Acceder

Ayuda! Repercusión legal compra VPO 2ª Mano

2 respuestas

Hola, ante todo, necesito ayuda legal...

Soy una chica joven que quiere independizarse. Ví un piso de 2ª mano que me gustó, y me comentaron que era de VPO, y que necesitaría un permiso de la Administración para poder comprarlo...En un principio pensé que si todo el problema era ése, estaba dispuesta a comprarlo...

La realidad es muy distinta. Solo he encontrado 2 entidades bancarias que están dispuestas a gestionar la hipoteca que necesito, ya que el precio de venta del piso supera en 11 Millones ptas. el maximo legal permitido. Además, las condiciones que me ofrecen son nefastas, del tipo Euribor+1.25 y comisiones altísimas por todo, porqué como no todos los bancos hacen este tipo de hipotecas, saben que no puedo negociar.
En los bancos que no me dan la hipoteca, me han dicho que es ilegal darme más cantidad de la que figura en la escritura, aunque he leído en algún foro de consultas legales que no hay ningún problema.

Mi pregunta es qué tipo de multas o problemas legales podría encontrarme por comprar VPO en estas condiciones. La verdad es que yo no quiero, me gustaría hacerlo todo legal, pero este piso no se puede descalificar porqué es de protección pública, y la verdad es que no encontraría un piso tan barato hoy en día como para plantearme el pasar de él y buscar otro.

He firmado un contrato de arras por la cantidad TOTAL (blanco + negro), pero no me planteo denunciar a la propietaria porqué es una conocida de mi madre de toda la vida, y me ha ofrecido el piso a mí antes que a nadie porqué sabía que buscaba piso (aunque yo no sabía que era de VPO).

Entonces, estaría dispuesta a aceptar todos los abusos (por parte de la vendedora y de los bancos) si tuviera la certeza de que después en una inspección de hacienda no voy a salir perjudicada.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Re: Ayuda! Repercusión legal compra VPO 2ª Mano

Estoy en contra de la política de VPO, no sirve ni para pobres ni para ricos y para la clase media sólo pueden obtenerlas una minoría mientras que con el resto se ceban a impuestos; más bien lo veo como una excusa de los políticos para salvar la cara.
Las VPO, se convierten por tanto en "regalo" con algo de trampa, alcanza a muy pocos pero les someten a unas condiciones en muchos casos absurdas. Por ello se dan las circunstancias como las que comentas, podemos rasgarnos la vestiduras pero sería estar ciego ante la realidad que nos rodea.
En cuanto a tu consulta: Si necesitas una casa y ésta te conviene y si se va a convertir en tu vivienda habitual durante bastantes años, yo te diría que adelante. Pero con algunos matices, siguiendo criterios estrictamente económicos yo compraría con una rebaja superior al 30% sobre precio de mercado libre, en caso contrario no lo considero una compra acertada.