Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tramitación de sucesión hereditaria

41 respuestas
Tramitación de sucesión hereditaria
2 suscriptores
Tramitación de sucesión hereditaria
Página
1 / 3
#1

Tramitación de sucesión hereditaria

HOLA. Recientemente ha fallecido un familiar directo y he procedido a liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones sobre los bienes del fallecido que consisten en unas fincas y unas cuentas bancarias. La liquidación del impuesto sobre las fincas no ha revestido ninguna dificultad con un resultado de “cero” a ingresar por no alcanzar el valor mínimo. La dificultad surge con las cuentas bancarias, que igualmente deben liquidar “sucesiones”. Bien, pues resulta paradójico que para transmitir la disponibilidad de esas cuentas bancarias tenga que pagar a cada banco (son tres entidades) un mínimo de 200€ sobre unas cuentas de insignificantes importes. La liquidación del impuestos sobre las fincas la he realizado yo mismo por su simplicidad, con gastos de gestion por lo tanto de cero euros y con un resultado a pagar igualmente de cero euros. No entiendo como para cambiar la titularidad de una cuenta no pueda hacer yo lo mismo y tenga que pagar un total de aprox 600€. Desconozco la base legal por la que el Banco de España autoriza a los bancos a cobrar tales importes. Se me ocurre plantear lo siguiente: Que hubiera pasado si en la cuenta/s bancaria/s figurasen como titulares el fallecido y la hija, con libre disposición individual de las cuentas? El resultado seria que ahora quedaría como único titular de la/s cuenta/s la hija del fallecido y por lo tanto no habría que liquidar sucesiones sobre las cuentas bancarias. Ruego información sobre este caso a los rankianos que me puedan ayudar. Gracias 
#2

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Hola. ¿Bajo qué concepto te exigen esos 200 euros? Hasta donde yo sé, ciertos bancos cobran 80 euros más iva por la gestión de testamentaría. En algunos bancos, como Ing, es gratis. Cuando es un expediente sencillo, a veces te devuelven la comisión (a mí me lo devolvieron en Bankia)...
#3

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Hola de nuevo. Te había dicho mal, no son 200€ sino 120€ y la entidad en ABANCA. Por lo que me dicen cada entidad cobra lo que le parece,  y el concepto que me preguntas dice “coste del servicio, iva incluido” y luego te especifica en que consiste tal servicio:
- Tramitación de la solicitud
- Análisis y valoración jurídica de la documentación aportada 
- Tramitación del cobro de los seguros y planes de pensiones del fallecido
- Disolución de la cosa común y reparto de los valores, fondos de inversión, etc entre los herederos.
Realización de las modificaciones contractuales necesarias para que las posiciones del fallecido pasen a los herederos.
- Mantener informado del estado de la solicitud y otros tramites. 
En fin que me parece un atropello, y me gustaría saber cual es la base legal para aplicarlas (Banco de España??) y por otro lado, si la heredera única figurase como titular en la cuenta y con plenas potestades sobre la misma, que “servicio” es el que me tiene que hacer la entidad financiera?. Un atraco mas de la banca, ya que me dicen que con el precio del dinero por los suelos tienen un vivir del algo!!!!!!
#4

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Te cobran por el servicio de testamentaría. Si es una simple cuenta corriente, pelea por que te devuelvan la comisión. A veces, si abres una cuenta en la misma entidad te la devuelven.
#5

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Reitero, cual es la base legal (Circular del Banco de España, etc.) que lo permite? Antes esto no existía. Y tampoco tengo claro porque lo cobran cuando el heredero esta en la cuenta con plenas potestades.
#6

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Hola,
El banco siempre va a intentar cobrarte la comisión de testamentaria.

Si aportas toda la documentación y consideras q no te han prestado ningún servicio pues reclama al sat q lo mas probable es q no te la cobren y si aún así  si no lo consigues como último recurso reclamación al banco de España. 








#8

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Gracias. Desde luego voy a intentarlo. No encajo bien la prepotencia de la banca. Y tienen la cara de decir que ahora tienen que cobrar por otros “servicios “ ?porque comprar y vender dinero ya no les aporta nada.  Bueno, me acabo de enterar que en la RP China acaban de sentenciar a muerte a un banquero por corrupción!!!
#9

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Y les dan latigazos por no conseguir sus objetivos de comisiones....


#10

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Si les das la testamentaría hecha y terminada no te pueden cobrar. 
El problema es que muchas veces está incompleta porque, por ejemplo, falta el documento donde se asigne el saldo de cada cuenta (debidamente identificada) a cada heredero y dónde debe ser ingresado o la forma de pagárselo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Si. Seguramente tienes razón, pero no sé exactamente qué es hacer la testamentería. Yo he liquidado sucesiones en lo que atañe a propiedades (fincas, terrenos, etc) después de reunir todos los documentos. Lo que yo no sabía es que tres miserables cuentas corrientes de tres bancos, me salían respondonas. Llevando al banco lo mismo que he presentado al liquidar sucesiones debería bastar. No sé. Hay algo que no me cuadra. 
#12

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Lo que falta es algo muy sencillo: lo que se llama documento de partición y adjudicación. 
Al tratarse de cuentas bancarias puede ser un documento privado firmado por todos los herederos (el banco posteriormente exigirá la comprobación de firma presencial) en el cual todos manifiestan aceptar la herencia y conforme al testamento se particiona y adjudica como sigue:
 Saldo xxx de la cuenta xxx a D. xxxx
Saldo yyy de la cuenta yyyy a D. yyy
Y así sucesivamente (también se pueden adjudicar partes de los saldos).
Además hay que indicar cómo se paga el dinero a cada heredero. Si ya tienen cuenta en el mismo banco hay que decir que se ingrese en la cuenta zzzz Y si no tienen cuenta, hay que decir que se pague por cheque o en metálico o por transferencia a la cuenta wwww de la entidad wwww.  En este caso (cuando no tienen cuenta en el propio banco) muchas veces es el banco el que elige la forma de pago.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Pues ya ves. “Todos” son la viuda y su hija, mi mujer. Pues por eso me cobra un banco 200€. 
#14

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

¿Y no podéis hacer ese documento vosotros, dado que sólo se necesitan dos firmas? Así os ahorráis 200 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Supongo que puede ser un documento simple (privado) firmado por mi suegra y mi mujer??