Acceder

¿Y si socializan los bancos?

46 respuestas
¿Y si socializan los bancos?
2 suscriptores
¿Y si socializan los bancos?
Página
3 / 4
#31

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Hace tiempo que en Rankia no leía un post tan aclaratorio.
#32

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Lamarea, agradecido porque se valore.
#33

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Al margen de temas politicos se debe valorar las diversas posibilidades, maxime cuando no es tan improbable como algunos piensan.
Veo que muchos se basan en el pasado, pero con la presente crisis las certezas existentes quizas no sean tales.
Tampoco hay que pasarse de paranoico, hay que mantener la cabeza fria pero tampoco dormirse en los laureles.

Si nos ceñimos a movimientos dentro de la legalidad, es cierto que con la vigilancia digital, cualquier acto va a ser convenientemente guardado para despues analizarlo con aplicaciones de Big Data que la Administacion Publica esta implementando con un progresivo alcance y eficiencia.

Dicho esto, no hay que olvidar un aspecto, que creo la mayoria gente pasa por alto. A pesar de las intenciones nada disimuladas del vicepresidente del Gobierno, lo normal es que este tipo de cosillas, se hagan sin avisar, un fin de semana y aplicado masivamente.

Asi las cosas, es probable, que se aplique masivamente lo mas facil de entrada, y despues ya si eso se amplia y tal, por lo que medidas disuasorias dentro de la legalidad podrian ser efectivas: especialmente tener activos cotizables y en menor medida IBAN extranjero. Si combinamos estas 2 medidas mejor que mejor.


#34

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Añadir que pienso que estas medidas socializadoras se haran solo despues de recortar y poner impuestos donde no suponga una perdida importante de votos:
   - empresas
    - "ricos"
   -  Funcionarios (Ya salio bien la otra vez)
  etc

Asi que el timing puede ir para mas de dos años seguramente.
#35

Re: ¿Y si socializan los bancos?

De conseguir si que lo conseguirá... lo que no sabemos que precio se tendrá que pagar.

Partiendo de la base que la propiedad privada está protegida por el código civil, la Constitución Española y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE... me hace mucha gracia que cuando se habla de socializar el capital privado se enfoque exclusivamente al ahorro en cuentas y depósitos... o sea, imaginemos que yo que vivo pagando un alquiler he conseguido con mucho esfuerzo un ahorro de 150 mil € y por otro lado tenemos a mi vecino que tiene un capital en inversiones (acciones y fondos) 500 mil euros y además de su vivienda habitual también dispone en propiedad otro piso que tiene arrendado y un apartamento en Torre Vieja. Total que se produce la hipotética confiscación y resulta que a mi me quitan de un plumazo 50 mil euros del banco... pero mi vecino se va de rositas.

Tengamos claro que gobiernos tienen sus propios mecanismos confiscatorios equitativos vía impuestos, recortes, etc...





#36

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Si la preocupación es por el FGD español, no hace falta irse a bancos extranjeros "extranjeros" :)
ING por ejemplo está cubierto por el FGD holandés.

Tema distinto es que el gobierno decidiera confiscar parte de los ahorros, porque yo lo valgo. Ahí ya entramos en terreno hipotético, por lo que solo se puede especular, como comentabas al principio. Esto no va a pasar (más que nada porque a Pedro Sanchéz le mola seguir de presidente, y sería su fin). Antes de eso tienen muchas más opciones, como tirar de deuda hasta el infinito y más allá...

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#37

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Ojalá fuese la discusión por esos derroteros... a que algún banco quebrase, si el FGD podría devolver el dinero a los depositantes, plazos, etc. 

Pero como no va por ahí la cosa, los "conspiranoicos" te dirán que ING no vale, que  tiene IBAN ESXX y en caso de quitas...

Saludos!

#38

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Antes de una quita indiscriminada (que sería el fin para el psoe) hay un largo camino por delante, como comentó subastero antes.

Pedir más dinero prestao. Eso se nos da bien.
Subir el IRPF, para que paguen los ricos.
Crujir a las empresas, para que paguen los malvados empresaurios.
Subir el IVA, para que paguen los ricos.
Subir el resto de impuestos y tasas, para que paguen los ricos. O inventarse alguno nuevo...
Congelar pensiones y el sueldo a funcionarios (o incluso bajarlo si hace falta, como ya hizo Zapatero).
Recortar gastos en Defensa, no vayamos a gastar dinero en cosas que hacen daño.
Etc., no demos ideas... :)



¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#39

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Ante esta situación de incertidumbre cuanto más tiempo tarde el gobierno en tranquilizar a los ahorradores más gente habrá sacado el dinero del pais.
#40

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Si al final se agudiza la crisis economica y la UE no suelta la pasta yo si creo que puede haber un canje obligatorio de deuda publica por ahorro privado. Desde punto de vista electoral puede resultar benificioso electoralmente en caso de colapso total, o quita o quiebra, y el gobierno apela a la solidaridad de los que tienen ahorros que no los necesitan ahora para vivir. Tengamos en cuenta el porcentaje de gente que tiene ahorros, es minima, por lo tanto la mayoria de la población no sufriria ningun perjuicio. La quita solo seria del ahorro particular, las empresas quedarián exentas  y las clases altas ya habrian hecho los deberes.
Esperemos que no pase nada.
#41

Re: ¿Y si socializan los bancos?

No creo que el porcentaje de gente con ahorros sea mínimo. Quizá entre gente joven, pero no según vas aumentando la edad. Ya te digo yo que si hicieran eso, a los soe de mi pueblo se los comen por las patas... ;)

Según la última encuesta financiera de las familias publicada por el BdE:

 https://www.bde.es/bde/es/areas/estadis/estadisticas-por/encuestas-hogar/relacionados/Encuesta_Financi/eff_2017.html

(...)  al final de 2017 el 95,5% de los hogares tenían algún tipo de activo financiero (véase cuadro 5), aunque esta cifra se reduce considerablemente cuando se excluyen  las cuentas bancarias. Este porcentaje aumenta con el nivel de renta, y el valor mediano de estos activos financieros es de 10.500 €.

Valor mediano, no medio (que es más alto).

Cuentas bancarias 
El 93,8% de las familias dispone de algún tipo de cuenta bancaria para realizar pagos. Este porcentaje se mantiene siempre por encima del 83% para todos los tipos de hogares. El saldo mediano en este tipo de cuentas es de 4.500 € y aumenta con la renta, la riqueza y para los hogares con cabeza de familia que es trabajador por cuenta propia o jubilado. La proporción de hogares con cuentas bancarias no utilizables para realizar pagos, incluidas las cuentas vivienda, es del 15,5%. Este porcentaje aumenta con la renta y la riqueza. El saldo mediano en este caso es de 15.000 €. 

Aparte del resto de riqueza... no sería muy electoral confiscar cuentas corrientes a los pensionistas mientras las obras de arte se van de rositas...

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#42

Re: ¿Y si socializan los bancos?

De verdad, alguién cree que el gobierno va a confiscar los ahorros de personas que tengan 50.000 o 100.000 euros en el banco?.

Lo que dijo Pablo Iglesias en un twet, hace referente a lo que pone en un artículo de la Constitución y que solo se ha hecho eco el diario El Economista.

Si hiciesen algo asi, lo haria con los multimillonarios que hay en el país y no a los trabajadores. Unos partidos de izquierda que promugan con el obrero le van a quitar sus dineros??!!!!! Es más, si fuese así, nadie les votaría en las próximas elecciones, o es que alguién cree que los votantes de la derecha son los únicos que tienen dinero ahorrado?

Ya esta bien, de bulos y mentiras organizadas por una parte de la derecha de este país. 
#43

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Subir el IVA, para que paguen los ricos.
¿En qué te basas para decir que el IVA lo pagan los ricos?
#44

Re: ¿Y si socializan los bancos?

No me hagas mucho caso joanbe, pero diría yo que ese comentario de Fleischman iba con sorna.
#45

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Así es... :)

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.