Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi padre me da dinero para hipoteca

13 respuestas
Mi padre me da dinero para hipoteca
Mi padre me da dinero para hipoteca
#1

Mi padre me da dinero para hipoteca

hola, mi padre me va a dar 30000€ para una hipoteca.  Qué es lo que hay que hace para no tener problemas. 

Los dos somos de la misma entidad bancaria, es está de autorizado en la cuenta en la q yo soy titular y yo soy autorizado de la q el es titular. Si me hace una tranferencia, entre estas cuentas? 

Gracias

#2

Re: Mi padre me da dinero para hipoteca

Deberias ir a la hacienda autonomica de tu comunidad a preguntar sobre el tema del impuesto de donaciones.

Algunas autonomias dejan excento este tema si es para la compra de una vivienda.

La transferencia la puedes hacer sin problemas, pero mira lo del impuesto que te comento porque lo tienen que registrar

 

#3

Re: Mi padre me da dinero para hipoteca

Gracias por la respuesta!! Y si mi padre hace el ingreso directamente en el banco para la hipoteca? Se puede? O como no es mi nombre no? En el caso q se pueda, debera pagar comision?? Saludos

#4

Re: Mi padre me da dinero para hipoteca

Claro que puede hacer el ingreso sin problema!!, al ser la misma entidad no suelen cobrar comision.

 

Pero mirate lo que te digo del impuesto de donaciones que si no lo tramitas la hacienda autonomica te puede preguntar de donde has sacado esos 30.000 euros

#5

Re: Mi padre me da dinero para hipoteca

Mil gracias! Lo miro ahora mismo

#6

Re: Mi padre me da dinero para hipoteca

Te pueden no, te lo van a preguntar si o si. Tu padre te tiene que hacer la donación legalmente, sino tendrás problemas.

#8

Re: Mi padre me da dinero para hipoteca

Pero eso sería si su padre le hiciese un préstamo pero, según indica el interesado, se trata de dar (donación) los 30.000€ sin esperar que se los devuelva.

#9

Re: Mi padre me da dinero para hipoteca

Hola energizar!

Lo primero tienes que tener encuent si ese dinero que te don tú padre proviene de tu padre de un régimen matrimonial de bienes gananciales (osea que proviene de tu padre y de tu madre que están casados en b.ganciales)

#10

Re: Mi padre me da dinero para hipoteca

Perdón que se ha cortado el mensaje.

Error del corrector (enerohouse)

Cómo te comentaba primero tienes que tener en cuenta quiénes donan y en qué régimen matrimonial se en encuentran.

Luego en función de dónde se haga la donación (comunidad autónoma) existen deducciones importantes ejem. Comunidad de Madrid si es para adquisición de vivienda habitual y la donación es de padres a hijos a partir del 2019 es el 100% de deducción.

Tienes que cumplir ciertos requisitos

Residir los donantes y los donatarios creos más de 5 años en la misma comunidad autónoma donde se hace la donación.

Realizar escritura pública ante notario de la donación y hacer constar el hecho de que la donación parte o toda irá par adquisión de vivienda habitual del donatario.

Luego posteriormente tendras que ir a un oficina liquidadora de la hacienda de tu comunidad autónoma rellenar el impreso correspondiente, pagar el impuesto en función de los donantes que sean (por eso lo de saber si están en bienes gananciales los donantes) y presentar esto ultoas las escrituras del notario en la misma oficina liquidadora.

Referente a la transferencia la puedes hacer antes de todo y luego realizar todos los trámites. El notario te pedirá copia de esa transferencia. Mira el plazo que tienes desde que realizas la donación hasta que pagas el impuesto, por que hay un plazo.

Espero haberte ayudado

Un saludo.

#11

Re: Mi padre me da dinero para hipoteca

Y alguien sabria exactamente que cantidad me va a tocar pagar de impuesto. Por que busco en internet y solo veo tablas que tampoco entiendo.
Si me da 30000€, para primera vivienda en Castilla y Leon y tengo 36 años cumplidos en 2019. Alguien me sabria decir o calcular cuanto me tocara pagar?? Mil gracias

#12

Re: Mi padre me da dinero para hipoteca

Busca en al web de comunidad autónoma en el apartado de pago de impuesto de sucesiones y donaciones. Aquí en la comunidad de Madrid te puedes descargar un programa que te calcula en importe a pagar por ese impuesto. Aún así llama a la oficina liquidadora de tu comunidad autónoma y que te digan. Recuerda que es un impuesto cedido a las comunidades autónomas y son ellas quienes te informan y lo cobran.

Un saludo.

#13

Re: Mi padre me da dinero para hipoteca

Y si se hiciese una cuenta de banco al nombre de los dos, o sea, no autorizados, sino dos titulares ? podria usar el dinero del uno y del otro libremente? 

#14

Re: Mi padre me da dinero para hipoteca

Lo mejor es que vayas a un Notario y quede recogido en una escritura la donación y que el uso es para la Hipoteca y el notario se encargue de liquidar los impuestos correspondientes.