Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

52 respuestas
¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?
¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?
Página
1 / 4
#1

¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Mi madre es viuda y somos varios hermanos. Ella tiene unos ahorros en la cuenta porque los depósitos no dan nada y los fondos monetarios de los bancos pierden dinero. ¿Qué ocurre si fallece sin hacer testamento? ¿Será muy trabajoso recuperar ese dinero?

#2

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Si fallece sin realizar testamento será otorgado a partes iguales a cada uno de los herederos legales.
Si el dinero se encuentra en cuenta corriente, debereis acudir a su banco, previa cita notarial, para el trámite de testamentaría a efectos del banco, para proceder así al reparto.

No creo que sea necesario comentarte que deberéis pagar impuesto de sucesiones.

#3

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Pues mas follón que si hay testamento, te lo digo por experiencia propia ya que el 16 hizo 6 meses que falleció mi padre y aún no disponemos del saldo que había en las cuentas en las que él intervenía, también es mas costoso económicamente ya que hay que hacer una declaración de herederos ab intestato, el tiempo se dilata, el lunes llevamos 2 semanas que entregamos los papeles al banco para poder disponer del saldo y no sabemos nada, encima de que nos quieren robar 150 € por recuperar nuestro dinero nos lo van a dar cuando a ellos les de la gana, estamos en España, con eso lo digo todo.

En los casos en los que lamentablemente se sepa que un familiar va a fallecer y que los destinados a heredar estén de acuerdo entre ellos mi consejo sería ir retirando ese dinero poco a poco para que estos ladrones ni se rían en tu cara ni te roben impunemente, eso si, haciendo todo el trámite pertinente en las administraciones, todos se ponen a la cola para intentar chupar lo que puedan, depende de la comunidad autónoma en sucesiones no te tocara pagar todo lo que no pase de una cantidad determinada por heredero y lo que pasa con una deducción bastante importante, lo mismo con las plusvalías municipales.

Fíjate que han pasado 6 meses y no he acabado y aún me falta los de registro de la propiedad que son los últimos chupones de la cuadrilla, a ver que nos quieren robar estos que ya se advierte que hay que andar con mucho ojo con estos.

Por no hablarte de la mafia notarial, me fue prácticamente imposible conseguir un notario en Barcelona que me diese presupuesto de lo que me iba a costar sus honorarios, al final el que me ha echo las escrituras me dio un presupuesto verbal y por pesado, una verguenza lo que he vivido yo en mi caso con el tema de los notarios.

Sin duda con testamento mas barato el trámite y quizá algo menos tedioso.

 

Saludos

 

 

 

 

 

#4

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Tanto los Notarios como cualquier Abogado y también los Bancos, recomiendan hacer testamento, ya que todo es mas sencillo y sobre todo mas barato y mas rápido.

Sin testamento todo se complica, se ralentiza y se encarece, y lo bueno es que un testamento vale aproximadamente 40 euros, vamos una cantidad irrisoria.

Salu2

#5

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Y otra pegunta. ¿Cuando una persona fallece el banco se entera y bloquea la cuenta (aunque no pensamos hacer ilegalidades y avisaríamos antes)?

#6

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Gracias por la información y lamento mucho la desgracia de que pierdas a tu padre y luego que la administración te haga pasar un Via Crucis. Yo soy de Valencia.

¿Quién os declara herederos ab intestatos un juez o un notario u otra entidad?

#7

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

¿Es el notario quien hace el reparto (según ley, no caprichosamente) si no hay testamento?

#8

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

El notario será el encargado de hacer constancia que el patrimonio del fallecido se reparte igualitariamente entre los herederos legales, en caso de no existir testamento previo del fallecido.
Posteriormente se acude al banco con el testamento notarial para proceder al reparto.

#9

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Gracias Escri, a todo esto la muerte de mi padre es producida posiblemente por una negligencia médica, como ves todo se suma al vía crucis.

Respondiendo a tu pregunta, creo que antiguamente era un juez el que tenía que designar herederos y reparto en ausencia de testamento, en la actualidad es el notario el que hace esto con una escritura ab intestato.

 

Saludos

#10

Por favor, tengo curiosidad. ¿El banco cierra la cuenta cuando el titular fallece?

Ya sé que hay que avisar al banco cuando alguien fallece, pero tengo curiosidad por saber si el estado se lo comunica a partir del registro civil y bloquea la cuenta automáticamente.

#11

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

El otro dia uno del trabajo me explico que cuando fallecio su padre lo que hizo en el mismo momento fue entrar en la banca online de su padre y transferir todo el dinero a su nombre.

El me dice ¿es lo normal no?

Yo le dije que no, que las cosas no se hacian asi....

 

Pues 6 años despues aun nadie la a reclamado nada......

 

 

 

#12

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Estas cosas cada vez están más controladas. Además, que a él no le hayan reclamado nada no quiere decir que a otro no se lo hagan. Estaría bien saber de qué importe se trataba. Quizás era poco dinero.

#13

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Es una ilegalidad por minutos u horas que si no se investiga... No sé si el banco bloquea la cta. automáticamente, pero hasta que se entere pasará un tiempo y mientras ya está ordenada la transf. ¿Lo sabéis vosotros?

La Admón. se entera que un ciudadano ha fallecido, pero tarda unas horas mientras se tramita y luego, si quiere, puede indicárselo a Hacienda o al Banco de España (o la autoridad económica que corresponda) y estos ordenarles a la entidad bancaria que bloqueen la cta.
________

Quería contestarle a Pvila314 pero no hace falta que repita la respuesta.

#14

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Cuando yo mencionaba que todo está más controlado no me refería al hecho de que todo vaya tan rápido como para que el banco automáticamente ya no te permita hacer dicha transferencia porque haya bloqueado ya la cuenta. Quizás me equivoque pero dudo muchísimo que funcione tan bien y tan rápido.

A lo que me refería es que Hacienda puede hacer las comprobaciones pertinentes y ver qué movimientos ha habido en la cuenta desde el día del fallecimiento y, en tal comprobación, detectar esa transferencia tan "curiosa" realizada el día de la defunción.

Claramente, es una práctica que yo desaconsejaría.

Saludos