Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Y si socializan los bancos?

46 respuestas
¿Y si socializan los bancos?
2 suscriptores
¿Y si socializan los bancos?
Página
1 / 4
#1

¿Y si socializan los bancos?

Pregunta de un novato en temas bancarios y financieros.

Con todo lo que se oye, se lee, dicen y desdicen, no son pocos los usuarios que se hacen esta pregunta sobre todo en Twitter  ¿si mi capital en el banco supera los 180.000€, parece ser que el gobierno garantiza por NIF solo 100.000€  (eso del NIF no lo entiendo) por lo que el usuario perdería 80.000€ porque al gobierno de turno le da en la nariz socializar las cuentas de los ahorradores. (no se bien que términos utilizar, por lo que pido excusas si no escribo correctamente en el argot bancario).
En mas de una ocasión he oído hablar a la izquierda eso de "expropiar también es democracia" Puede ser, pero tampoco lo entiendo. y ahora va mi pregunta.

- Sabiendo que el gobierno solo garantiza 100.000€ aunque tenga en la cuenta 180.000,  me gustaría saber si dejando en el banco 90.000 euros, e ingresando en otro banco los 90.000 que restan a otro nombre, por ejemplo al de de mi esposa,  y si ocurriera eso de la socialización de los bancos, tanto ella como yo recibiríamos los 90.000€ de cada uno? Supongo decir que al ser diferentes cuentas y diferentes NIF (que no entiendo eso del NIF, salvo que se trate del Numero de identificación Fiscal) seria lo correcto. ¿si o no?





#2

Re: ¿Y si socializan los bancos?

el gobierno dice que garantiza 100.000 por titular y banco en caso de quiebra, en caso de corralito tranquilo que a todos les quitarían algo sea cual sea el saldo.
#3

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Refiriendome al título, yo a eso no llamaría socializar los bancos, sino robar a los clientes de los bancos.
Mientras los 'pobres' nos ocupamos de como mantener seguros nuestros ahorros el gran capital ya habrá movido ficha antes de que llegue el lobo. Y mientras los poltícos socializando sus errores...
#4

Re: ¿Y si socializan los bancos?

El quiz de la cuestión es si el gobierno central conseguirá todo el dinero que necesita para financiar los gastos corrientes y extraordinarios. España en situación normal necesita entre 200.000-300.000 millones € de emisiones de deuda pública, a esto hay que añadir los gastos extraordinarios motivados por la crisis sanitaria.

Que pasa si Pedro Sanchez no consigue esta ingente cantidad de dinero?, solo quedan dos opciones RECORTES o meter la mano del estado al sector privado?, es cuando corremos el riesgo de sufrir un canje de una parte de nuestros ahorros privados por deuda pública.

Tengamos en cuenta que mientras la plebe discute, las rentas altas se movilizan con muchisima antelación y ellos jamás sufrirán recorte alguno.
#5

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Una pregunta más, que este tema me preocupa y soy más bien ignorante.

Pongamos que en el peor de los casos el gobierno se dispone a hacer quitas de depósitos y cuentas corrientes, dejando aparte las discusiones sobre el porcentaje de la quita y a partir de qué cantidad haya en el depósito. Esta hipotética quita solo puede hacerse sobre depósitos y cuentas, ¿correcto?. Es decir si se tiene el dinero en fondos o acciones esto no le afectaría para nada. ¿Es así?

Teniendo en cuenta que un fondo se contrata relativamente rápido, para los que solo tenemos depósitos a día de hoy, ¿sería una opción sensata el seguir como hasta ahora y esperar a poner la pasta en fondos solo si vemos que aumenta la posibilidad real que esas hipotéticas quitas vayan para adelante? El antecedente más parecido sería lo de Chipre en 2013 y en principio allí el ahorrador nacional tuvo algo de tiempo para mover el dinero a otros productos sin necesidad de sacarlo a bancos extranjeros. ¿O la administración puede limitar esos movimientos de alguna forma? Ojo que me refiero solo a cancelar depósito para entrar en un fondo, no a sacar el dinero del pais.
#6

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Ante una situación hipotética e inventada no sé qué tipo de respuesta quiere recibir la gente de este hilo...

Va, yo me invento la mía:
En ese caso se evaluarían los movimientos de cuentas en los últimos 12 meses para justamente ver quien ha intentado evadir la nueva ley.
En vuestro caso, no solo perderíais el dinero que sobrepasa el límite sinó que además os impondrían una multa por haber intentado evadir capital y ser insolidarios.

Saludos
#7

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Yendo por partes.

En primer lugar exponer el contexto del tema sobre el que se consulta:

La organización destinada a proteger el capital ahorrado en entidades bancarias es el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD). Su creación se remonta a 2011, por la fusión del Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorro, el Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios y el Fondo de Garantía de Depósitos en Cooperativas de Crédito. Se trata de una personalidad jurídica de derecho privado no sujeta a las normas de los organismos públicos y de las sociedades mercantiles estatales.

El patrimonio del Fondo de Garantía de Depósitos se nutre de aportaciones anuales realizadas por las entidades de crédito (https://www.fgd.es/es/Entidades_credito.html) en función del montante de depósitos con el que cuentan, el cual protege el FDG. El importe garantizado por inversor (sea persona natural o jurídica) y por entidad de crédito alcanza como máximo la cuantía de 100.000 €.

Lo de "al gobierno de turno le da en la nariz socializar las cuentas de los ahorradores", entiendo que tiene su origen en las declaraciones del Vicepresidente Segundo del Gobierno citando el artículo 128 de la Constitución:

 1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

Más allá de opiniones políticas, o de los "fanboys" de los distintos partidos, dicho artículo no recoge ningún aspecto que tenga que ver con intervención del ahorro. No obstante, el corpus legislativo español/europeo incluye protección del capital privado y del ahorro.

Dicho todo lo anterior, y pasando a contestar a las preguntas:

1. Si el capital depositado en una entidad bancaria supera los 180.000 € siendo el titular de dicho capital una única persona (quien haya dicho lo del NIF supongo que lo hará como sinónimo de titular o inversor, aunque no es usual decirlo así): Sí, solo 100.000 € están garantizados. Quien lo garantiza es el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD). Se trata de una garantía constituida con aportaciones ya realizadas por las entidades bancarias. El importe máximo protegido es semejante en los demás países europeos (La idea es que a futuro exista un único Deposito de Garantía Europeo). Los plazos de devolución del capital a los ahorradores (al igual que otros aspectos), a día de hoy, ya están marcados por legislación europea (Directiva 94/19/CE del Parlamento Europeo).

2. Para dos titulares en distintas entidades bancarias y con 90.000 € depositados en cada una: Sí, ambos capitales estarían protegidos por el FGD. En este asunto lo importante son el número de titulares y el número de entidades bancarias. Dos titulares en una misma entidad bancaria tendrían garantizado por el FGD hasta un máximo de 200.000 €. Un único titular en dos entidades bancarias distintas tendría garantizado por el FGD hasta un máximo de 200.000 €. Para entender mejor el funcionamiento y el alcance del FGD (o cualquier organismo, tema, etc), más allá de lo que pueda decir yo o cualquiera en un foro de internet, recomiendo informarse en la fuente. En este caso la fuente es el FGD (https://www.fgd.es)

3. Incertidumbre de como podrían transcurrir los acontecimientos en la práctica (OJO: No tengo una bola de cristal, y si alguien la tiene que me la preste un rato): Quiebra de Chipre (Unión Europea - Euro) año 2013. El resultado final fue que los depositos de cuantía (titular y entidad) inferior o igual a 100.000 € (cantidad máxima protegida por el Fondo de Garantía Chipriota) fueron respetados. A los de depósitos de mayor importe se les aplicó un impuesto (quita) porcentual para revertir la quiebra del país (junto con fondos europeos).

Por último, entrando ya en la opinión personal y por lo tanto desdeñable (lo que sigue a partir de aquí es criticable, risible, superfluo, etc):

El miedo es personal, entendible, y en cierto grado necesario. Ahora bien, y tomando simplemente como muestra los múltiples hilos que pivotan últimamente en torno a este asunto en el foro, me temo que el miedo se está convirtiendo en pánico. Y el pánico solo propicia que la multitud se transforme en turba pavorosa. No sé a quién beneficia esto, pero a la mayoría no.
#8

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Gracias por su respuesta, bastante clara en algunos puntos incluso para un "neófito" como yo. 
No obstante leeré lo que dice (https://www.fgd.es) porque al final de su explicación no me queda muy claro lo siguiente:

Dos titulares en una misma entidad bancaria tendrían garantizado por el FGD hasta un máximo de 200.000 €.
- Un único titular en dos entidades bancarias distintas tendría garantizado por el FGD hasta un máximo de 200.000 €.

A ver si en
 https://www.fgd.es me claro un poco mas.

Reitero mi agradecimiento por su respuesta...
Saludos cordiales. 








#9

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Ya lo ha hecho. Según un amigos empresario han mantenido videoconferencias con el Banco de Santander y CaixaBank preguntado que pasaría con su dinero en caso de que el gobierno nacionalice, socialice o expropie lo que le venga bien a ellos pero nunca al pueblo. La respuesta no la conozco pero no suelo preguntar a los amigos por su dinero ni por otros asuntos que no me incumben, aunque tengamos una amistad de mas de 30 años y nos veamos todas las semanas para hablar de otros temas. pero de dinero nunca. 

Saludos
#11

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Le había respondido, pero no me gusto la forma en la que lo ice y he elimina la respuesta.
Si le hado tiempo a leerla mis excusas.
Saludos
#12

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Pero cual es su sugerencia? Sacar todo el dinero y traerlo a casa? Ingresarlo en un banco extranjero, que por cierto no conozco sino lNG pero este opera en España y tal vez estaría sujeto a nueva la ley que podría aprobarse por este gobierno para quedarse con todo el dinero que pueda sin tener en cuenta capitales ni edades?  
De este gobierno se puede esperar todo lo malo, pero bueno nada. 
En fin yo he venido aquí por un tema concreto, y lo que haga este gobierno para mal será problema de quienes se lo hemos permitido.


Saludos
#13

Re: ¿Y si socializan los bancos?

En este hilo se están juntando varios temas
Por un lado la política "De este gobierno se puede esperar todo lo malo, pero bueno nada. " y teorías conspiranoicas que nada tienen que ver con este foro. Para política hay subforo donde discutir estos temas abiertamente.
Y por otro respuestas serias sobre el FGD que nada tienen que ver con quitas, nuevas leyes, nacionalizaciones, etc. El FGD, si no me equivoco, solo aplica en caso de quiebra de la entidad para garantizar parte de los ahorros de sus depositantes. En particular en españa es 100.000€ por persona y entidad.

Usted pregunta consecuencias y qué hacer en el caso de algo hipotético, inventado.Que usted cree que va a pasar o que puede pasar, pero en este momento sigue perteneciendo al mundo de las teorías.
Por lo tanto ni yo ni nadie le puede dar una respuesta sobre algo que, a día de hoy, no existe.
Podemos seguir teorizando pero lo que está claro es que el tema que ha puesto encima de la mesa (y hay ya varios hilos sobre ello), es solo una teoría en la cabeza de algunos.

Mi sugerencia es que viva tranquilo, que se cuide usted y los suyos y que siga haciendo vida "normal" o la más normal que esta situación nos deje vivir.

Saludos
#14

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Tal y como te han indicado, el Fondo de Garantía de Depósitos únicamente actúa en dos situaciones:

- Que la entidad financiera haya sido declarada o se tenga judicialmente por solicitada la declaración en concurso de acreedores

- Que, habiéndose producido impago de depósitos, el Banco de España determine que la entidad se encuentra en la imposibilidad de restituirlos inmediatamente por razones directamente relacionadas con su situación financiera. 

Para cualquier otra paranoia no está el Fondo de Garantía de Depósitos, ni en España, ni en ningún otro país de la Unión Europea.


#15

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Gracias por responder. Le escribí otro comentario pidiéndole excusas porque no debí responder de la forma que lo hice en el primero que es al que usted responde.
Saludos