Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

52 respuestas
¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?
¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?
Página
2 / 4
#16

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Pues yo si lo haría, transferiría la casi totalidad del saldo dejando sólo para pagar recibos que iría cambiando de cuenta y cuando ya no hubiera cargos en la cuenta la dejaría casi a cero y le comunicaría al banco la defunción, le pediría estado de posición a la fecha de fallecimiento, el cual ya  lo sabría porque mediante fotocopia la tendría guardada, por si el banco se pone tonto para darmela y por último cancelación de la cuenta.

Con respecto a hacienda, cubro impuesto de sucesiones incluyendo el saldo de la cuenta que marque el estado de posición a fecha de defunción  y le añado el resto que haya que incluir.

#17

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Pero como se evita que investigue la hacienda autonomica para el tema de donaciones?

#18

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Hacerlo puedes hacerlo pero si Hacienda lo investiga te cruje seguro. Ese dinero que habrías transferido en el último momento correspondería a una donación que no habrías declarado. En definitiva, o pagas el impuesto de sucesiones o deberías pagar el de donaciones. A no ser que no te pillen... Pero si lo hacen es posible que te caiga una buena multa.

#19

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Viendo algunos comentarios llego a la conclusión de que los políticos no son tan malos como se dice.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#20

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Creo haber escrito que relleno el impuesto de sucesiones con la cantidad que figure en la cuenta en el momento de defunción , donde está la donación?

 

#21

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Te entiendo. Y entiendo que no te pillen porque la Admón no puede hacer las gestiones tan rápido aunque sí puede investigar después. Pero, por una parte, si no estás autorizado no hace falta que expliquemos que suplantar a un fallecido por Internet no es lo más conveniente, tal vez sea hasta delito. Por otra parte, si estás autorizado entiendo que con el fallecimiento del titular se extingue la autorización.

Solo en el caso de que se sea cotitular indistinto (no sé si también con los mancomunados) se tiene dcho. a disponer de la parte correspondiente (la mitad si hay dos titulares, un tercio si son tres...).

#22

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Creo que es peor que una donación sin declarar. Las donaciones las hacen los vivos. No se puede disponer delos bienes de un fallecido.

#23

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Los políticos también son ciudadanos, lo que es más discutible es que sean una muestra representativa de la población.

#24

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Te entiendo, y quién te va a denunciar?

El banco, que ni le va ni le viene.No saca nada de provecho con hacerlo, sólo gastos y  broncas.

Hacienda, que ya ha cobrado lo que tenía que cobrar y si no se lo dice el banco no sabe nada.

#25

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Dijistes literalmente

Con respecto a hacienda, cubro impuesto de sucesiones incluyendo el saldo de la cuenta que marque el estado de posición a fecha de defunción

En la fecha de la defunción yo entendí que harías la transferencia para dejar la cuenta casi vacía (es de lo que se hablaba en las entradas anteriores). Si fuese así, el importe en la cuenta en esa fecha sería un valor pequeño y no estarías incluyendo en el impuesto de sucesiones el importe de la transferencia.

Si tú estabas pensando en hacer la transferencia tras la muerte (a partir del día siguiente), entonces no habría donación. De todas formas, esa transferencia no sería legal. Además, ¿qué pasaría si la persona fallecida hubiese hecho un testamento y no fueses el/la hereder@?

Saludos

#26

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Estamos hablando de las trabas burocráticas, el costo y el tiempo que no dispones del dinero, que tienes que soportar porque el banco no cumple diligentemente con este acto.

Abres una cuenta en 5 minutos y tardas hasta 6 meses en que puedas disponer del dinero del fallecido y aquí no pasa nada y todos somos muy legales, pues cada uno que elija el camino que prefiera, sabe el riesgo y decide si quiere asumirlo o no.

#27

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Imagínate que hay un testamento (tú no tienes por qué saberlo) y no eres el/la hereder@. Te caería una buena.

#28

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Estamos hablando de que no hay testamento y aunque lo hubiese si hay acuerdo entre los herederos en el reparto y después cumplen como dije con el impuesto de sucesiones, que repito incluyo la cantidad exacta al momento de defunción, no le quito ni 1 €.

 Que esto es para que el banco no te tenga con cara de tonto esperando a dar el visto bueno para que puedas retirar tu dinero de la cuenta lo que les de la gana y más.

 

#29

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Bueno, como a lo peor me da un infarto antes de que se descubra pues no me importa.

 Joder, que estamos hablando de hechos claros, no de culebrones, que al final no era mi madre o que tenía dos hijos secretos.

Con todo el respeto y disculpas al que inicio el post.

#30

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Por favor, aunque sé que mi obligación es avisar al banco yo tengo la duda de si el banco bloquea la cuenta cuando se entera de que el titular ha fallecido porque se lo ha comunicado la administración.