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Recibos domiciliados fraudulentos

13 respuestas
Recibos domiciliados fraudulentos
Recibos domiciliados fraudulentos
#1

Recibos domiciliados fraudulentos

Hola,

Como es posible que, a fecha de hoy, un tercero con sólo saber el nº de cuenta bancaria pueda domiciliarte servicios a tu cuenta bancaria? ¿No es obligatorio firmar la autorización para que el emisor pueda cargarte los recibos? ¿El banco no comprueba los datos del titular de la cuenta y destinatario del recibo sean los mismos? Salvo que el fraude viniera ya desde el emisor del recibo.

Me parece increíble. Pensaba que esto ya no sucedía o debería de suceder, pero sí sigue sucediendo porque lo acabo de leer en una protectora de animales. A esta protectora algunos sinvergüenzas les están domiciliando recibos (seguro coche y no sé si de otra cosa) a su cuenta! Y la cuenta ha quedado en negativo. La cuenta bancaria la tenían de forma pública para que hicieran donaciones. Aunque puedas devolver el recibo, que no sé si todos tienen esta opción, la p*tada ya te la han hecho cuando te dejan la cuenta desplomada.

Ahora me ha entrado miedo. Ya que en mi trabajo también se facilita el nº de cuenta bancaria de la empresa para pagos de pedidos. Y es lo que no entiendo, si yo tengo contratado servicios, y para que me los puedan domiciliar, tuve que rellenar un documento con mis datos de facturación, datos bancarios y firmar el mandato, ¿como es que cualquiera pueda domiciliarlo? 

 

Un saludo
 

#2

Re: Recibos domiciliados fraudulentos

Si tiene la cuenta si, pero tienes 8 semanas para devolver cualquier recibo si viene por sistema CORE, e incluso hasta 13 meses,  a partir de las 8 semanas, si pidieras devolución eel banco pediría a la empresa la orden firmada, y como no la iba a tener, da lo mismo si su cliente se largó con su dinero tu recuperarías el dinero. De todas formas es raro que alguien tarde más de 8 semanas en dase cuenta de algo así....

 

Luego están los rec ibos entre empresas B2B, que de estos solo se pueden devolver en el mismo día, pero el banco no te los cargará nunca si no tiene una autorización expresa de pago, que puede ser orden para un solo recibo o para todos, con lo cual sin orden no te pueden cargar un B2B. Cuando el pagador es un particular no se pueden girar recibos B2B, solo los CORE, los de las 8 semanas, supongo porque las empresas pueden estar cada día con eso, pero un particular no va estar todo el día conectado al banco.

 

Al final un banco cuando concede giro de recibos a un cliente, lo analiza como se fuera un crédito, y según la calidad de las cuentas de dicho cliente se concederá el giro de recibos, lo hará con retención de una parte o todo durante un tiempo, etc., es decir, no dan giro al primero que aparece por la oficina, porque el giro de recibos es también una operación de riesgo de impago, porque si hay devoluciones y el cliente que gira lo tiene saldo para devolver el dinero, el banco tiene un problema, si está dentro de las 8 semanas, tiene que aceptar la devolución si o si, y si es en los 13 meses, pues dependerá de si existe o no orden firmada. 

 

En Rankia, de vez en cuando aparecen foreros, algunos muy "mosca", porque le banco le retiene en dinero de un recibo o varios, girados para cobros, y no les deja disponer hasta al cabo de un mes, o incluso de 8 semanas .... y piden soluciones, sin embargo resulta que no las hay, el banco habrá considerado que aquel cliente que gira recibos todavía no cuenta con la confianza suficiente del banco para permitirle disponer del dinero antes de agotar el plazo de devolución. Luego a medida que uno va girando recibos y el banco detecta que no hay problemas de impagos, va rebajando tanto el tiempo como el importe de retención, llegando a un punto (depende de los bancos) que solo retienen el 10% de lo que se gira, y solo durante 7 o 10 días, porque ya han visto la corrección de los giros, y entienden que ahí no hay problema, que puede tener algun impago, pero es persona solvente y le pagan normalmente. 

#3

Re: Recibos domiciliados fraudulentos

Gracias por la información! 

A los que les ha pasado el fraude es una asociación legalmente registrada, por lo que sería un B2B, no? Por lo que si no he entendido mal, para que el banco lo haya cargado debía haber una autorización expresa firmada. Entonces el hdp estafador también lo habrá falsificado. A parte del estafador, veo que las empresas que domicilian recibos no hacen comprobaciones correctamente o ninguna! Vamos, que esto es una lotería y nos puede tocar a cualquiera.

Pues mi cuenta bancaria de empresa (SL) no la miraba cada día, pero después de saber esto que ha pasado y lo que has contado, voy a conectarme cada día....

#4

Re: Recibos domiciliados fraudulentos

Seguro que ha sido un CORE. Los B2B se utilizan muy poco y tu banco te avisa antes de cargártelo y te pide tu autorización.

#5

Re: Recibos domiciliados fraudulentos

No .. no ... el B2B es una posibilidad que tienen las empresas, no es obligatorio... en el grupo en el que trabajo, pagamos a través de recibo... y todos son CORE, excepto un proveedor .. al que debemos comprar si o si de manera regular... el resto firmamos CORE (por la posibiidad de devolución de 8 semanas) .. y el.proveedor que se pone tonto con el B2B, sencillamente pasamos de estar todo el dia conectados al banco... ¿b2b y sino no nos vendes? Pues vale .. no nos vendas, sera por proveedores !!!

#6

Re: Recibos domiciliados fraudulentos

Esta tarde si tengo un momento, o por la noche te explico como va el sistema, ahora no tengo un pc disponible (estoy comiendo) y por movil no es fácil.. te lo cuento detallamente, porque te veo bastante confusa y las cosas no son como tu intuyes.... y por cierto esto no es solo España, son los 28 estados de la UE con el mismo asunto del Sepa.

#7

Re: Recibos domiciliados fraudulentos

De todas formas hay mucho proveedor listo que intenta que firmes el B2B, y te aseguro que funciona !!!

En el grupo que trabajo, para evitar a "listillos" nadie puede firmar una orden de pago por recibo si no la autorizo yo, nadie ... y me consta que son mayoría las empresas que concentran este asunto en una sola persona de la organización ... no es que el responsable tenga que firmarlo todo en persona, dependerá de si es grande o pequeña, sino que es un departamento o persona que autoriza este tipo de cosas.. porque como detallaré a la ponente del hilo a la tenga un momento, un B2B pyede llegar casi a ser un cheque en blanco !!! Bueno exagero, pero veremos que en ciertas circuntancias si podría llegar a serlo

#8

Re: Recibos domiciliados fraudulentos

A ver, hace unos pocos años, a nivel de la U.E.,  cada estado tenía su propio sistema, los CSB-19 y CSB-58 en España. el LCR en Francia, el RI.BA en Italia o el Direct Débit en Alemania, otros estados no sé porque no tenemos ni exportaciones o importaciones en otros estados de la UE salvo Polonia que es reciente, y por tanto desconozco su antiguo nombre. Pero con la libre circulación de personas y mercancías, se unificó el sistema en uno selo, el SEPA y para los 28 estados …. Es decir esto que te preocupa no es un tema español…..

No tengo ninguna prueba, pero creo que la base del actual SEPA, es el sistema Direct Debit alemán, no va tener base del CSB19 o CSB58 españoles, porque en la UE, todos sabemos quien pinta mucho y quien pinta mas bien poco.

El documento que firman proveedor y cliente, sea CORE o B2B, generalizando,  el banco no lo verá nunca, salvo las excepciones que te comentaré …. En primer lugar porque si el recibo es CORE, el cliente tiene 8 semanas para devolver el recibo, con lo cual si hay saldo y está bien programado entra directamente a la cuenta del pagador (cliente), si no lo hay, el banco lo devuelve o si lo cree oportuno autoriza el descubierto. Y si 8 semanas no fueran suficientes, raro sería, pero casos habrá, el pagador tiene 13 meses para pedir la devolución en cuyo caso no va a ser automática como las 8 semanas, sino que el banco pedirá al banco de quien lo ha girado que presente el documento firmado.

En el caso de los “be to be”, que en términos bancarios ya abreviar ponen B2B, en inglés se pronuncia bastante parecido, no lo pueden cargan en cuenta si el cliente no los autoriza, por tanto si alguien se le ocurre girar un recibo CORE en formato B2B, lo tiene complicado de cobrar, por la sencilla razón de que el pagador debe aceptar (firmando) el cargo del recibo, o firmando a través de su  banca electrónica. Y a particulares no se pueden generar B2B, para ello tanto librador (quien gira) como librado (quien paga) deben ser empresas o empresarios.

Seguimos, para no tener que ir al banco a firmar cada vez que nos llega un B2B, quien los acepta, claro, somos multitud las empresas que evitamos este tipo de giros (nota 1), puede si lo desea, autorizar todos los cargos de un cliente de forma genérica que vengan con sistema B2B, así ahorrarse firmar cada vez, pero cuidado con esto, hay banco como Caixa Bank, que permiten autorización condicionada, es decir que aceptas los B2B de un determinado proveedor, pero hasta un importe máximo determinado, y por el contrario Banco Santander solo tiene la posibilidad de firmar o no firmar, si aceptas, son todos por cualquier cifra, con lo cual al Santander no le firmo la autorización ni de en broma, porque entiendo que sería dar un cheque en blanco, y esto no lo hago.

¿Por qué uno puede aceptar de forma genérica los B2B de un proveedor? Por ejemplo si es un proveedor habitual, ya que si hay algún error en el giro, como siempre hay deuda pendiente de pago con el mismo, con motivo de la asiduidad de las compras, pues si se paga algo que no es correcto, ya se podrá restar en el próximo giro. Sin embargo, y es solo mi opinión, firmar una orden de pago genérica de giros B2B sin poder limitar el importe como el caso de Banco Santander, no es conveniente, y si puedo aceptarlo en Caixa Bank, porque le puedo poner límite de importe, es decir si se lo pongo a 1.000 € por recibo, si llega uno de 1.001,00 €, no lo pagarán sin firmar la autorización.

No es ninguna lotería, en ello  no estoy de acuerdo contigo, se trata solo de entender el sistema y gestionarlo adecuadamente.

Nota 1: Si observas, en el trato comercial, cada día tenemos menos posibilidades de girar recibos, cada día hay menos empresas que nos remiten pagarés para poder descontar, etc., y nos pagan con transferencias o con aquella “mierda jurídica de  documento” ver ….   https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1626527-documento-descontable-denominado-pago-domiciliado-091

 ¿Porqué? Pues otra opinión mía, entiendo que es una buena forma del librado (pagador) de tener, por una parte,  un control absoluto de lo que se paga responde a facturas correctas, y en el caso de transferencias, pues si al vencimiento no les han llegado cobros suficientes, poder retrasar unos días tales pagos, cosa que en recibos que tienen vencimiento fijo, no pueden. Esto último no me parece una práctica comercial muy seria, porque los compromisos deben respetarse siempre, pero la gente actúa como cree, y a menudo la palabra no es siempre tal “palabra”.

Luego en tu respuesta dices:

A los que les ha pasado el fraude es una asociación legalmente registrada, por lo que sería un B2B, no? Por lo que si no he entendido mal, para que el banco lo haya cargado debía haber una autorización expresa firmada

Aquí tienes otro error de percepción: No es la autorización firmada que debe tener y custodiar el librador (quien gira el recibo), para cargar en cuenta un B2B, ya se supone que el librador la tiene, se da por supuesto, lo que exige el banco del librado (pagador) es que a la recepción del recibo y para cargarlo en cuenta en aquel momento, el cliente, el librado, el pagador, debe firmar en aquel momento, el día del pago, una autorización expresa de cargo para tal recibo, excepto si con anterioridad y ante el mismo banco de la cuenta de pago, hubiera firmado una autorización expresa de pago de tales recibos B2B, y esta autorización de cargo en cuenta, no se puede firmar “pa too lo que venga en bedosbé”, hay que firmar una autorización para cada proveedor que les gire B2B, y si no la quiere firmar, nadie le obliga, tendrá que autorizar uno por uno todos los recibos que vengan a su cuenta antes del cargo, si bien se puede “firmar” por la web del banco y para aquel recibo concreto.

 

#9

Re: Recibos domiciliados fraudulentos

Gracias por las respuestas.

Pues ahora mismo tengo un proveedor con el que tengo firmada una ' Orden de domiciliación de adeudo directo SEPA B2B'. Este proveedor nos carga mensualmente el consumo que hacemos. Este consumo mensual es variable. ¿Que le he dado un cheque en blanco? ¿o al ser un consumo variable mensual era la mejor opción? 

La cuenta bancaria es en Caixabank. Y nunca he tenido que firmar ningún cargo B2B....A ver si he dado un cheque en blanco. Dices que en Caixabank se puede limitar, ¿se hace desde la misma banca electrónica? Ya que con este proveedor nunca pasaremos de un límite mensual,

Por otro lado, en la web de caixabank leo esto:

https://www.caixabank.es/empresa/sepa/domiciliadosb2b_es.html

"(..)- Autorización previa al cargo: antes de realizar el adeudo en cuenta, las entidades recabarán autorización previa del deudor.
- Finalidad del pago: el deudor renuncia al derecho a ser reembolsado por su entidad financiera una vez efectuado el cargo.(...)"

1- La autorización previa me la tenían que haber pedido? Porque no me la ha pedido nunca nada

2- Y el 2º punto? Como que renuncio? Si dicen en la misma pág. que se tiene hasta 3 días hábiles de devolución. 

#10

Re: Recibos domiciliados fraudulentos

un proveedor mío me gira los recibos por B2B, según dice la orden de domiciliación que se firmó, y el banco (Caixabank) nunca ha avisado. Directamente me lo carga en la cuenta, y adiós muy buenas....Bueno, tampco me avisó cuando me bloqueó la cuenta ¬¬ Es de pocos avisos...

#11

Re: Recibos domiciliados fraudulentos

Lo más simple y cómodo para ti  y lo que yo haría es ....... Ve a visitar a tu gestor/a de Caixa Bank y pìdele la copia de la autorización, entonces como esta entidad permite autorizar en genérico con limitación de importe, revoca la orden de pago, y firma otra nueva, pero poniendo hasta un máximo de ....... euros, los importes habituales, de esta forma si un recibo se pasa del este límite tendrás que autorizarlo expresamente o bien por la línea abierta (bueno esto ya te informará tu gestos o gestora) y los menores se pagarán automáticamente. No es un cheque en blanco, pero como supongo que es un proveedor habitual, si por alguna razón se produce algún error en un giro, se habla con él, y de no avenirse a razones (cosa muy rara en empresas serias), vas a La Caixa, revocas la orden ... si la de importe limitado y devuelves para recuperar el giro erróneo, pero es raro que ocurra. Dices importes variables: Bien, si te gira cada semana entre 500 y 1300 €, y en alguna ocasión la compra es superior, limita la orden a 1.400 € ... y en paz, al recibir el recibo, éste no entrará directo a vuestra cuenta, les irá a una pantalla de pendientes de cargo en cuenta, te llamarán o te mandaran un aviso por mail o sms (no sé), para que autorices el cargo antes de 24 o 48 horas, y si no lo haces te advertirán de que lo van a devolver ..... entonces si no dices nada y lo devuelven, no te enfades con ellos, ni les reclames nada, porque todo no puede ser ..... pero así estarás tranquila, bueno, es el sistema que uso en el único recibo que por razones que no vienen al caso, me he visto obligado a firmar un B2B, no es por gusto, pero estamos obligados por contrato de exclusiva a comprar a un proveedor determinado si o si, y no lo podríamos cambiar hasta el vencimiento de dicho contrato.   Y es que Caixa Bank, no estoy seguro, creo que incluso además del importe poner un máximo de recibos cada mes o cada semana, con lo cual si es posible, repito, no lo sé, y si tu gestor/a no lo sabe, que pregunte, hasta podría poner máximo x euros y uno por quincena o por mes ..... ni idea .... lo que si sé es que en Santander por ejemplo, autorizas todo o nada, pues es nada, y al único proveedor que me exigió B2B y se pagaba en Banco Santander, porque la cuenta de esta sociedad está ahí, dejamos de comprarle y en paz ..... ya volverá a negoiar la venta, ni me preocupo, viene cada semana, y mi compañera de compras, de dice, no necesitamos nada, gracias, a ver cuando tarda en llamarme !!!!! ... desde mitad de julio nada le compramos !!!!!   Por cierto, lo siento, hago publicidad (de algo que es un hobby, y no recibo ni un euro, debe ser que tengo la vena de periodista de andar por casa) en mi blog hay bastantes cosas de pymes, por si te interesa algo que se hubiera comentado ahí .....  https://www.rankia.com/blog/economia-domestica

#12

Re: Recibos domiciliados fraudulentos

Muchísimas gracias!! Me estoy enterando de un montón de cosas con tus respuestas 😀

Voy a echar un vistazo a tu blog, que así seguro que aprendo más cosas!

#13

Re: Recibos domiciliados fraudulentos

Soy de una protectora de animales dónde diferentes compañías de seguro de coche online nos han cargado varias veces seguros,si está claro que los hemos podido devolver pero cada devolución nos ha costado 3 €.
Y ha estado demostrado que no podía encargarse esos recibos hablado con entidad financiera y entidad de seguros y nadie se hace cargo de esos 3 € y meterte en una reclamación te sale más caro.
Así es pueden domiciliar recibos

#14

Re: Recibos domiciliados fraudulentos

¿De donde han obtenido el número de cuenta?