Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿deber de entidades borrar tus datos personales: teléfono, domicilio, etc.?

3 respuestas
¿deber de entidades borrar tus datos personales: teléfono, domicilio, etc.?
2 suscriptores
¿deber de entidades borrar tus datos personales: teléfono, domicilio, etc.?
#1

¿deber de entidades borrar tus datos personales: teléfono, domicilio, etc.?

Hola:

Espero, en primer lugar, que todos estéis bien. 

A ver si alguien entiende del tema. ¿Los bancos tienen la obligación de borrar de su fichero de datos personales, una vez que nos damos de baja como clientes, nuestros datos como teléfono, domicilio, etc.? en caso afirmativo ¿en qué normativa aparece reflejado?

Lo digo porque me ha pasado que un banco, concretamente uno pequeño, de color naranja, que tiene una aseguradora, y no es holandés, sino español, ha conservado mis datos desde hace más de 20 años que fui cliente. Lo cual me ha molestado y mucho porque han llamado a un teléfono fijo de un domicilio, en el cual ya no tengo buena relación con los actuales propietarios y desconozco si han enviado cartas a ese domicilio.

Fui cliente hace 20 años. Lo he vuelto a ser ahora, hace unos meses, y me encuentro con esto. Por supuesto, cuando me di de alta ahora no puse el domicilio ni teléfono antiguo sino que el sistema automáticamente los cargó de esa base de datos y yo no me di cuenta porque "están escondidos" en un subapartado de un apartado de la web.

Me gustaría, si es posible, denunciarlo a quien corresponda.

Muchas gracias

saludos
#2

Re: ¿deber de entidades borrar tus datos personales: teléfono, domicilio, etc.?

Hola @isostar , no estoy segura de cómo funciona la protección de datos en este aspecto, pero probablemente, si no solicitaste expresamente que no querías recibir llamadas o correos, etc. no hayan borrado esos datos. Como te digo, desconozco como se debe proceder... A ver si alguien puede aportarnos algo más de infromación!
Un saludo! 
#3

Re: ¿deber de entidades borrar tus datos personales: teléfono, domicilio, etc.?

A mí me pasó lo mismo con el Santander, y no había manera de que desapareciera la dirección antigua (de unos 25 años de "edad") a pesar que llamé varias veces (cuando llamaba, la dirección que les aparecía era la nueva). Supongo que la vieja estaría por ahí en alguna base de datos y solo se usaba para ciertas cosas. A ver si tienes suerte...

En cuanto a si una empresa puede conservar tus datos una vez dejas de ser cliente, sí pueden si no pides su cancelación (por ejemplo pueden usar los datos para enviarte publicidad, si lo aceptaste al firmar la política de protección de datos). 

En algún caso pueden conservar los datos aunque tú no quieres, pues la ley de protección de datos respeta normativas específicas (por ejemplo, los "ficheros de morosos").

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#4

Re: ¿deber de entidades borrar tus datos personales: teléfono, domicilio, etc.?

Yo ya tengo el hábito
Cuenta que cierro, cuenta que al cabo de unos meses pido el borrado de datos por la LOPD
Yo uso el siguiente enlace que alguien puso jace tiempo en un hilo sobre estos temas aquí en Rankia. Mano de santo
https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-09/formulario-derecho-de-supresion.pdf