Acceder

Contención gasto farmacéutico?

29 respuestas
Contención gasto farmacéutico?
Contención gasto farmacéutico?
Página
1 / 4
#1

Contención gasto farmacéutico?

¿Qué opinais de las medidas aprobadas hoy por el gobierno para la contención del gasto farmacéutico?
http://www.expansion.com/2010/03/26/economia-politica/1269609814.html
Aquí lanzo algunas reflexiones a bote pronto y un poco desordenadas...

Me llama especialmente la atención que este gobierno que se enorgullece de invertir en I+D castigue y entierre definitvamente la investigación farmacéutica en España.
¿Cómo es posible que solo se incida sobre el 25% del gasto sanitario? ¿Qué pasa con los miles de Euros que se despilfarran a diario en hospitales públicos? ¿Qué pasa con el personal sanitario que consiguió una plaza hace 40 años y que a día de hoy trabaja 3 horas al día y cobran como si trabajara 8horas?¿Qué pasa con las oficinas de farmacia que ocupan a miles de trabajadores en España y que ahora verán peligrar puestos de trabajo cualificados?¿los colocarán a través del planE a levantar y volver a colocar adoquines?¿Qué pasa con laboratorios farmacéuticos españoles que invierten en I+D y que verán reducidos sus presupuestos? SInceramente poca industria que queda en España no relacionada con la construcción y el automóvil, y es atacada indiscriminadamente.
Como puede ser que dinero de mis impuestos se destine a subvencionar la industria automovilística deslocalizada y que no aporta ningún valor de futuro, o bien a aguantar a los bancos para que después de robarnos durante años no sufran pérdidas y se reduzca el gasto sanitario cuando sin lugar a duda la salud es más importante que un medio de locomoción o una caja de ahorros.

Me cuesta entender que sentido tiene este ahorro de 1.500M € al año, cuando la seguridad social puede gastar esa cantidad en subsidios al mes.
No tiene más sentido estrujarse la neurona en buscar una salida a los desempleados para aligerar la factura mensual, que promover políticas de pan para hoy y hambre para mañana. Empiezo a pensar que la idea es que la calidad farmacéutica empeore, los abuelos la palmen antes y de un plumazo nos ahorramos unas pensiones.
Es una realidad, por más que repitan sobre la seguridad de los medicamentos genéricos y su bioequivalencia. Bajan los precios de los medicamentos genéricos y arrastan el precio de las marcas que acaba afectando a I+D.

Si estás son las únicas ideas que tiene nuestro gobierno para salir de esta, lo tenemos claro: no te pongas enfermo que no te pagan los medicamentos, no consumas que nos suben el IVA, no ahorres que pagarás más impuestos...

Os ánimo a que dejeis vuestras impresiones!

#2

Re: Contención gasto farmacéutico

"El Gobierno ha aprobado hoy el Real Decreto Ley de Racionalización del Gasto Farmacéutico que supondrá un ahorro en 1.500 millones de euros para las arcas públicas y baja los impuestos a las farmacias. Esta medida la acordaron por unanimidad el Ministerio de Sanidad y Política Social y los consejeros autonómicos del ramo en una reunión extraordinaria celebrada el pasado 18 de marzo".
A pesar de que considero que este tema quedaría mejor encuadrado en el tema de Economía y política, lo primero que se me ocurre es que por fin los partidos políticos, especialmente los dos grandes, se ponen de acuerdo en algo.
No sé si la medida será positiva o no. Pero tomar una iniciativa en la que todos están de acuerdo ya es motivo para felicitarse.
Saludos.

#3

Re: Contención gasto farmacéutico

Bajan los precios de los medicamentos genéricos y arrastan el precio de las marcas que acaba afectando a I+D.
Ya te digo. Un día fuí a comprar un genérico y se me ocurrió preguntar cuánto costaba el "auténtico". ¡Valían igual! así que llevé el "auténtico". Y a veces (muy pocas veces) es más caro el genérico que el original.
#4

Re: Contención gasto farmacéutico

Jo, pues entre comprar Termalgin y paracetamol la diferencia era escandalosa.

Bético45 es farmaceutico; a ver si se mete en este hilo y nos da su opinión.
Saludos

#5

Re: Contención gasto farmacéutico

No voy a entrar en una discusion que ya tuve en el foro de economia sobre lo mismo. Tomaros lo que querais, el paracetamol "pichincha" en vez de un termalgin o el metamizol chichibanba en vez de un Nolotil.
Yo me tomare los de laboratorios de prestigio, Bayer, Pfizzer,etc.
para mi no es igual un generico Cinfa o Normon, que un generico X envasada en España pero fabricado en Rumania o israel.
Ya todos valdran igual, pues dare si viene por principio activo la receta el del laboratorio me de mejores condiciones de compra.
Y veremos el desabastecimiento de importantisimos medicamentos para graves enfermedades que se oponen los laboratorios a mas bajadas (llevamos 6 años de bajadas)y no lo serviran a España, ya tenemos problemas con algunos.

Y lo laboratorios españoles a hacer puñetas, almirall,faes,rovi,zeltia,cinfa, para que investigar, comprar en paises segunda fila, envasar en españa y punto

#6

Re: Contención gasto farmacéutico

Nunca me lo habían explicado desde ese punto de vista.

Saludos

#7

Re: Contención gasto farmacéutico

Hasta los laboratorios fabricantes de genericos es malisima este decreto y mira que les beneficia para que se vendan mas de ellos:
http://www.aeseg.es/NP_AESEG_real_decreto_24032010.pdf

#8

Re: Contención gasto farmacéutico

Desde el año 2004, los precios de los medicamentos genéricos están bajando entre un 10% y un 15%
anual, lo que implica tener que vender muchas más unidades para compensar esta bajada. Según
Díaz‐Varela, “sobre los 1.500 millones de euros anunciados de recorte por el Ministerio de Sanidad y
Política Social, el impacto de los genéricos es superior a los 600 millones de euros (un 40%), lo que
manifiesta la inequidad de la medida, máxime cuando este sector representa menos de un 10% del
mercado total farmacéutico”.
En cuanto a la gravedad ante el impacto de las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad y
Política Social la pasada semana, Díaz‐Varela insiste en el riesgo de pérdidas de puestos de trabajo en
un sector que emplea a 6.500 trabajadores de forma directa y a 26.000 de forma indirecta o inducida:
“Estas medidas supondrán un duro golpe para todo el sector, que puede llegar a perder hasta 2.000
empleos y casi la mitad de su facturación anual.”