Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comision por Reclamación de Posición Deudora , (Deutche Bank)

14 respuestas
Comision por Reclamación de Posición Deudora , (Deutche Bank)
Comision por Reclamación de Posición Deudora , (Deutche Bank)
#1

Comision por Reclamación de Posición Deudora , (Deutche Bank)

Tengo una Visa del DB, la cual he pagado religiosamente, pero por un descuido de este mes, no tenía saldo y se quedó una pequeña cantidad sin cobrar por no haber saldo y se quedó en impagado.

Al día siguiente me doy cuenta y ordeno una transferencia la cual se hace efectiva al día siguiente y queda regularizado todo, han sido 2 días de Impagado.

En el recibo de regularización se cobra además de los intereses de la parte impagada por esos dos días, (lógico), una comisión de 35 € por Comisión de Reclamación de Posición Deudora. Pero sin haberme reclamado nada....

He reclamado esa comisión a mi oficina y me han dado la hoja de reclamaciones del SAC, aún explicándole que hay sentencia del Tribunal Supremo declarando como abusiva esta comisión y que además deben cumplir dos requisitos. Sentencia 566/2019 de 25 de octubre de 2019

1º) Que retribuyan un servicio real prestado al cliente, en mi caso no se  cumple.
2º) Que los gastos del servicio se hayan realizado efectivamente, tampoco es el caso.

Por otro lado, en la normativa bancaria, según el Banco de España, la  comisión por reclamación de posiciones deudoras compensa a la entidad por las gestiones efectivas realizadas para recuperar la deuda impagada por su cliente; esta debe estar recogida en el contrato; y para que sea acorde con las buenas prácticas  bancarias debe reunir los siguientes requisitos mínimos:

(i) el devengo de la comisión está vinculado a la existencia de gestiones efectivas de reclamación realizadas ante el cliente deudor;

(ii) la comisión no puede reiterarse en la reclamación de un mismo saldo por gestiones adicionales realizadas por la entidad con el mismo fin, ni siquiera cuando, en el caso de impago en el tiempo, este se prolonga en sucesivas liquidaciones; 
(iii) su cuantía debe de ser única, no admitiéndose tarifas porcentuales; 
(iv) no puede aplicarse de manera automática.

Al menos dos de los cuatro requisitos no se cumplen, no hay gestión efectiva de reclamación por haber sido yo anticipando la regularización, y habiéndose  aplicado de forma automática la comisión. 

De verdad es la banca está con la escopeta cargada esperando el error de sus clientes? Ese es su negocio?, Vaya panda. Espero que el SAC sea un poco más sensato y vea claramente que es abusivo, aún teniendolos ellos en su hoja de tarifas...

Si me dan negativa a mi petición, cual es el siguiente paso, reclamación al Banco de España? 
Veo que el DB está acogido a un sistema de arbritraje de consumo


#2

Re: Comision por Reclamación de Posición Deudora , (Deutche Bank)

Al Banco de España ...

Pero el texto que pones aquí ya no el mismo en estos comentos, el BdE ha cambiado el criterio,  que historicamente tenía, aunque creo te va a servir .... :

 
 
Página 359 
 
Gastos por reclamación de posiciones deudoras La repercusión a los clientes de los costes que la entidad ha de asumir por la gestión de la recuperación de las posiciones deudoras —lo que tradicionalmente se ha llamado «comisión de reclamación de posiciones deudoras»—, sean estas vencidas o por descubiertos tácitos, es una práctica bancaria que tiene por objeto resarcir a la entidad de los costes incurridos derivados de la gestión prudente de estos saldos, debiendo tenerse en cuenta las circunstancias particulares de cada situación y enmarcarse en la realización de las gestiones concretas e individualizadas de recuperación del saldo que permitan evitar situaciones más perjudiciales para ambas partes, como el vencimiento anticipado de la operación o el ejercicio de acciones judiciales. 

El Servicio de Reclamaciones y su sucesor —el actual DCMR— han ido asentando los criterios para el adecuado cobro de dicha comisión, que se han ido reflejando en las distintas memorias anuales publicadas. 

No obstante, circunstancias acaecidas en fechas recientes han propiciado que, por parte del DCMR, se haya resuelto acometer una revisión de los criterios tradicionalmente aplicados. En primer lugar, la entrada en vigor de nueva y relevante normativa de protección del cliente de servicios bancarios requería analizar su mejor encaje en la contratación bancaria, adoptando una posición acorde a su naturaleza y fundamento. En segundo lugar, la sentencia n.º 566/2019 de la Sala de lo Civil, de 25 de octubre de 2019, del Tribunal Supremo exige que la repercusión de este cargo se alinee con el contenido de esta. 

Así, se establecen los siguientes nuevos criterios de buenas prácticas para la repercusión de gastos por reclamación de posiciones deudoras: 

1 Será imprescindible su previsión y concreción en la información precontractual y contractual, de modo transparente y de acuerdo con el contenido mínimo de la Orden EHA/2899/2011101 y de la Circular del Banco de España 5/2012, así como de las especificidades que la normativa sectorial reserve a cada tipo de producto o servicio bancario. 

2 Además, en dicha información se deberá recoger lo siguiente: 

— El importe concreto de los gastos a repercutir, que deberá ser acorde con los costes efectivamente soportados por la entidad. Dichos gastos podrán ser distintos en función del canal empleado y, como tales, deberán especificarse en la cláusula que los contemple. 

— El canal empleado para efectuar las comunicaciones, que deberá ser el adecuado, de forma que guarde proporcionalidad con el saldo reclamado. Podrán establecerse umbrales de deuda mínimos exentos de su aplicación, de los que deberá ser informado el cliente. — La previsión de la incompatibilidad de este gasto con otras penalizaciones, en la medida en que se enmarca en la reconducción del pago de la deuda. 

— La imposibilidad de reiteración del gasto para un mismo saldo impagado, ni siquiera cuando, en caso de impago en el tiempo, este se prolongue en sucesivas reclamaciones. 

3 Finalmente, de producirse el efectivo devengo de estos gastos: 

— Se deberá informar de estos con carácter previo a su cargo, preferiblemente en la propia comunicación. 

— no cabrá el cobro de más de una comunicación para un mismo saldo impagado, ni siquiera cuando este se prolongue en sucesivas liquidaciones. 

— Las comunicaciones deberán ser respetuosas con la privacidad del cliente, proporcionales a los deberes de información y no resultar excesivas. 

Estos nuevos criterios serán de aplicación para la resolución de las reclamaciones recibidas transcurridos tres meses desde la publicación de la presente Memoria. 




#3

Re: Comision por Reclamación de Posición Deudora , (Deutche Bank)

Muchas gracias, ya estoy preparando la reclamación al BdE, estos del DB ni se dignan ni pierden el tiempo en contestar....Pasados los 15 días hábiles, nada de nada.

Esperaba al menos una comunicación, aunque solo sea por cortesía... pero error mio pensar así.
#5

Re: Comision por Reclamación de Posición Deudora , (Deutche Bank)

Gracias, pero cuando hablas de impreso establecido, a que te refieres?
Tengo intención de tramitar la queja de forma telemática con certificado digital 

Entiendo que será rellenando el formulario online, tras identificarme con certificado y adjuntar el email enviado al banco con la reclamación como prueba de un intento de solucionarlo, no?
Entiendo que son 15 días, había pensado en darles una semana de gracia, pero luego digo, ¿Pa' qué?
#6

Re: Comision por Reclamación de Posición Deudora , (Deutche Bank)

Si tienes certificado digital personal o bien lectora de DNI electrónico, podrás remitir la reclamación en su impreso oficial on-line, si no dispones de ello te tocará remitir todo por correo, en todo caso fisíco u on-line, el impreso tiene que estar incluído.

https://app.bde.es/psr_www/faces/psr_wwwias/jsp/op/InicioSesion/PantallaAsistenteForm.jsp 

Lo tienes en este enlace, tanto para una cosa como la otra.

Yo si les daría la semanita ¿y si te han enviado la respuesta y está en camino? Ten en cuenta que normalmente los SAC responden por correo, y estamos en agosto, y eso se piede demorar.
#7

Re: Comision por Reclamación de Posición Deudora , (Deutche Bank)

Desde el BdE me han respondido a mi reclamación, indicando que desestiman la misma ya que no he aportado prueba fehaciente de que el Banco haya recibido mi queja....y podrían alegar que desconocen dicha reclamación.

La queja la hice a través del e-mail facilitado por el Deutche Bank para sus reclamaciones al SAC, (evidentemente lo debería haber hecho carta en mano y sello de oficina o bien certificado postal con acuse de recibo, pero no quería pagar por ello, así que tendré que ir a la oficina a que me selle la reclamación y con esa, adjuntarla al expediente en el BdE.

Más o menos me olía que podía pasar eso, lo que no entiendo es como el Deuchte Bank tiene un email para las reclamaciones.... donde no queda registro de nada...

Algún otro consejo?



#8

Re: Comision por Reclamación de Posición Deudora , (Deutche Bank)

Hay varios bancos que por mail solo admiten reclamaciones si van firmadas con certificado digital, BBVA, Sabadell, creo que CaixaBank, Deustche ....

Si vale el mail, pero la reclamación debe ir firmada digitalmente para verificar la identidad del/de la reclamante.

El certificado digital es algo bastante útil, se puede obtener en oficinas de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, además del chip del DNi, pero en este último caso, se precisa de un lector de DNI, no es claro, pero hay que tenerlo.

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/CertificadosDigitales/51671

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Certificado_electronico/Certificado_electronico.shtml

Si somos mal pensados, es una forma de rebajar el nivel de reclamaciones, porque hay que tener eso o remitirlo por correo ordinario, pero absolutamente legal, y dudo que se coarte a nadie con esta exigencia, quien tiene voluntad de reclamar, lo hará igualmente.
#9

Re: Comision por Reclamación de Posición Deudora , (Deutche Bank)

Precisamente firmé el documento que adjunté en PDF con firma de la FNMT y el mismo texto del PDF en el cuerpo del correo.

El email fue un email sin certificar, es decir un email normal, pero el PDF adjunto si llevaba firma visible de FNMT.

Lo que alega el BdE es que aún siendo válido el medio de reclamación, no está probado que el reclamado haya recibido dicha reclamación y me exige un acuse de recibo o bien una contestación aunque sea rechazando mi solicitud, o reclamación sellada por la oficina, pero alguna evidencia de que tengan ese correo o esa reclamación....vamos que puede haber ido a la carpeta de spam....

Es un poco absurdo....pero hasta cierto punto comprensible . El Deuhtche debería enviar un correo aunque fuera automático diciendo que reciben la reclamación y contentarân a la mayor brevedad....quizá con esa contestación hubiera servido...


#11

Re: Comision por Reclamación de Posición Deudora , (Deutche Bank)

Nueva reclamación al BdE o anexar la nueva documentación al expediente ya abierto?

La verdad es que no queda claro
#13

Re: Comision por Reclamación de Posición Deudora , (Deutche Bank)

Ahh , si claro, tengo ya el escrito para acercarme a la oficina y que me lo sellen.


#14

Re: Comision por Reclamación de Posición Deudora , (Deutche Bank)

Te pongo un enlace que te Ara feliz con problema
https://youtu.be/JTSxv8aTT9g
#15

Re: Comision por Reclamación de Posición Deudora , (Deutche Bank)

Fui a la sucursal con el escrito que presenté por email que no fue contestado y que mandé al BdE que fue archivado por no ser válida la presentación de la reclamación vía e-mail por no ser fehaciente.

Me sellaron la reclamación y visto que pasó un mes y no me contestaron , pase el escrito sellado al BdE. 

Tras un par de semanas veo en mi cuenta la devolución de 35€ de comisión cobrada de forma injustificada.

No sé si ha sido a raíz de la denuncia al BdE o simplemente ha surtido efecto la reclamación sellada. Después de 5 e-mail sin responder ....

Lo gracioso es la respuesta del SAC , que a pesar de devolverme la comisión dejándolo como un acto casi perdonandome la vida, recalca que es responsabilidad mía atender los pagos y cuidar que siempre haya fondos disponibles....
Me ha costado una visita a la sucursal 5 e-mail y 1 hora pero la satisfacción de recuperar lo que me pertenece no tiene precio