Acceder

Interés desorbitado y perdida de dinero - CaixaBank

11 respuestas
Interés desorbitado y perdida de dinero - CaixaBank
Interés desorbitado y perdida de dinero - CaixaBank
#1

Interés desorbitado y perdida de dinero - CaixaBank

Buenas tardes, me pongo en este foro para saber si ustedes pueden aconsejarme o comentarme que hacer, ya que ando perdida.
Llevo una temporada viendo que en la tarjeta que tengo con Caicabank de VISA FNAC que firmé en el Fnac hará como 10 años. Lo he ido manteniendo por no poder quitármelo de encima. 
Hoy llamo al ver que hoy día 30 dispongo de 542 euros en vez de más de 636 euros que es lo que tenía el día 10 de abril. Cada 20 de cada mes me aumentaba lo disponible, han habido meses que no me ha ocurrido, pero al no tener pruebas lo he tenido que dejar pasar. Pero esta vez hice foto.
Me pongo en contacto con ellos y me indican que no es así, que envíe email y demás. A lo que me comenta, que estoy pagando 70 euros de 130 euros que les pago, vamos más del 60% de intereses. Lo que me parece una timada increíble, que llevo todos estos años pagando esa cantidad de interés y yo sin darme cuenta. Ya que siempre me comentaban que pagaba un seguro y demás, mantenimientos y todo eso...
En fin, alguien sabría decirme como puedo actuar? les he enviado un email, pero me da la sensación de que no terminará en nada. Y en 20 días he perdido más de 100 euros de la nada.
Gracias por todo.
#2

Re: Interés desorbitado y perdida de dinero - CaixaBank

En fin, alguien sabría decirme como puedo actuar?
Es fácil. Paga la totalidad de la deuda y cancela la tarjeta.
Y lo más importante, en el futuro no contrates ningún producto sin haberte leído y entendido antes las condiciones. De hacerlo así la mayoría de gente no usuaría el crédito de las tarjetas y se ahorraría una pasta.
Saludos
#3

Re: Interés desorbitado y perdida de dinero - CaixaBank

Hola Cristinaxx88, 

Lamentablemente las tarjetas de crédito suelen  tener condiciones poco favorables para el cliente. A la pregunta que haces, lo que te recomiendo es que liquides lo antes posible la tarjeta. Para ello, puedes hacer varias cosas:

1- Pagar totalmente la deuda de inmediato.
2- Incrementar la cuota que paga al mes, para acabar pagándola antes.

También tienes otras opciones, como pedir un crédito (con interés más bajo que el de la tarjeta) y con ese dinero amortizar la deuda de la tarjeta. Al menos, mensualmente pagarás menos intereses.

En fin, espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.
#4

Re: Interés desorbitado y perdida de dinero - CaixaBank

si es una tarjeta revolving, no de crédito, ponte en contacto con abogados especializados, porque te han cobrado intereses de usura
#5

Re: Interés desorbitado y perdida de dinero - CaixaBank

Qué diferencia hay entre una tarjeta revolving y una tarjeta de crédito con forma de pago aplazado? (por la pregunta de si es revolving y no de crédito, entendiendo que la forma de pago ya la dejó clara el ponente al inicio, entiendo que debe haber diferencia, y no hablo de las diferencias de formas de pago de una de crédito).

Siempre pensé que era lo mismo, que revolving era cuando se pagaba una cantidad o porcentaje, y al no cubrir la totalidad de la deuda y seguir gastando, pues la deuda y los intereses crecían.

Pero he leído muchísimos hilos donde se habla de tarjeta revolving... que hay que evitar ésas y coger otras de crédito... y en esos mensajes creo entender que son dos cosas distintas. Y si no estoy equivocado, salvo algunas pocas excepciones, la mayoría de tarjetas de crédito de los bancos incluyen las dos formas de pago, pago total a fin de mes y pago aplazado (y dentro de éste las hay por porcentaje o por cuota). Entonces una tarjeta de crédito es una tarjeta de crédito en sí, tú luego eliges la forma de pago que quieres, pero ambas formas son inherentes a la tarjeta y las puedes cambiar, no es que contrates una u otra (como digo, en la mayoría de bancos).

Entonces claro todo esto me hace pensar que una tarjeta revolving es algo diferente... y ya son varias veces que lo leí y digo coño a ver si llevo meses equivocado, ya es hora de salir de dudas jaja. Así que si alguien lo puede explicar bien...

Y sobre el tema, estoy de acuerdo con todos los comentarios, lo mejor es pagar toda la deuda (y si no se puede, un crédito personal tendrá mejor interés) y no volver a usar la tarjeta. Me cuesta creer que la gente se despreocupe tanto, que puedan perder dinero así sin sudar... pero la verdad es que sé que existen. Y de hecho tengo un hermano que si yo no le hago la declaración de la renta no la hace... y no es que no sepa o no quiera hacerla él, es que tampoco te lo pide, pasa absolutamente y si no le pregunto y se la hago proactivamente, se queda sin hacer... y ha podido perder devoluciones durante años y años.
#6

Re: Interés desorbitado y perdida de dinero - CaixaBank

Entiendo, me corrijan si me equivoco, que las tarjetas denominadas revolving POR CONTRATO exige el pago fragmentado de la deuda como única manera de mantener las bonificaciones que suelen ofrecer. En cambio las tradicionales de crédito esa es solo una forma más de abonar la deuda contraída.
#7

Re: Interés desorbitado y perdida de dinero - CaixaBank

Creo que según la ley de usura no se puede superar algo como el 20% o 30% de interés?? Me interesa si algún jurista nos puede iluminar. Gracias.
#8

Re: Interés desorbitado y perdida de dinero - CaixaBank

Gracias joanbe por tu respuesta. Al menos esto tendría algo de sentido, si la denominada tarjeta revolving tiene como ÚNICA forma de pago una a plazos con un porcentaje o cuota de la deuda.

Entendería entonces el uso de la denominación revolving, para aquellas tarjetas que sólo tienen esa opción, y así poder evitarlas.

Aunque yo creo que se emplea mal el término y es lo que da lugar a mi confusión... Y es que en muchos medios o en el foro incluso a veces se denomina como tarjetas revolving a tarjetas simples de crédito de los diferentes bancos, que tienen ambas formas de pago. Por eso yo buscaba algo, alguna diferencia que hiciese necesaria esa denominación, porque si no no lo entiendo. Busqué antes un poco en internet y en algunas páginas denominan revolving a las tarjetas de crédito de los bancos, de toda la vida, con dos formas de pago incluida la total... aunque normalmente se asocie a la aplazada.

Y en cuanto a la usura de las tarjetas revolving frente a las de crédito... al menos las que yo conozco.. cuando una tarjeta de crédito la pones en pago aplazado también suele tener un 22 o 24% de interés... de bancos tradicionales como BBVA, Bankia, etc.
#9

Re: Interés desorbitado y perdida de dinero - CaixaBank

el 20%, estaban cobrando casi el 28%
#10

Re: Interés desorbitado y perdida de dinero - CaixaBank

Gracias Jordi. Una pregunta a lo mejor tonta, pero como es posible que un banco grande y supuestamente serio como Caixabank cobre mas de lo que dice la ley?Gracias
#11

Re: Interés desorbitado y perdida de dinero - CaixaBank

No solo Caixabank comercializa estas tarjetas.
#12

Re: Interés desorbitado y perdida de dinero - CaixaBank

Es que ese es el tema,  no hay ninguna Ley que indique estipule cual es el interés màximo.

La Ley de la usura la promulgó Gumersindo de Azcarate en 1908 y dice (en la parte que nos interesa a estos efectos)


Artículo 1.º


Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.


Será igualmente nulo el contrato en que se suponga recibida mayor cantidad que la verdaderamente entregada, cualesquiera que sean su entidad y circunstancias. Será también nula la renuncia del fuero propio, dentro de la población, hecha por el deudor en esta clase de contratos.

No obstante en estos últimos años se ha puesto límite al interés de descubierto en cuenta (2,5 veces el tipo de interés legal, que se publica cada año, y hoy es del 3%), también se ha puesto límite al interés de demora, PERO, salvo error por mi parte, NO HAY LÍMITE EN INTERÉS DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS, mas que la ley indicada con anterioridad, con lo cual estamos en interpretaciones de jueces... de si es proporcional, ajustado a las circunstancias y costumbres actuales, etc.

No soy abogado, sin embargo me temo que hasta que el Tribunal Supremo no emita un par de sentencias para crear jurisprudencia, estaremos en interpreraciones.

Y esto no va a ser nada fácil, el estado no puede poner un límite a los intereses bancarios, como no puede poner el precio de café, de la cerveza, etc. al bar de la esquina,  ni el precio de Seat Arona o  el del Ford Kuga de los concesionarios, porque en el entorno de la U.E., los precios, salvo raras excepciones (aranceles notariales por ejemplo) son libres y es la competencia quien se supone, los regula.

Además, hoy los intereses estan a cero ¿qué es proporcional el  7, el 8%?
¿Y cuando los tipos estén de nuevo en el 3 ó 4%, que será proporcional, el mismo 8%? Como ves esto no es fácil de regular y menos dentro de la libertad de precios establecida en las normas básicas de la U.E.

Si queremos economía regulada, debemos salir de la U.E. .... ahora bien si demandas al banco, es muy posible que tengan que devolverte dinero, pero ¿cuántos se meten a eso? El asunto está en una especie de "alegalidad" que no "ilegalidad" ... y así estamos !!!!!