Acceder

Problema con casero (promotor) - Consejo legal y espiritual

6 respuestas
Problema con casero (promotor) - Consejo legal y espiritual
Problema con casero (promotor) - Consejo legal y espiritual
#1

Problema con casero (promotor) - Consejo legal y espiritual

Hasta los eggs. Luego dicen que no se alquilan viviendas porque el arrendador está desprotegido frente al inquilino.

Os cuento mi historia a ver si me podéis echar un cabo.

En Octubre 2009 me voy de mi antiguo piso porque se me vence el contrato de alquiler y me piro a otro más grande, mejor e igual de precio. Hasta aquí todo bien. El nuevo, aparte de la vivienda, tiene incluido en la cuota garaje y trastero y así lo pone en el contrato que firmamos.

El piso en el que entré en Octubre es a estrenar y el contrato lo he firmado directamente con la constructora. Cuando firmamos, me dieron sólo las llaves de la vivienda porque me comentaron que "el jefe" estaba de vacaciones y tenía las llaves del trastero y el mando del garaje y que ya me las darían al volver el tipo. Hasta aquí todo más o menos bien. Diréis que soy un pardillo por firmar sin tener las llaves de garaje y trastero pero es que me corría prisa porque tenía que hacer la mudanza de una casa a otra, se me vencía el otro alquiler y todo eso.

Les he llamado un par de veces y la secretaria siempre me da largas en plan "Cuando venga mi jefe se lo comento", "Sí, se lo digo hoy sin falta para que te las lleve esta semana", "Es que las tiene todas en un llavero enorme de todo el edificio y hay que probarlas todas", etc. etc.

Ya harto, aproveché en Navidades y fui a la oficina. Estaba el jefe y fuimos él y yo con el gran llavero para buscar mi llave del trastero. Lo abrimos y, para mi sorpresa, había tres bicicletas en él. Él se quedó a cuadros y me comentó que probablemente fuesen de algún obrero, que lo iba a mirar y que sin falta me llamaban al día siguiente para buscarme una solución al trastero y para darme una copia del mando del garaje. No me dio la llave porque quería aclarar el tema.

Hoy, 15 de Febrero, aún no tengo el mando del garaje ni las llaves del trastero. El garaje es un tema aparte porque por lo visto me han comentado que aún no tienen el permiso de Industria ni el seguro de incendios para poder abrirlo y que esperan tenerlo en unas semanas (en Octubre dijeron eso). De hecho, he bajado al garaje y no hay coches aparcados, el garaje aún no tiene vado, etc.

Pero joder, que llevo pagando 5 meses un alquiler por las tres cosas y "sólo" he podido disfrutar de la vivienda. Eso sí, el menda ha pagado el alquiler al día sin ningún retraso.

Mi pregunta es la siguiente, ¿puedo denunciarles? ¿Me merece la pena? ¿Qué posibilidades tengo de ganar? Porque ya he tenido demasiada paciencia, he sido hasta tonto diría yo. Por cierto, cuando me entregaron las llaves de la vivienda no firmé ningún papel como que las recibía. Pero, ¿hasta que punto puedo probar que no me han dado copia del mando del garaje ni de la llave del trastero?

Es que quiero volver a llamarles esta semana para advertirles que si no tengo las llaves antes de final de mes les denuncio, pero querría saber qué poder puedo llegar a tener en el asunto o si la denuncia se la pasarían por el forro.

Gracias de antebrazo por cualquier consejo legal.

#2

Re: Problema con casero (promotor) - Consejo legal y espiritual

Puedes probar que no te dieron el mando del garaje con la simple deducción de que no tiene el permiso de Industria y nadie aparca

#3

Re: Problema con casero (promotor) - Consejo legal y espiritual

Lo del garaje es muy fácil de probar.

¿Está indicado el precio del garaje y del trastero en el contrato?

Si es así yo estudiaría la posibilidad de deducir del alquiler mensual el importe correspondiente al período no disfrutado.

Si no figura el precio buscaría precios de alquiler de un garaje y un trastero en la misma zona, a la baja para no pillarme los dedos, y procedería de la misma forma.

Y nada de perder el tiempo en llamads y viajes a su oficina. Un burofax con acuse de recibo comunicando los hechos y la forma futura de proceder.

Verás como mueve el culo, sobre todo si cuando le toque cobrar se lleva un pellizco de menos.

Mientras tanto, si se pone demasiado tonto te vas buscando otro piso.

#4

Re: Problema con casero (promotor) - Consejo legal y espiritual

Gracias por las respuestas.

Se me ha olvidado indicar que lo que tengo es un alquiler con derecho a compra, así que no tiene mucho sentido dejar de pagarles la parte correspondiente al garaje y el trastero porque, total, estoy haciendo entregas a cuenta con las cuotas del alquiler.

#5

Re: Problema con casero (promotor) - Consejo legal y espiritual

Curiosidad personal.

¿Puedes dar alguna pista sobre tu contrato de arrandamiento con opción a compra?

- Número máximo de años del contrato de arrendamiento.
- ¿Te muerden parte del alquiler pagado en el momento de ejercitar la opción?
- ¿Porcentaje?

#6

Re: Problema con casero (promotor) - Consejo legal y espiritual

- Número máximo de años del contrato de arrendamiento.
De lo que es el alquiler con opción a compra es durante dos años. Luego puedo estar hasta cinco como marca la ley, pero pierdo la opción a compra (incluida la entrada que di).
- ¿Te muerden parte del alquiler pagado en el momento de ejercitar la opción? - ¿Porcentaje?
Como digo, al firmar el contrato di un dinero como opción de compra (+IVA), una especia de entrada, que se deducirá 100% del precio de la vivienda. Durante el primer año, el 70% del alquiler computa como entregas a cuentas y durante el segundo año el 60%.
#7

Re: Problema con casero (promotor) - Consejo legal y espiritual

Gracias por la respuesta.

Lo que yo he visto se parece bastante.