o tienes muy claro que tu terreno es ajeno a esa figura ambiental, o que el ayuntamiento logra el cambio..o creo que no deberías ni intentarlo.

- Intenta hablar con un promotor de tu zona antes de con la eléctrica. Son ellos los que mueven el negocio. Si lo ven interesante evaluarán el terreno y ya podréis empezar a hablar.

Suerte, ya nos contarás!!

Saludos.
#3

Re: Huertos solares en zona Zepa - energía solar

Muchas gracias, Solrac, me has aclarado varios temas, lo primero es saber lo que ya intuía, que gracias a la gran reducción de costes ya son rentables sin necesidad de ayudas y lo segundo es que o se cambian las zonas de protección o Valencia se queda a la cola del cambio a energía limpia, por un lado mucho minifundio y por otro lado zonas ZEPA o zonas LIC.

 Aquí dejo una pagina donde se pueden ver la cantidad de proyectos en toda España y como Valencia tiene menos que comunidades como Navarra o Huesca  y a años luz de Andalucía, Extremadura, Ciudad real... https://mipanelsolar.com/blog/huertos-solares#esquema-huerto-solar

 Y aquí dejo otro enlace para poder consultar si una parcela esta en zona ZEPA, zona LIC...
https://sig.mapama.gob.es/bdn/

 Esperemos que las autoridades en España y en Valencia tomen nota y comprendan que abasteciendonos con energía nuclear no protegemos ni a las aves, ni a los humanos ni al planeta...
#4

Re: Huertos solares en zona Zepa - energía solar

Ni sembrando los campos de placas solares tampoco
#5

Re: Huertos solares en zona Zepa - energía solar

Que tal amigo ????   el viernes iba a recomendar al ponente tu concurrencia, si tenias a bien participar, por ello conté a 10 y no lo hice ................. que esto ya sabes, esto es un foro de libre colaboración y cada cual responde lo que cree, o no responde ... en fin ... me alegro "de verte virtualmente".

Saludos.- 
#6

Re: Huertos solares en zona Zepa - energía solar

Hombre, puestos a elegir, porque lo del carro con caballo o lámparas de carburo lo veo complicado .... mejor impacto ambiental en placas y molinos, que la nuclear, que por cierto es muy limpia y segura, salvo cuando pasa algo no previsto o hasta que alguien consiga un sistema para los residuos.

Lo del carro y el carburo, era broma, como ya intuyes ... el problema es que no se consigue la racionalización del consumo de nada, devoramos productos, recursos, despilfarramos agua, energia .... somos, en términos colectivos, unos inconscientes .. y mientras no consigamos ser mas racionales, en esto tengo mucha esperanza en que nuestros hijos lo harán mejor ... sin embargo, de momento habrá que buscar lo que menos putee al entorno ¿no?
#7

Re: Huertos solares en zona Zepa - energía solar

Dedicar tierras de cultivo para produir energia en vez de alimentos es lo que no puedo compartir, dentro del respeto al agricultor que cuelga la hazada harto de no poder vivir de lo que produce su terruño y toma ese camino para sobrevivir.
#8

Re: Huertos solares en zona Zepa - energía solar

Mejor que se muera de hambre el agricultor entonces.


Ahora en serio muchas veces es la única solución que queda para ganarse la vida o piensas que se pagaal agricultor con un precio justo a lo que da la tierra? 

A veces hay que conocer un poco más de lo que se habla


#9

Re: Huertos solares en zona Zepa - energía solar

A veces hay que conocer un poco más de lo que se habla
respeto al agricultor que cuelga la azada harto de no poder vivir de lo que produce su terruño y toma ese camino para sobrevivir.
Tal vez tengas razón
#10

Re: Huertos solares en zona Zepa - energía solar

En estos momentos las pequeñas explotaciones agrícolas "van vendidas", porque incluso las grandes cooperativas carecen de capacidad para negociar de igual a igual con grandes distribuidoras, lamentablemente el pequeño agricultor y ganadero, "va vendido",  y nos encontramos con explotaciones nada rentables, que siguen ahí porque hay personas que a pesar de escasa rentabilidad, les compensa el contacto con la naturaleza y con los animales, pero esto tiene el futuro muy limitado. Otros, por su zona geográfica tienen la posibilidad de estar en la D.O. de algun producto muy concreto, en cuyo caso si hay alguna posibilidad de pervivencia de aquella actividad.

Desafortunadamente estamos condenados a comer "porquería" en forma de cultivos o producciones ganaderas intensivas, que desgranan la tierra, la agotan y para seguir produciendo su sustituye con química. Y esto todos somos algo responsables, por querer, y a veces porque no hay mas remedio, que nuestro consumo sea bajo tres premisas, precio, precio y en tercer lugar, precio, cuando debería ser calidad, servicio y precio.

Soy de los que por fortuna (laboral) puedo acudir cada semana al mercado municipal y adquirir productos agrícola / ganaderos, de la tierra, de pequeños productores, de proximidad, y de los ciudadanos que si aquel producto de consumo que me interesa, lo puedo adquirir en una tienda en lugar de internet, lo hago, aunque sea un poquito mas caro. Sé que no voy a arreglar el mundo y mi voluntad es eso, simple voluntad que no va a ninguna parte, porque además no basta con la voluntad, hay que tener unos ingresos dignos, no digo altos, solo "dignos", para permitirse el lujo, si el lujo, de comprar en un mercado municipal que obviamente es más caro que el Mercadona, el LiDL o el Carrefour  de la esquina.