Acceder

Bloqueo de plan de pensiones.Ayuda.-

3 respuestas

El 15-11-05, como todos los años abro un plan de pensiones (es mejor que aportar a los existentes porque dan un 6% de regalo)
El 02-12-05, dedido solicitar la jubilación en vista de ni situación laboral
El 14-12-05, la SS me concede la jubilacíon pero con fecha de pago desde 13-10-05. fecha esta muy importante pues es anterior a la constitución del plan.
En Enero de 2.006 solicito el rescate de todos los planes de pensiones y me los abonan sin problemas excepto este último que dice el banco que Hacienda le ha dicho que queda bloqueado hasta el fallecimiento del titular. Presento nueva documentación que justifican todas las fechas y que el plan nunca se abrio despues de solicitar la jubilación. ¿que dice la legislación en estos casos? ¿Caso de que no hubiera forma de desbloquearlo podría hacerlo volviendo a trabajar? Gracias compañeros.

Re: Bloqueo de plan de pensiones.Ayuda.-

Hola Chanquete, las aportaciones que se hacen a un plan de pensiones después de la jubilación (en tu caso el 13-10-2005) se destinan a cubrir la contingencia de fallecimiento. El problema radica en porque te concedieron la jubilación a esa fecha si tu no lo habías solicitado. Puede ser que esa fuese la fecha a partir de la cual tenías derecho pero yo no creo que se tenga que aplicar necesariamente si no lo pediste.

Otra cosa, si vuelves a trabajar podrás realizar nuevas aportaciones para la próxima jubilación, pero ¿qué pasa con la aportación de noviembre de 2005?. No lo sé, tal vez debieras de preguntar a la gestora del plan.

Te adjunto el texto del art. del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones que trata el caso queexpones.

Artículo 11. Incompatibilidades del régimen de aportaciones y prestaciones.
1. A partir del acceso a la jubilación, las aportaciones a planes de pensiones sólo podrán destinarse a la contingencia de fallecimiento.
No obstante, si el jubilado inicia o reanuda la actividad laboral o profesional, causando alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente, podrá realizar aportaciones a planes de pensiones para la jubilación en dicho régimen.
Asimismo, si en el momento de acceder a la jubilación el interesado continúa de alta en otro régimen de la Seguridad Social por ejercicio de una segunda actividad, podrá realizar aportaciones para la jubilación en dicho régimen.

http://www.juridicas.com/base_datos/Laboral/rd304-2004.t1.html#a5

Saludos.

Gracias Nabeca por tu respuesta. Cuando aporte al plan no sabía que me iba a jubilar y cuando solicite la jubilación no sabía que tenía derecho al cobro con efecto retroactivo del 13-10-05 en que deje de trabajar, no hubo mala intención de ningun tipo, no voy a ser tan tonto de echar piedras contra el propio tejado. debería de verse así pero de momento está bloqueado y no se si habrá base para algún recurso.

Desconozco los motivos de tu cese en el trabajo, ni pido que me los cuentes. Debes de valorar si te interesa más la pensión cobrada con carácter retroactivo y no recuperar el dinero del plan de pensiones o renunciar a esa pensión y recuperar lo del plan. En el primer caso no creo que tengas nada que hacer; en el segundo podrías alegar que dado que no pediste que se te aplicara la pensión con carácter retroactivo, deseas que se te reconozca con la fecha de solicitud.
Lo siento.