Acceder

Tramitación de sucesión hereditaria

41 respuestas
Tramitación de sucesión hereditaria
2 suscriptores
Tramitación de sucesión hereditaria
Página
2 / 3
#16

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Por supuesto. Ya dije en mi anterior mensaje que puede ser un documento privado firmado por todos los herederos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#17

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Estoy en tu misma situación con Abanca. Al final presenté una reclamación porque si no abonaba los 120€ no procedían a realizar ningún trámite. No me han respondido y tengo claro que en cuanto pase el mes de rigor presento la reclamación en el Banco de España.
Estoy hasta las narices de esos ladrones! Al igual que tú he realizado yo todas las gestiones y me quieren hacer creer que cotejar unos documentos supone un desembolso de 120€!?
#18

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Hola Esther. En mi caso ya están haciendo los trámites porque pague. En este sentido me interesa saber qué tipo de reclamación has presentado (texto, etc) y me imagino que ha sido ante la propia oficina. Con independencia de que estén gestionando el tema, voy a reclamar a la oficina de Abanca y luego al Banco de España. Ya me dirás. Salu2 
#19

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Buenos días.
Efectivamente, al final yo también he pagado y hoy he liquidado la cuenta (gestión que también me han cobrado)
Presenté reclamación en la web de Abanca y en ese trámite no te facilitan copia de la misma, solo un ID.
Estoy tratando de que me hagan llegar una copia de lo presentado para adjuntarla a la del Banco de España
#20

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Hola de nuevo. El texto de la copia que dices me gustaría replicarlo en mi caso. El lunes voy a Abanca para cerrar la cuenta, y quisiera dejarles el escrito, de lo que pediré una copia. Luego me dirijo al banco de España. Pero me dices que por cancelar la cuenta también te han cobrado??? Increíble. Salu2 
#21

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Transcribo a continuación lo que figura en la reclamación que presenté.
A eso habría que añadirle que solicitas la devolución de los 120€ abonados (yo presentaré otra incluyendo eso puesto que cuando hice esta no había pagado). Y sí, con toda su sinvergüenzería nos han cobrado 130€ más por realizar dos transferencias, una a cada heredero. Que también voy a reclamar puesto que en el trámite de testamentaría que aboné incluye: Disolución  de  la  cosa  común  y  reparto  de  los  valores  así  como  de  las  participaciones  de  fondos  inversión (con lo cual entiendo que ya estaría abonado o de lo contrario que me lo expliquen)
Un saludo! Y suerte!
"La comisión por la gestión de la testamentaría se podrá cobrar siempre y cuando Abanca preste un servicio asimilable al de un profesional externo.
En este caso hemos sido los herederos los encargados de recabar la documentación necesaria sirviéndonos de notarios, abogados y gestores.

Una vez presentada la documentación, la entidad se limita a hacer una mera comprobación que los legitima para ejercer sus derechos.
Dicha verificación supone una actividad que la entidad realiza en su deber de diligencia y que, en sí misma, no supone la prestación de un servicio bancario a los clientes.

En consecuencia, el cobro de esta comisión no estaría justificado, siendo contrario a la normativa de la transparencia bancaria.

Es por lo que solicito que una vez resuelto el expediente se ponga a disposición de los herederos los fondos depositados en esa entidad."
#22

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Bueno Esther Silva. Me es grato comunicarte que Abanca a través del servicio de atención al cliente, ha decidido en base a mi solicitud, reintegrarme los 120€ que estaban en cuestión. Me había comprometido a darte novedades. Salu2
#23

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Buenas noticias.
Enhorabuena!
#24

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Buenas tardes. De nuevo por desgracia, tengo que acudir de nuevo al foro por este tema de "sucesión hereditaria". Antes lo que he estado planteando era el cobro indebido de las entidades bancarias por el servicio de testamentaria. Ahora lo que desearía es tener perfectamente claros los pasos tributarios/fiscales cuando se muere un familiar como el caso de mi padre, fallecido hace diez años.
Con el certificado de defunción que me entrega en su día la funeraria, yo he acudido a una gestoría para llevar a cabo todas las actuaciones preceptivas. Creo que le he entregado toda la documentación que me iba pidiendo: propiedades inmobiliarias, cuentas bancarias, etc. además de las que haya podido obtener directamente la gestoría. Resulta que en la declaración del IRPF de cada año de mi madre viuda figuran los bienes al 50% (gananciales con mi padre), pero en mi caso (hijo del fallecido) nunca me han aparecido en mis datos nada al respecto. Aunque sea mucho a toro pasado, me interesa saber que ha podido pasar antes de acudir de nuevo a la gestoría a pedir cuentas. Además, agradecería mucho se me indiquen todos los pasos correlativos a dar desde la obtención del certificado de defunción. Estoy preocupado porque me da la impresión de que hay algo pendiente que está en el "limbo", y no quisiera tener problemas con hacienda.
Una ultima curiosidad. Una finca rustica adquirida hace tiempo por mi padre fallecido, está escriturada y registrada, y no obstante no aparece en la relación de datos de Hacienda de mi madre viuda, mientras que otras propiedades (piso, garaje, vivienda habitual) si aparecen, y ni siquiera nos llega la contribución de esta finca. No estamos pagando el IBI !!! 
Muchas gracias.
#25

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Estás seguro que le notificasteis a la gestoría la existencia de esa finca?
El que no pagues el IBI de esa finca no tiene porque ser culpa de la gestoría puede ser del catastro, habría que averiguar si el catastro envía el recibo del IBI y a quien.

#26

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Buenas tardes. Pues resulta que me acabo de enterar que el recibo de la contribución (IBI) viene a nombre del vendedor de la finca, y me dice que al ser una cantidad muy pequeña lo ha estado pagando el. No entiendo como no está a nombre de mi padre (fallecido) y tampoco al de mi madre (viuda) que tiene gananciales en la misma escritura de compraventa. Ignoro pues que trámite ha quedado sin hacer. Agradezco mucho tu aportación. Salu2 
#27

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Buenas tardes, cuáles son los trámites que hiciste qu dices que son simples y hay que hacer y supuestamente te cobran por hacer cuando muere un familiar y hay que hacer todo lo de los herederos etc?
#28

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Veras, los tramites ordinarios: certificado de defunción y ultimas voluntades, propiedades inmobiliarias al catastro, etc. me lo ha llevado una gestoría por falta de tiempo. No tienen grandes problemas de obtención. Pero luego están los producto bancarios que pueda tener el difunto: cuentas corrientes, a plazo, valores, FI, etc. Todo esto -si lo hay-  tienes que "pedírselo" al banco/s y ahi aparecen los llamados gastos de testamentaria. O sea el banco (cada banco!) te cobra por saber lo que ya sabe, que tu eres la heredera y que así consta en testamento, etc. pero quiere hacer el cuento de "validarlo" y cobrarte mínimo 150€. Bueno yo argumente al defensor del cliente de cada banco con la amenaza de acudir al Banco de España a los 30 días
Tanto BBVA como Abanca me ha abonado esos gastos. 
#29

Re: Tramitación de sucesión hereditaria

Supongo que la finca aparece entre los bienes incluidos en la escritura de aceptación y reparto de herencia, no?
El lío vendrá de antes, de cuando se hizo la compraventa y por lo que sea Catastro no actualizó el cambio de titular. 
Ahora tocará ir con la escritura de compraventa y la de aceptación de herencia para que actualicen los datos.