Acceder

Me han cargado a mi cuenta una venta que hice con tpv hace 7 meses sin previo aviso ¿es legal?

22 respuestas
Me han cargado a mi cuenta una venta que hice con tpv hace 7 meses sin previo aviso ¿es legal?
Me han cargado a mi cuenta una venta que hice con tpv hace 7 meses sin previo aviso ¿es legal?
Página
1 / 2
#1

Me han cargado a mi cuenta una venta que hice con tpv hace 7 meses sin previo aviso ¿es legal?

Hola. Me han cargado a mi cuenta un cobro que hice a un cliente por TPV hace 7 meses (cobro legal y venta con aceptación del cliente), supongo que el cliente ha reclamado porque era de una reserva de hotel en época de COVID19 que el cliente canceló antes de los estados de alarma de los diferentes países con lo que no procede reclamar el importe, pero imagino que ha probado a reclamar y veo que con éxito.

Cuando yo vi el cargo en mi cuenta avisé a la  gestora del banco que me dijo que esa notificación había llegado 16 días antes (me envió el printer), pero a nosotros nadie nos avisó de esa notificación y nadie nos pidió alegaciones para contrarrestar esa reclamación del cliente. 

Creo que estando mi gestora de vacaciones les llegó esa notificación de Visa y no nos han informado a nosotros a tiempo, 15 días después de esa fecha de la notificación del printer, nos hicieron el cargo del banco, con lo que creo se les pasó avisarnos. 

Ahora la gestora me pide que le de explicaciones para escribir a Visa las alegaciones, pero yo creo que a ellos se les ha pasado el tiempo de las alegaciones y les cuente lo les cuente, ellos que ahora tienen la pelota en su tejado, van a rechazar cualquier alegación porque el costo supongo lo tendrían que asumir ellos. 

Mi pregunta es, ¿es correcto lo que creo ha pasado?  ¿es legal por parte del banco retrotaer de nuestra cuenta y con intereses cantidades cobradas hace siete meses sin avisar ni dar alegaciones previas,  solo por el hecho de que un cliente con su  versión y ha reclamado esa cantidad? ¿puede el banco o visa actuar de juez? ¿que debería hacer yo ahora? e intentado hablar con el director de la oficina pero mi gestora me dice que no me da cita hasta que no envíe las alegaciones, lo que tampoco veo normal. 


Espero sus consejos. Gracias. 
#2

Re: Me han cargado a mi cuenta una venta que hice con tpv hace 7 meses sin previo aviso ¿es legal?

Si el cliente canceló en el plazo estipulado, ¿donde está el problema?

Saludos
#3

Re: Me han cargado a mi cuenta una venta que hice con tpv hace 7 meses sin previo aviso ¿es legal?

Pues eso digo yo, pero ahí no está el problema, reitero ,¿puede el banco reintegrar a un cliente que reclama una venta, sin contrastar mis alegaciones al respecto ni siquiera pedírmelas, siete meses más tarde de la misma?
#4

Re: Me han cargado a mi cuenta una venta que hice con tpv hace 7 meses sin previo aviso ¿es legal?

la verdad, es todo muy raro, entiendo que esto es como si voy al corte ingles me gasto 4.000 euros pago con tarjeta y cuando llego a casa reclamo, me devuelven el dinero y la compra me sale gratis?
Has pensado en ir a la policia a preguntar?
#5

Re: Me han cargado a mi cuenta una venta que hice con tpv hace 7 meses sin previo aviso ¿es legal?

Sí, yo lo veo igual. Cuando reclamé al banco fue un día después de verlo en mi cuenta el 16/07/20, la gestora lo primero que me dijo (y envió un printer) es que eso era del 24/06, yo le dije que no, que el 16/07 me di cuenta de ese cargo del día anterior. 
Hilando, creo que lo que ha pasado es que Visa le pediría explicaciones al banco el 24/06 y como mi gestora estaba de vacaciones, alguien no hizo su trabajo, y exactamente 15 días más tarde me descontaron ese cargo a mí del banco.
Eso se lo he comentado a mi gestora que ahora sí me pide alegaciones, pero yo rehuso a dárselas porque creo que esto es lo que ha pasado, y ahora cualquier alegación mía la van a rechazar porque el balón ahora está en el tejado del banco, y ellos tendrían que asumir el gasto.
Eso es lo que pienso, pero me gustaría me aconsejaran antes de seguir haciendo acciones para enfocar bien mi reclamación. 
Por otro lado he pedido cita con el Director del banco, y mi asesora me dice textualmente:  
"una vez tengamos las alegaciones te podemos dar cita con el Director. "  con lo que afirma mi pensamiento de que ha sido una metedura de pata del banco y ni si quiera me da cita con el Director porque imagino tendrá que darle explicaciones.

Así que el próximo paso es hacer reclamación formal, pero antes me gustaría que me dieran consejo para enfocar bien mi reclamación, me gustaría saber si este tipo de actuación es normal del banco y yo estoy equivocada, o realmente se ve que han metido la pata con este cargo que me han hecho en la cuenta de una venta de hace 7 meses.
#6

Re: Me han cargado a mi cuenta una venta que hice con tpv hace 7 meses sin previo aviso ¿es legal?

según has dicho en el primer mensaje, el cliente reclamó a su entidad o a la emisora de la tarjeta por cargo fraudulento o similar, y luego te dieron un tiempo para que alegases y por las vacaciones o lo que fuese, no diste respuesta a la reclamación, entonces el banco o visa le dió la razón al cliente porque no diste ninguna respuesta, eso es culpa tuya (de la gestora o de quien fuese por no avisar).

He estado en una situación similar como cliente y la compañia a la que hice el pago no me ha dado ninguna respuesta en meses y he tenido que hacer la reclamación al banco para poder recuperar el dinero que era mío (el reembolso lo tendría que haber realizado la compañia al cancelarme el servicio). Y el banco me dijo que tenía que pasar información y que luego la compañia tenia un plazo para alegar, y si por las razones que sean no alega, entiendo que le dan la razón al cliente siempre que este haya justificado convenientemente. En mi caso me pidieron toda la información que tuviese disponible.

Ahora tendrás que reclamar, pero no sé exactamente como va.
#7

Re: Me han cargado a mi cuenta una venta que hice con tpv hace 7 meses sin previo aviso ¿es legal?

Culpa mía no es, a mí nunca me han pedido alegaciones ni avisado de la reclamación del cliente, ese es el problema, yo no he estado de vacaciones, es mi gestora la que no ha hecho su trabajo y nadie  se ha puesto en contacto conmigo para informarme de esta situación.
Yo me di cuenta por el cargo del banco, ni siquiera sabía al principio de que era porque encima me cargan intereses.
¿es legal por parte del banco hacer un retroceso de una venta de un cliente sin previo aviso al cliente ni pedir alegaciones antes de hacerlo? por esa regla de tres, todos los clientes podrían hacer lo mismo en sus ventas solo con reclamar a visa.
#8

Re: Me han cargado a mi cuenta una venta que hice con tpv hace 7 meses sin previo aviso ¿es legal?

cuando digo culpa tuya es porque tú eres el comercio que ha hecho el cargo, y las alegaciones las tiene que presentar el comercio, ahora si la gestora o la persona del banco responsable de haberte avisado no lo ha hecho pues eso es otra cosa.

Lo que te he dicho ha sido para aclararte cómo funciona una reclamación por cargo fraudulento o similar desde el punto de vista del cliente y cómo va el proceso.
#9

Re: Me han cargado a mi cuenta una venta que hice con tpv hace 7 meses sin previo aviso ¿es legal?

Gracias, pero sigo igual, me gustaría alguien me diera Consejo desde el punto de Vista Legal, para hacer reclamación formal bien enfocada.
#10

Re: Me han cargado a mi cuenta una venta que hice con tpv hace 7 meses sin previo aviso ¿es legal?

Depuende de cada banco, a mi Wizink en una reclamacion que puse a Ryanair un viernes el lunes ya tenía el dinero en la tarjeta, y el plazo para responder por parte de la empresa (ryanair en este caso) es bastante amplio.

En tu caso tienes que responder a las alegaciones, no se exactamente como funciona el proceso a nivel comercio, pero creo que hay algún supuesto que "primero retiran el dienero y luego preguntan" , me refiero que aunque alegaras el primer día el dinero te lo retrotraerian y tienes que pasar todo el proceso de la disputa, lo que tienes que hacer es alegar y esperar la resolución de visa.
#11

Re: Me han cargado a mi cuenta una venta que hice con tpv hace 7 meses sin previo aviso ¿es legal?

No creo que así sea porque si lo fuera la indefensión constante de las empresas sería inmensa. Hace años me pasó lo mismo y el banco me informó de que tenía 10 días para presentar alegaciones para que ellos se la enviaran a Visa. El mismo caso pero yo alegué y nunca me hicieron el retroceso que pedía el cliente, pero todo fue en tiempo y forma. Aquí no me han pedido para nada alegaciones y me han deducido el monto de mi cuenta. Yo lo que temo es que esas alegaciones que yo pueda enviar ahora, el banco no las envíe a Visa porque ya el tiempo de eso corrió, y haga un poco de teatro para decirme que las alegaciones (sean las que sean) no proceden y ya no me devuelven el monto. Es decir, creo y me comentan colegas de otros bancos, que mi banco ahora que tiene el problema en su tejado, va a hacer todo lo posible por marearnos. 
#12

Re: Me han cargado a mi cuenta una venta que hice con tpv hace 7 meses sin previo aviso ¿es legal?

Como parece que ninguno lo sabemos com certeza, en tu caso yo plantearía la reclamación al SAC de tu banco, a ver que reponden.

Nosotros hemos devuelto todos los importes de las reservas si las fechas eran dentro del período del Estado de Alarma. Obviamente hemos intentado en todos los casos dar un "vale", con una caducidad de 24 meses  y válido incluso para temporada alta (alguna ventaja había que ofrecer). No fue mala idea !!! ... Entendimos que devolver al cliente, incluso devolviendo los importes,  era una buena política comercial, que a futuro nos reportará ventajas competitivas.

¿Excepciones? Solo para grupos que habían contratado con intermediarios, se dedució la comisión de dichos mediadores, indicándo y justificando porque deberían reclamar aquel 10 ó 15% a ellos. Logicamente cuando la contratatación a través de intermediario fue del cliente, si hubiera sido una subcontrata nuestra, y no es el caso, nos comeríamos tal comisión también.


#13

Re: Me han cargado a mi cuenta una venta que hice con tpv hace 7 meses sin previo aviso ¿es legal?

Gracias, nosotros hemos devuelto a quien procedía, pero no a quien canceló antes de que se proclamara el estado de alarma cuando los hoteles estaban abiertos y los vuelos seguían volando. De todas formas, ese no creo sea el fondo del asunto, con razón o no, ¿puede el banco hacer un cargo de una reclamación de un cliente sin avisar antes al titular de la cuenta para que presente alegaciones? por esa regla de tres cualquier venta es insegura. 
#14

Re: Me han cargado a mi cuenta una venta que hice con tpv hace 7 meses sin previo aviso ¿es legal?

Es lo que decía al principio de la respuesta, lo que yo haría en tu caso es un escrito al Servicio de Atención al Cliente de tu banco, indicando exactamente eso, que no consta ningún aviso previo, ni la oportunidad de alegar ... y por tanto entiendes que el cargo es improcedente por haber sido efectuado con únicamente la petición de una parte sin más requisito.

Lo otro lo he indicado como un tema de políticas comerciales, y en eso, cada cual tiene la suya y actúa en función de la tipología de su clientela, no estoy (o no fue mi intención) recriminar nada, todo lo que no sea estrictamente el período de Estado de Alarma, creo que no hay obligación de devolver, luego en su casa, cada uno lleva su negocio como estima oportuno. Disculpa si he dado la impresión de haber censurado algo.

Si no abonan, te indicarán en base a que norma han actuado, lo cual te dará la oportunidad de conocerla y, si es el caso hacer la segunda reclamación al Banco de España, si dicha norma no es procedente o si no se han cumplido los requisitos de la misma.
#15

Re: Me han cargado a mi cuenta una venta que hice con tpv hace 7 meses sin previo aviso ¿es legal?

Muchas gracias por sus opiniones, son las más lógicas a seguir que hasta ahora he recibido. Así lo haré, primero al director de la sucursal, pero no quieren enviarme su correo electrónico, si en un par de días no lo envían lo haré a atención al cliente. Muchas gracias. slds