Acceder

Obligación de domiciliar recibos en el banco del préstamo

8 respuestas
Obligación de domiciliar recibos en el banco del préstamo
Obligación de domiciliar recibos en el banco del préstamo
#1

Obligación de domiciliar recibos en el banco del préstamo

Hola, tengo un préstamo personal con Banc Sabadell pero desde hace años no es mi entidad principal, trabajo con otra entidad española habitualmente. En Banc Sabadell, sólo tengo una cuenta bancaria donde ingreso mensualmente el dinero de la cuota del préstamo, ya que según ellos, el recibo del préstamo no puede domiciliarse en otro número de cuenta. El problema es que cada tres meses me cobran 40€ de gastos de mantenimiento de la cuenta, por lo que me produje un perjuicio económico de 240€ anuales. Mi pregunta es referente a si es legal que el banco que te concede un préstamo, te obligue a pagar las cuotas en una cuenta bancaria suya o si puedes hacer en otra cuenta bancaria de otra entidad. Gracias.

#2

Re: Obligación de domiciliar recibos en el banco del préstamo

Lo mejor será que pidas un préstamo en otro sitio, ahora que están baratos, y canceles este y su cta. bancaria con sus comisiones.

Si fuera un préstamo hipotecario y al estar la cta solo para la hipoteca no podrían cobrar nada.

Aunque se pueda domiciliar en otro sitio es obvio que no lo van a hacer porque se les va la gallina de los huevos de oro.

Suerte

#3

Re: Obligación de domiciliar recibos en el banco del préstamo

Muchas gracias por tu respuesta. Quería confirmar si es legal está práctica o si puedo exigir a la entidad domiciliar el préstamo en otro banco, porque si es posible, lo exigirá aunque sea con un abogado. Gracias.

#4

Re: Obligación de domiciliar recibos en el banco del préstamo

El Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, ha venido  considerando que, cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad y son utilizadas exclusivamente para dar servicio a los pagos derivados de cualquier operativa, no correspondería a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración. Ciertamente, en tales situaciones el cliente estaría pagando por cumplir una obligación —apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad— que ésta le impuso en interés propio, lo cual se valoraba contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.

#5

Re: Obligación de domiciliar recibos en el banco del préstamo

El criterio tradicionalmente mantenido por el que, cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad y son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario o personal, o a los pagos derivados de cualquier otro tipo de operativa, no correspondería a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración. Ciertamente, en tales situaciones el cliente estaría pagando por cumplir una obligación —apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad— que esta le impuso en interés propio, lo cual se valoraba contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.

#6

Re: Obligación de domiciliar recibos en el banco del préstamo

De verás, muchísimas gracias por tu respuesta, es absolutamente completa y fantástica. Una última duda, si el banco no cede, para reclamar, ¿Sería en consumo o existe una entidad específica pública para este tipo de reclamaciones? Gracias.

#7

Re: Obligación de domiciliar recibos en el banco del préstamo

Buenos días,
Primero tienes que reclamar al servicio de atención al cliente del propio banco, que tiene un plazo de dos meses para contestarte y después ya tendrías que reclamar al Banco de España.
Saludos

#8

Re: Obligación de domiciliar recibos en el banco del préstamo

No sé si para tu caso sería aplicable el criterio que comentó @Chanquete; las contrataciones a partir de abril del 2012 toman, si se cubren por la nueva normativa, otro criterio. Es decir, la fecha puede ser un factor importante... entre otras cosas...

Comisiones de mantenimiento y administración en cuentas vinculadas a un producto bancario (BdE)

Sea como sea, suerte con ello!

Añadiría a las opciones un par de alternativas...

Por un lado, ver si en el contrato firmado se exige domiciliar el préstamo en una cuenta de la entidad o no; si no lo pone realmente, deberías poder cambiar el pago.

Por otro lado, podrías valorar la posibilidad de convertir la cuenta usada, si acaso te lo permiten, en una sin comisiones (p.ej. la cta.Expansión) y cumplir la vinculación con una simple transferencia/ingreso mensual (sin necesidad de cambiar la nómina).

A ver si alguien aporta algo más... Suerte!

Saludos

PD: Las reclamaciones van por escrito al SAC del banco, como te han indicado, y tienen para consumidores en temas de servicios de pago 15 días hábiles para responder; máximo un mes, justificándose. Si no dan una respuesta que te satisfaga o pasa ese tiempo... se puede acudir al Banco de España
Cómo realizar una reclamación (BdE)

#9

Re: Obligación de domiciliar recibos en el banco del préstamo

Parece que dice que a partir de esa fecha se protege mas al consumidor aunque sea con la obligación de informarle de todo para dificultar  el engaño.

S2