Peter, es que son conceptos y situaciones diferentes sobre la inversión.
En el tema inmobiliario, como en las acciones, puedes pegar un pelotazo, aunque para que te solucione la vida o parte de la misma, debes aportar un capital importante. Esa acostumbra a ser la primera parte del problema.
El plan de pensiones lo que pretende es la formación de un capital que el día de mañana te complemente la pensión pública o te aporte un capital, mediante pequeñas aportaciones periódicas. Que además desgraves, perfecto, pero sobre todo, que sean rentables.
Claro, con esa filosofía no es probable dar un pelotazo, aunque existen planes que a cambio de una volatilidad elevada pueden (pueden solamente) aportar mayor rendimiento, véase en el pasado los basados en telecos (ahí me pillé los dedos, las manos y hasta los hombros) y si se hace un seguimiento y se es ágil en la operativa (traspasos) se puede sacar provecho. De todos modos, y es solamente mi opinión, tal vez los planes no sean el mejor producto para especular, porque se acostumbran a cargar unas comisiones más elevadas que en los fondos similares.
En lo que creo que haces muy bien es en escoger gestorar con volatilidades contenidades, rendimientos consistentes en el tiempo y comisiones moderadas, ya que en unproducto a tan largo plazo, esa comisión afecta y mucho a lo que obtendrás al jubilartem(ebn los otros uspuestos, mejor no pensar).
Salu2