Acceder

Venta de inmueble entre copropietarios.

4 respuestas
Venta de inmueble entre copropietarios.
Venta de inmueble entre copropietarios.
#1

Venta de inmueble entre copropietarios.

Hola,

Me encuentro ante la posibilidad de comprar una vivienda de la que soy copropietario. Dicha vivienda está gravada por una hipoteca.

Primeras consultas me han indicado que sería necesario cancelar la hipoteca y constituir una nueva sobre la vivienda ya vendida a uno de los dos propietarios. ¿Es ésto así?. ¿No es posible que se pueda producir una subrogación con una subsiguiente ampliación?.

Adicionalmente, al estar viviendo en esta vivienda menos de tres años, entiendo que no puede ser considerada vivienda habitual. Mis pesquisas han dado con que el aumento de patrimonio se deberá declarar en la siguiente declaración del IRPF, gravado el aumento de patrimonio con un tipo del 18%. ¿Es ésto cierto?.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

#2

Re: Venta de inmueble entre copropietarios.



Venta de inmueble entre copropietarios.

Me encuentro ante la posibilidad de comprar una vivienda de la que soy copropietario. Dicha vivienda está gravada por una hipoteca.

Primeras consultas me han indicado que sería necesario cancelar la hipoteca y constituir una nueva sobre la vivienda ya vendida a uno de los dos propietarios. ¿Es ésto así?. ¿No es posible que se pueda producir una subrogación con una subsiguiente ampliación?.

Adicionalmente, al estar viviendo en esta vivienda menos de tres años, entiendo que no puede ser considerada vivienda habitual. Mis pesquisas han dado con que el aumento de patrimonio se deberá declarar en la siguiente declaración del IRPF, gravado el aumento de patrimonio con un tipo del 18%. ¿Es ésto cierto?.

Hola...

Punto por punto....

1, Si eres copropietario mejor que una compraventa, gravada con ITP(que estar en tu Comunidad entre un 5 y un 7%), es una disolución del condominio(copropiedad que teneis) En la practica es lo mismo, la diferencia es que este negocio jurídico se grava al 1%. Pregunta en la Notaria de confianza.

2. No es necesario cancelar la hipoteca. Si eres copropietario y el banco accede, lo que hara el Banco sera liberar al que se va y hacer que tu respondas de toda la deuda, manteniendo la garantia que ya tenia. Si te hace falta más dinero, pues ampliaras la hipoteca o constituiras una segunda hipoteca. Mucho más barato que cancelar y consittuir...

3. Depende. Si estamos hablado de uncaso de separación matrimonial (habrioa que ver si te admiten disolución de la pareja de hecho) o trasladao laboral, etc....el plazo de los 3 años queda anulado, por lo que se pude considerar vivienda habitual, y si reinvierte el dinero el vienda habitual estaria exento. Si no, y lleva menos de un año tributaria a su tipo marginal y con más de un año al 15%

#3

Re: Venta de inmueble entre copropietarios.

Hola Echevarri,

Muchas gracias. Como siempre, terriblemente ilustrativo.

Sólo me queda una duda... el translado laboral supongo que sólo aplica si me transladan dentro de la misma empresa. Esto es, no aplicaría a que yo me vaya a trabajar a otra provincia de motu proprio para otra empresa.

Gracias.

#4

Re: Venta de inmueble entre copropietarios.

No te lo puedo asegurar al 100%, pero cais seguro que es asi. . Ya sabes en que clase de pais vivimos. Creo que el unico supuesto de motu propio es por una oferta laboral estando desempleado...

Contrastalo

#5

Re: Venta de inmueble entre copropietarios.

mi hija se compro un piso con su pareja y yo como copropietaria ahora quiero vender mi parte que tengo que hacer