Acceder

Cancelar hipoteca con transferencia Banco de España - Transferencias OMF

6 respuestas
Cancelar hipoteca con transferencia Banco de España - Transferencias OMF
1 suscriptores
Cancelar hipoteca con transferencia Banco de España - Transferencias OMF
#1

Cancelar hipoteca con transferencia Banco de España - Transferencias OMF

Buenas, 

Hoy he vendido un piso, y en el último momento, la parte compradora me ha comunicado que en lugar de cheque, haría una transferencia vía banco de Espaňa, porque según su banco, Sabadell, era más rápida y segura. Fui a mi banco, Bankia, a entregar el justificante de pago, y al poco rato me llaman para que vaya a firmar la cancelación de la hipoteca ya que al día siguiente se acercarán a la notaría para finalizarlo todo. Pued resulta que ahora me comenta un amigo, que por esta operación, dentro se unos meses me llegará una comisión por descubierto, ya que en el documento dice que la fecha valor es, el 19 se febrero, y hoy es día 7. Yo desconocía que esta operación tuviese ningún tipo de coste, más que la de la correspondiente cancelación anticipada de mi hipoteca. El empleado no me dijo que el ingreso efectivo del banco era el día 19, y que cancelar la hipoteca antes del día 19, me iba a suponer ningún coste.  ¿Se supone que deberían explicar estas cosas, pq yo podría decidir  si esperar al 19, para evitar la comisión  pero pedir un pago con cheque, no?. ¿Puedo reclamarlo de alguna forma?... Es que ahora mismo, no sé ni cuánto me van a cobrar en bankia por esto. ¿Cómo lo podría averiguar ?

Mil gracias .. Espero que me puedan ayudar. 

 

A. 

#2

Re: Cancelar hipoteca con transferencia Banco de España - Transferencias OMF

me pasó algo parecido si amortizas antes de la fecha que suelen pasarte el cobro cada mes, el sistema se aproxima al más cercano y si es el mes anterior digamos que para ellos estás en negativo desde la última amortización.

 

por ejemplo: fecha amortización hipoteca: el 15 de cada mes

 

el día 28 haces ingreso de 10.000

el día 29 haces amortización de 10.000

amortización más cercana: 15 de este mes.

para el banco tenías 10.000 menos en la cuenta el día 15 , no el 28 ni el 29, por lo que habrá un descubierto a fin de mes en lo que ellos llaman valoración de cuenta.

 

me lo tuvieron que retroceder todo y esperarme a estar más cerca de la fecha siguiente amortización que de la anterior  y hacerlo otra vez.

#3

Re: Cancelar hipoteca con transferencia Banco de España - Transferencias OMF

Mil gracias por responder. Hoy fui al Bankia a primera hora a pedirles que me lo explicasen todo, y que deberían de informarme de si había alguna comisión o no,antes de hacer nada, y no ocultarlo, y encontrarme el cobro por descubierto, dentro de 6 meses. Les pregunté qué cantidad me iban a a cobrar, pero me dijeron que eso no era así, que de dónde me sacaba esa información, que eso que les preguntaba, no lo habían escuchado en la vida, y que no me iban a cobrar nada. Me quedé pensando en si ir a consumo a consultarlo, por si acaso, y a las 9. 30 de la manana, me llamaron de la notaría diciendo que el del banco había ido allí a cancelar la hipoteca, y que estaban alucinando, porque en todos los aňos que llevan trabajando, era la primera vez que cancelaban tan rápido. Me huele tan mal que me voy a comer la comisión con patatas, que estoy que trino. Perdón por hablar así, es que por el trato recibido, no confío nada de nada en bankia. Iré a consumo a preguntarlo el lunes. No sé cómo podré reclamarlo, porque ya está cancelada la hipoteca. Lo único que se me ocurre, es pedirles hojas de reclamación, pfff... Qué impotencia. Va a ser mi palabra contra la suya.

Gracias de nuevo, y perdón por el desahogo.

#4

Re: Cancelar hipoteca con transferencia Banco de España - Transferencias OMF

Yo creo que no vas a tener ninguna comisión, tu has recibido una transferencia a través del Banco de España, para que te llegara rápido y se pudiera firmar la venta del piso, quien a pagado comisión habrá sido la parte compradora a su banco para hacer este tipo de transferencia.

Yo creo que puedes estar tranquilo porque a ti no tienen porque cobrarte ninguna comisión, porque la fecha de la transferencia es la del día que vendiste el piso.

Saludos

#5

Re: Cancelar hipoteca con transferencia Banco de España - Transferencias OMF

Ojalá tengas razón. Lo que ocurre es que en los papeles pone que la transferencia se hizo el día 7,y que la fecha valor es el 19. Me dijeron que era algo inmediato, pero resulta que si el dinero no se hace efectivo, hasta el día 19, me quedaría un descubierto en la cuenta, por el que me cobrarían una comisión diaria hasta el día en q se hiciese efectiva que es el 19. Vamos que para q no hubiese comisión, no debería cancelarse la hipoteca hasta el 19,...pero ya está hecho.
El notario dijo que las transferencias del banco de Espaňa son inmediatas, pero en los papeles se ve que no es así,.. Pero ojalá me equivoque. Mil gracias por animarne. Ojalá tengas razón.

#6

Re: Cancelar hipoteca con transferencia Banco de España - Transferencias OMF

Si es como dices, los de tu banco te ha hecho una putada, y si sigues de cliente te deberían quitar la comisión, porque te tendrían que haber informado que no podias utilizar el dinero para cancelar la hipoteca. Es la primera vez que oigo que te llega una transferencia y no tiene valor hasta 12 días después, y más cuando es para realizar una compraventa. En los cheques si que tienes que esperar 3 ó 4 hasta que el banco confirma que hay fondos.

Saludos

#7

Re: Cancelar hipoteca con transferencia Banco de España - Transferencias OMF

Maňana es lunes, así que me tendré que esperar a ver si me lo aclaran en la notaría, porque lo que a mí me vale es lo que pone en los papeles,...Al del banco ya le dije que me debería de haber informado, y me dijo que no, que no tenía comisión, y acto seguido fue a cancelar la hipoteca a la notaría... Pero tengo un amigo que trabaja en otro banco, y me dijo que sí, que me la van a cobrar y bien cobrada,porque en los papeles está reflejada esa fecha. Ojalá se equivoque, y tengas toda la razón. De verdad que muchas gracias x responderme. Si maňana me sale todo bien, te lo diré 🤞.