Acceder

Uso fraudulento tarjeta BBVA y app

16 respuestas
Uso fraudulento tarjeta BBVA y app
1 suscriptores
Uso fraudulento tarjeta BBVA y app
Página
1 / 2
#1

Uso fraudulento tarjeta BBVA y app

Pues resulta que ayer estaba trasteando con el móvil antes de acostarme. El móvil ya va pidiendo un cambio y estaba un poco colgado. En un arrebato de ira pulso varias veces la pantalla para intentar desbloquear un app. En medio de esa secuencia de varias pulsaciones aparece un mensaje de la app del BBVA con el dibujo de la tarjeta que nunca había visto. Le doy varias veces sin querer. Al momento me sale una ventana que ocupa toda la pantalla donde pone primero "Enviando autorización" (o algo así) y luego otra en la que pone algo como compra autorizada en amazon prime por un importe de 13$ y pico. Hacía mucho tiempo que no se me quedaba una cara de idiota igual.

Resulta que aparentemente había autorizado sin querer desde el móvil una operación fraudulenta sin estar logueado en la app. Veo que debajo hay un botón que pone algo como ¿No ha realizado esta operación?. Pincho y después de pedirme el login (cosa que no me pidió para autorizar la operación) me permite bloquear la tarjeta.

Voy al portátil y veo que tengo un saldo retenido de unos 11€ y pico. Me pongo en contacto con atención al cliente a través del formulario con el asunto de fraude en tarjetas y les comento (en menos de 450 caracteres) lo que ha sucedido. Varias veces tuve que loguearme y escribir porque me echaba de la sesión a pesar de decirle que no lo hiciera cuando aparecía la ventana esa que te indica que en 60 segundos se cerrará la sesión.

Ahora mismo, ya que es mi primer fraude con tarjeta, me surgen varias preguntas.

-¿Qué debería hacer?, ¿debería poner denuncia?. La verdad es que por el importe no me compensa el tiempo y el desplazamiento hasta la comisaría. ¿Es suficiente con bloquear la tarjeta?. Estoy pensando en dejarla bloqueada hasta que me envíen otra. La actual caduca dentro de un año.

A todo esto, tengo que decir que es una cuenta que no uso. Es la cuenta online que abrí hace unos años con la promo aquella de la nómina. Hice algunas compras al principio en una gasolinera concreta y en determinadas grandes superficios. Estoy pensando incluso en retirar el poco dinero que tengo ahí y cerrar la cuenta.

- ¿Como es posible este fraude?, ¿usan un generador de números de tarjeta?. Es una tarjeta que nunca se ha usado en internet. Tengo todas mis tarjetas con el CVV tapado con una pegatina. En internet siempre uso una tarjeta virtual de La Caixa. Incluso en Paypal tengo vinculada la tarjeta virtual. Nadie tiene acceso a esa tarjeta.

A pesar de ser usuario de Amazon (con una tarjeta prepago) he de decir que ningún banco debería trabajar con Amazon por su forma de hacer los pagos sin pasarela.

- Y lo más importante, me gustaría que alguien que estuviera acostumbrado a usar la tarjeta y la app del BBVA me dijera si es normal este funcionamiento. ¿Si yo no acepto accidentalmente el cargo, éste se hubiera devuelto o se hubiera realizado igual?. ¿Cómo es posible que se pueda autorizar un cargo desde la app sin estar logueado?. Eso me parece un fallo de seguridad tremendo no, lo siguiente. Cualquiera que tenga acceso a mi móvil o yo mismo accidentalmente puede autorizar una compra fraudulenta. He de decir que en la app le tengo puesto para que recuerde sólo el usuario, no la contraseña. Para autorizar no me pide login, pero para bloquear sí. Es más, la app la tengo instalada en un teléfono distinto al teléfono en el que tengo el móvil asociado a la cuenta y en el que recibo los SMS del BBVA.

Me interesa saberlo porque si se pueden autorizar operaciones así a lo loco directamente desinstalo la app porque sería un agujero negro de seguridad.

Gracias y perdón por el tocho.

Edit: la tarjeta es la de débito asociada a la cuenta.

#2

Re: Uso fraudulento tarjeta BBVA y app

A mi me intentaron hacer algun cargo fraudulento a raiz de meter la tarjeta para la promo de google pay de la navidad pasada, no tenian el CVV y por eso no les funciono, creo que el intento de cargo tambien venia de amazon.

"el mejor banco digital" tiene fallos digitales graves, yo tengo la tarjeta desactivada y es una cuenta con muy poco dinero que casi no utilizo, la tengo por lo del plan conecta, no me plantearia utilizar la cuenta como principal,

#3

Re: Uso fraudulento tarjeta BBVA y app

Me han respondido a la consulta web que les hice.

Me dicen que el mensaje que me apareció no era para validar la operación, que era sólo para informar de la operación.

Pues eso no tiene nada que ver con lo que me dieron a entender los mensajes que aparecieron en la pantalla.

Me dicen que en cuanto sea firme el cargo me ponga en contacto con ellos para el bloqueo de la tarjeta y la reclamación del importe.

En fin, esperaré e intentaré reclamar. Si me dan otra tarjeta la bloquearé inmediatamente.

#4

Re: Uso fraudulento tarjeta BBVA y app

seguramente alguien te haya visto los números de tu tarjeta o le  haya hecho una foto (la cola del super, una gasolinera, una camara de seguridad...) hay webs que unicamente piden numeracion y fecha de caducidad

A mi me pasó lo mismo , de madrugada hicieron una compra en amazon y me enteré por la mañana.

Fui a comisaría, puse la denuncia, y con la denuncia vas a cualquier oficina y te devuelven el dinero a los pocos días.

También te recomendaría que como tienen tu tarjeta van a intentar comprar de nuevo, así que bloquéala desde la app.

yo desde aquel dia ya no dejo que se vean los números y pago con contactless con el móvil, con lo que habría sido imposible saber mi numeración de tarjeta.

#5

Re: Uso fraudulento tarjeta BBVA y app

Sí, ya la desactivé ayer.

Lo de sacar una foto no me parece. Pagué con ella en 3 comercios (un Alcampo, una gasolinera a la que voy habitualmente y otro centro comercial local al que también voy habitualmente). En ninguno de ellos existe la posibilidad de sacar una foto sin que te des cuenta. Y siempre he pagado sin contacto, nunca se ha separado de mi la tarjeta.

La utilicé exactamente 13 veces, 5 de ellas para retirar dinero en cajeros del BBVA. Y la última vez que la utilicé fue en Noviembre de 2017. Hace 11 meses. Y desde entonces ha estado a buen recaudo.

Aunque acabo de recordar una historia que me contó un compañero de trabajo que tenía tarjeta del Popular y que echaba combustible en ese centro comercial. Por lo visto hace tiempo (año, año y pico) se las habían arreglado, no recuerdo como, para hacerse con los datos de todas las tarjetas de los que pagaban en la gasolinera del centro comercial (son de autoservicio). Por lo visto había bastante gente afectada y a él le habían avisado del banco de los cargos irregulares.

A lo mejor también afectó a los pagos dentro del comercio ya que yo en esa gasolinera no he echado nunca.

#6

Re: Uso fraudulento tarjeta BBVA y app

En cualquier caso, por si acaso, he tapado todos los números de todas mis tarjetas. Las más complicadas son las de los bancos que todavía siguen emitiendo las tarjetas con los números en relieve, como BBVA.

#7

Re: Uso fraudulento tarjeta BBVA y app

Yo uso la app de BBVA habitualmente y cada vez que hago una compra me mandan un mensaje/notificación push en el que se me informa de la compra y también me sale el mensajito de "si no he sido yo quién ha hecho esa compra", pero nunca me piden que la valide por la app. Seguramente lo que te salió era la alerta de que se había hecho la compra, no una validación de nada.

#8

Re: Uso fraudulento tarjeta BBVA y app

Sí, eso es lo que me han dicho desde BBVA. Lo curioso es que en la app me salía, "enviando validación" y luego "operación validada". Como no sabía a qué le había dado pues interpreté que había sido yo al tocar el que había validado la operación.

Gracias.

#9

Re: Uso fraudulento tarjeta BBVA y app

Hola, he leído tu post  y no me ha quedado claro de si tú, sin querer, compraste ago en amazon ( supongo que tendrás activado compra de un solo click) o alguien usó tu tarjeta online fraudulentamente.

#10

Re: Uso fraudulento tarjeta BBVA y app

Fue alguien que usó mi tarjeta fraudulentamente en una compra en dólares de Amazon Prime (supongo que en Amazon USA)

Yo tengo cuenta en Amazon España, pero la tarjeta que tengo asociada es una prepago de La Caixa.

Al final parece que yo no he autorizado nada, el mensaje de la aplicación, aunque confuso, era sólo de información de la operación.

Lo que sigue siendo una incógnita es cómo se hicieron con el número de una tarjeta que he usado de forma muy controlada sólo en 13 ocasiones y la última vez hace un año.

#11

Re: Uso fraudulento tarjeta BBVA y app

Uff, qué miedo. Las prepago hay que dejarlas vacías una vez que hayamos comprado, las físicas a buen recaudo para que no le echen el ojo o la foto...Estamos rodeados de cacocrakers...

A mí me pasó  también con una tarjeta virtual del BBVa, desde i-tunes me cargaron uno 200€...pero la tarjeta solo tenía 20. Me los devolvieron los del BBVA, en lo que se refiere a el banco, muy bien. Pero el mieditis, ahí se me quedó...

Cuanta más seguridad se implementa, más agudas e inteligentes son las maneras de apropiarse lo ajeno.

Un saludo

#12

Re: Uso fraudulento tarjeta BBVA y app

Viendo los datos, no fue el BBVA, sino La Caixa. En todo caso, se portaron bien.

#13

Re: Uso fraudulento tarjeta BBVA y app

He encontrado un caso masivo similar al mío en USA. A muchos clientes del banco Wells Fargo les hicieron cargos fraudulentos de en torno a 14$ de Amazon Prime en sus tarjetas de débito en Junio de este año, incluso en tarjetas sin activar o que nunca habían sido usadas. Y parece que abren montones de cuentas y Amazon permite montones de cuentas con el mismo número de tarjeta:

https://www.wavy.com/news/virginia/fraudulent-amazon-charges-showing-up-on-wells-fargo-accounts/1253106397

http://www.nbc12.com/story/38464738/wells-fargo-debit-card-customers-frustrated-over-fraudulent-amazon-charges/

Y lo peor es que el banco les dio tarjetas nuevas y los cargos siguieron en esas tarjetas nuevas:

"Peyton, Happoldt and another man, Jason Hardison, contacted Wells Fargo which sent them new debit cards, but they claim the Prime charges continued on those brand new cards".

Eventually Peyton and Hardison contacted Amazon's fraud department through customer service.

"They looked [the card] up in the system and said yup, 20 days before you received your card, this was already attached to another account," Peyton said.

Y en este hilo comentan el caso de esos cargos fraudulentos de Amazon Prime en USA de tarjetas que ni siquiera habían sido activadas:

https://www.wellsfargocommunity.com/s/question/0D5f400000XH64wCAD/amazon

Por el momento sigo con los 11,79€ retenidos en la cuenta del BBVA a la espera de que el cargo se haga firme para reclamar.

#14

Re: Uso fraudulento tarjeta BBVA y app

Yo creo que entonces deberían ver en el lugar donde se fabrican/ guardan / envían las tarjetas para los clientes. Tal vez hay algún listo que está apuntando o fotografiando las numeraciones y laa vende en el mercado negro.

#15

Re: Uso fraudulento tarjeta BBVA y app

Bueno, hoy se ha hecho firme el cargo así que he llamado al número que me dieron.

Me bloquearon la tarjeta, aunque yo ya había limitado la operativa , y al final acepté un cargo de 4€ por una tarjeta nueva, que obviamente limitaré para compras online y comercios en cuanto llegue. Sólo la habilitaré para compras en comercios cuando la vaya a usar.

Ya he limitado también las tarjetas de los demás bancos online en los que tengo cuenta. Todas están ya con los números y el CVV tapado (esto último ya lo hacía antes), además de que online de siempre no utilizo nada que no sea prepago.

Tramitaron la reclamación del cargo y me dijeron que podrían solicitarme documentación adicional. En principio parece que el sistema aceptó la devolución sin problemas mientras se procesa la reclamación y que es firme salvo oposición de terceros según pone el mail que me enviaron.

Se supone que en 24-48 horas me devuelven el cargo y luego a esperar a ver si la reclamación se cierra definitivamente a mi favor o no.