Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bankia bloquea acceso a mi dinero y quiero saber qué derechos y obligaciones tengo

18 respuestas
Bankia bloquea acceso a mi dinero y quiero saber qué derechos y obligaciones tengo
Bankia bloquea acceso a mi dinero y quiero saber qué derechos y obligaciones tengo
Página
1 / 2
#1

Bankia bloquea acceso a mi dinero y quiero saber qué derechos y obligaciones tengo

Les pongo en situación. Tengo una cuenta de Bankia vinculada a una cuenta en el extranjero (país euro) Esta cuenta tiene poco movimiento y por importes pequeños ya que la uso exclusivamente para compras por internet. Recientemente he enviado una importante cantidad de dinero (entre 50.000 y 100.000 euros) de una cuenta de otro banco español donde se me había acabado un IPF por el importe que estaba intentando mover al extranjero a través de Bankia.

He tenido que mover el dinero de varias veces por las limitaciones en las transferencias diarias. Pues bien, cuando me dispongo a mover la última remesa veo que no tengo acceso a la cuenta a través de internet (es cuenta ON) Me pongo en contacto con el director y me dicen que han bloqueado el acceso por sospecha de fraude y que habían intentado ponerse en contacto conmigo. Le explico lo que aquí estoy explicando y me dice que sin problema me desbloquean el acceso a la cuenta pero que para hacer movimientos de nuevo tendría que pasarme por la oficina y firmar. Adicionalmente tendría que justificar el origen de los fondos. Le digo que es de un depósito que me ha vencido y me dicen que entregue documentación al respecto.

Aún no he podido pasarme por la oficina a firmar pero sí les he mandado un extracto donde se observa la cancelación de un IPF por importe de ***** euros que son los mismos que han acabado en Bankia y que se aprecia por la fecha que es de escasos días antes de que el dinero llegue a Bankia.

Pues bien, me han contestado esto:

 
"Esta documentación no identifica el verdadero origen de los fondos que ha enviado. Si son ahorros antiguos suyos, extracto de la cuenta o plazo donde estaban dichos fondos. Si ese plazo es antiguo, presente el documento o extracto del propio plazo donde pueda observarse su procedencia y antigüedad.
 
Muchas gracias.
 
Saludos!"

Sin entrar en debates de como está la ley y lo que los bancos hacen con ella ¿Tengo obligación de enviarles documentación de mi antiguo IPF con todos los detalles de importe y tiempo que lo he tenido? Por otro lado ¿Pueden bloquearme la cuenta sin aviso previo como han hecho? 

He pensado en pasarme por la oficina a montar el pollo pero prefiero no pasarme aún y saber qué puedo y debo hacer porque este dinero lleva en el circuito bancario de acá para allá mucho tiempo y es fruto de mis ahorros. Lo que me están pidiendo tampoco indica nada de eso ni es información concluyente.

Gracias y un saludo.
#2

Re: Bankia bloquea acceso a mi dinero y quiero saber qué derechos y obligaciones tengo

Habría que leer la letra de la ley para ver si están actuando con excesivo celo pero sí, sí que pueden bloquear las cuentas. Es algo automático, lo hace el sistema, no depende de la oficina (no creo que a los de la oficina les interese tocar los huevos así a los clientes). 

A mí me pasó una vez con el Santander pero no tuve que justificar el origen, solo rellenar y firmar un cuestionario (es decir, no tuve que presentar "pruebas", solo firmar).

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#3

Re: Bankia bloquea acceso a mi dinero y quiero saber qué derechos y obligaciones tengo

Lleva un extracto que justifique cada transferencia. Así de fácil.

No eres un delincuente, verdad?
#4

Re: Bankia bloquea acceso a mi dinero y quiero saber qué derechos y obligaciones tengo

Eso no es lo que me están pidiendo. Así que no me lo están poniendo fácil.

La ley es de 2010 y primera vez que me encuentro en esta tesitura tras mover mi capital libremente entre bancos españoles. No sé si es que hay instrucciones de parapetarse tras esa ley para dificultar que el dinero se vaya al extranjero...

No soy un delincuente pero me tratan como sospechoso de serlo sin que haya ningún indicio para ello. 
#5

Re: Bankia bloquea acceso a mi dinero y quiero saber qué derechos y obligaciones tengo

No sé si lo he entendido bien: te vence un depósito en otro banco (español) y transfieres este importe a Bankia; y Bankia -ahora que ve que te llevas el dinero al extranjero- te pregunta que de dónde provenía aquel dinero??? Ya digo, no sé si se me está escapando algo, pero, vamos, así tal cual, suena a disparate. O sea, Bankia te pide que justifiques el origen de ese ingreso: pues nada, proviene de una cuenta de tu titularidad -supongo- en otro banquito español. Justificante de la transferencia y punto. Yo halucino, con Bankia en este caso.
#6

Re: Bankia bloquea acceso a mi dinero y quiero saber qué derechos y obligaciones tengo

Lo has entendido perfectamente. No sé si es que el director de la sucursal no se está sabiendo explicar porque del texto que incluyo en el primer post se deduce que quieren saber las interioridades del depósito que tenía contratado en la otra entidad. Al final optaré por pasarles extracto de las transferencias y que si no les parece suficiente me dejen en paz o me denuncien por blanqueo de capitales ante quien corresponda pero que ni se les ocurra volver a bloquearme la cuenta. Lo que faltaba es estar con estos líos cada vez que quiera disponer de mi dinero libremente entre cuentas de mi titularidad. 
#7

Re: Bankia bloquea acceso a mi dinero y quiero saber qué derechos y obligaciones tengo

Todo el problema que tiene Bankia es éste: ve que ingresas un buen dinero, y, en vez de dejarlo muerto de risa en Bankia, te lo llevas a otro banco (un banco  extranjero, en este caso). Bankia se siente "utilizada"; utilizada como puente para volar hacia el extranjero. Si ser ningún experto, estoy por asegurarte que lo único que tendrías que justificarle a Bankia es que el dinero proviene de una cuenta de tu titularidad (en ese otro banco español). No tienes que darle ninguna explicación de si cómo era o dejaba de ser el depósito que mantenías en ese otro banco. Todo lo demás son ganas de tocarle los huevos al cliente.
Ojo: otra cosa distinta, MUY distinta, será cuando ese dinero que te has llevado al extranjero vuelva a España a través de Bankia. Entonces Bankia sí podrá tocarte las narices con un poco más de razón. Yo creo que la inmensa mayoría de bancos se quedarían satisfechos con que presentes un certificado de titularidad de esa cuenta en el extranjero, pero, ya digo, si están por dar guerra, pueden pedir más. Visto lo visto, yo me curaría en salud, y desvincularía esa cuenta extranjera de tu cuenta en Bankia; la asociaría a una cuenta en un banco español un poco menos tocahuevos.
#8

Re: Bankia bloquea acceso a mi dinero y quiero saber qué derechos y obligaciones tengo

Por descontado que voy a desvincular la cuenta de Bankia. Lo malo es que el banco extranjero me requiere una cuenta donde sea el único titular y Bankia me venía perfecto en ese aspecto.

Hasta la desvincularé de mis cuentas para compras por Internet ya puestos. Me imagino como haces tú que no les habrá gustado que los use como entidad "puente" pero vamos que si cumplo los requisitos de la cuenta ON que lo respeten o la cambien. A tocapelotas también puedo serlo yo, que la ley no es una carta blanca para hacer "sabotajes" Entiendo que ellos sólo pueden rastrear hasta el punto anterior a que el dinero llegara a Bankia, lo que hay de ahí para atrás no les incumbe. 


#9

Re: Bankia bloquea acceso a mi dinero y quiero saber qué derechos y obligaciones tengo

 Entiendo que ellos sólo pueden rastrear hasta el punto anterior a que el dinero llegara a Bankia, lo que hay de ahí para atrás no les incumbe 
 Sí, señor. Esa es la clave.
#10

Re: Bankia bloquea acceso a mi dinero y quiero saber qué derechos y obligaciones tengo

 Lleva un extracto que justifique cada transferencia. Así de fácil. No eres un delincuente, verdad? 
 
Veamos. Supongamos que soy un delincuente (habitual, para más señas). Tengo cuenta en dos bancos españoles: banco A y banco B. Soy el único titular en ambas cuentas. En un momento dado, transfiero 100.000€ de mi cuenta en A a mi cuenta en B. Me llaman del banco B: que de dónde proviene ese dinero. Respuesta: “De una cuenta de mi titularidad en el banco A; toma el justificante de la transferencia”. Réplica del banco B: “Ya, pero el tema es cómo llegó ese dinero a su cuenta en A, porque tenemos indicios de que es usted un delincuente…”. Contrarréplica mía: ”Suponiendo que lo fuera, no es asunto tuyo; si acaso, es un asunto que tendría que ventilar con el banco A”. Y con esto, el banco B ya tendría que poner fin a su tocadura de huevos. 
Dime si me equivoco en algo. 

#11

Re: Bankia bloquea acceso a mi dinero y quiero saber qué derechos y obligaciones tengo

Otro aspecto a considerar es que ya sabemos quién controla Bankia y la poca gracia que les puede hacer que haya gente que saque dinero fuera del país ¿Si lo hubiera movido a otro banco español estarían mareando con esto? 

Con estas artimañas pueden frenar la fuga pero no van a poder impedirlo y para colmo animan a seguir haciéndolo. 

Envío los justificantes de la transferencia a ver por donde me salen y con lo que me digan voy informando. 
#12

Re: Bankia bloquea acceso a mi dinero y quiero saber qué derechos y obligaciones tengo

Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo
 
Articulo 6: Los sujetos obligados aplicarán medidas de seguimiento continuo a la relación de negocios, incluido el escrutinio de las operaciones efectuadas a lo largo de dicha relación a fin de garantizar que coincidan con el conocimiento que tenga el sujeto obligado del cliente y de su perfil empresarial y de riesgo, incluido el origen de los fondos y garantizar que los documentos, datos e información de que se disponga estén actualizados.

La entidad financiera va a querer saber de donde vienen esos fondos, de tu nómina? de una herencia? de un premio de la primitiva? 
#13

Re: Bankia bloquea acceso a mi dinero y quiero saber qué derechos y obligaciones tengo

Enviar los justificantes de la transferencia no sirve para nada. Ellos ya ven de que entidad viene el dinero.


#14

Re: Bankia bloquea acceso a mi dinero y quiero saber qué derechos y obligaciones tengo

Al abrir la cuenta hube de justificar el origen de mis fondos como es preceptivo a la hora de abrir cualquier cuenta desde que está en vigor la citada ley. En función de lo que indiques al aperturar la cuenta te pedirán los documentos que correspondan. No es eso lo que se me está solicitando. 
#15

Re: Bankia bloquea acceso a mi dinero y quiero saber qué derechos y obligaciones tengo

 Ojo: otra cosa distinta, MUY distinta, será cuando ese dinero que te has llevado al extranjero vuelva a España a través de Bankia. Entonces Bankia sí podrá tocarte las narices con un poco más de razón. 

Porqué cuando regrese el dinero?
Si el dinero salió de Bankia al Banco Extranjero, cómo va a preguntarte Bankia por la procedencia del mismo si es dinero que inicialmente estaba en Bankia?
Yo lo veo más lógico ahora, que no después.