Acceder

Ayuda, rescate plan de pensiones e IRPF 2005

11 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
1 / 2

Hola me gustaría que alguien me echara una mano con este asunto.

Mi padre falleció en diciembre de 2004 y en marzo de 2005 rescatamos un plan de pensiones que el tenía por valor de 54000 euros. Mis preguntas son las sigientes:

a) ¿Como se incluye ésto en la próxima declaración de la renta?¿Se tiene que incluir todo esto en la declaración de mi madre o a partes iguales entre los 4 hermanos que somos?

B) Otra duda. He leido por ahí, que ahi una reduccion del 40% sobre los rendimientos del plan. ¿Que quiere decir esto? ¿El 40% de los 54000 euros o el 40 % sobre los intereses generados?¿Que es lo que hay que incluir como rendimientos de trabajo, los 54000 o solo las ganancias generadas?

Gracias por la ayuda, la verdad es que estoy un poco pez sobre este tema.

Re: Ayuda, rescate plan de pensiones e IRPF 2005

1. El plan de pensiones no tiene nada que ver con la herencia.

2. Lo tendran que declarar quiens hayan cobrado el mismo como beneficiarios. EStos pueden haber sido designados expresamente por tu padre, o se puede habver puesto una clausula generica a favor del conyuge, o sin mas a favor de los herederos pero insisto que no es parte de la herencia.

3. El que lo haya cobrado, si ha sido de golpe (en genral mal planificado) tiene derecho a una reduccion del 40% sobre el importe total de lo cobrado. En los planes no se diferencia entre capital y rendimientos. Y va directo a la casilla de rendimientos del trabajo.

Un saludo.

Gracias Echevarri. Creo que el banco nos obligo a firmar a los 4 hermanos y a mi madre para rescatar el plan, por lo que creo que tendriamos que dividir por 5 esos 54000 euros. De esta forma no me saldría tan mal la cosa, pues el problema lo tengo con la declaración individual de mi madre, viuda y con solo los ingresos de su pensión.

Ya se que ya no tiene remedio, pero para enetender bien el producto me gustaría saber si al morir mi padre se podría haber hecho de otra forma ¿Rescates parciales en varios años? ¿varias mensualidades a favor de mi madre?

Gracias de nuevo

Vamos a ver, si os han hecho firmar lo más problable es que sea como dices. De todos modos os tendran que enviar un hoja de retenciones como la del curro donde se especifica la retencion y la base que os han aplicado a cada uno....

Como bien dices poco remedio tiene. LO unico que se me ocurre es si a tu señora madre no le hace falta la pasta y esta por debajo de la edad teorica de jubilación(creo que a las maas de casa Hacienda la entiende por 60 años) la solución seria aportar el maximo posible a un nuevo plan, para asi restarse esos ingresos.....

Normalmente, en un gran nuemro de caso, lo que funciona mejor es el sistema mixto: Una parte en forma de capital, con una reduccion del 40% y el resto en x pagos, sin reducción, pero evitando la acumulación en la base del IRPF. Pero he dicho normalmente , hay caso en los que es mejor el pago unico , aunque son los menos. Si tienes muy pcos ingresos, otra posibilidad es todo en rentas de tal manera que no se sobrepase el umbral de declaración(me da que tu madre estaría cojonuda en uno de esos supuestos). EL problema es que al ser x beneficiarios seguramente hay más de un supuesto y lo que ya no recuerdo es si cada uno puede elegir su forma de cobro...

Un saludo

No creo que sea prudente esperar a recibir el certificado de retenciones para saber a quién se ha asignado el rescate, ya que en ese momento se habrá perdido la oportunidad de hacer uno otra cosa que permita rebajar el IRPF.
Creo que la gestora habrá ingresado el dinero en la cuenta del beneficiario, no parece que pueda ser de otra manera y si ha hecho firmar a todos, habrá sido para evitarse posibles reclamaciones (se me ocurre que pueda existir un testamento el en que se nombren distintos beneficiarios que los que figuran en sus archivo. También puede ser que se deba a que “por firmas que no sea”.
Finalmente si continúa habiendo dudas sobre quién es el beneficiario, por ejemplo si se ingresó en un cuenta a nombre de todos, lo mejor es preguntar directamente a la gestora.
Saludos.

Cierto. te doy la razon respecto a lo de no esperar al certificado.

En todo caso, las posibilidades de ajuste fiscal son pequeñas. Al margen de l que se ha señalado cabe el generar alguna minsuvalia, pero en fin...

Eso si. No me queda claro lo de la herencia. Para cobrar el Plan de Pensiones no me deben exigir presentar ningun testamento. Y es que el plan de pensiones jamás entra en el caudal hereditario. NO forma parte del mismo. El titular del mismo es beneficiarilo no en concepto de heredero sino en concepto de beneficiario. OTra cosa distinta es que en el plan se mencione genericamente a los herederos forzosos o abintestato. Pero vamos, no acabo de ver la posible contradicción entre los designados ante la gestora y una ¿designación? en testamento(realmente el plan no es del titular, con lo cual poco puede designar en un testamento en el cual hace disposición de bienes suyos). La gestora, atendiendo a la designacion que le ha hecho el titular del plan cumple perfectamente.

De ahi que el plan se tramite fuera de la herencia, no este sujeto a Sucesiones y si a IRPF....

Salvo mejor opinión en derecho...

PD: Eso si, seguro que hay alguna gestora que dice que por si acaso...`pues por si acaso leches que no es asi...

PD2: AL final lo de siempre, telefonazo o burofax a la gestora para que te confirmen los beneficiarios...

PD3: Gracias por la puntualización Nabeca. Da gusto poner cosas en común contigo.

Desconozco si los beneficiarios se pueden cambiar por testamento, tal vez sí; pero es cierto que la gestora cumple con la ley pagando a los que designó en su día el beneficiario o por omisión, a los previstos para ello: la esposa y en su defecto los herederos legales. Si se designaron otros en el testamento, lo tendrán que solucionar los herederos, sus abogados o los tribunales.
En cuanto a que entre o no en el monto de la herencia no tiene importancia. Los seguros sí que entran y sin embargo corresponden al beneficiario (desconozco que pasa si se ha cambiado por testamento).
Saludos.

Muchas grácias por todos vuestros comentarios y ayuda.

He leido el papel que firmamos y pone algo así que los herederos del titular tal, solicitan el rescate del plan de pensiones y que sea ingresado en la cuenta de mi madre. Pidieron certificado de defunción y libro de familia, creo.

Mi madre a su vez tiene otro plan de pensiones. Por ello queremos ajustar un poco las cuentas a la hora de facturar a hacienda.

Mi idea es (una vez que ya está mal hecho) ver si se pudiera considerar que los 54000 euros fueran entre 5. Asi cada uno declarariamos sobre 54000/5 = 10800 - 40% = 6480 euros. De esa forma no tendría mi madre que declarar todos los 54000.

Me acercaré al banco (santander) para ver como ha tratado el tema la gestora siguiendo vuestros consejos.

Muchas grácias de nuevo