Acceder

Transferencia bancaria mensual de hijo a padres

15 respuestas
Transferencia bancaria mensual de hijo a padres
1 suscriptores
Transferencia bancaria mensual de hijo a padres
Página
1 / 2
#1

Transferencia bancaria mensual de hijo a padres

Buenas, me he estado liando mirando opiniones de foros y me gustaria entender cosas que no entiendo de la hacienda " Española "

 

Si un hijo quiere hacer transferencia bancaria mensual a sus padres, puede tener problemas con hacienda?

por ejemplo como si fuera un empleo... ingresar 1000€ al mes por la face.. 

 

Entiendo que una cosa es que hagas ingresos a alguien que no sea parte de tu sangre, hacienda quiera saber el motivo de esos ingresos, pero si es entre familiares tambien meten las narices?

#2

Re: Transferencia bancaria mensual de hijo a padres

Si ingresas 1000 euros al mes a tu padre, eso es una donación.

Lo puedes hacer sin problemas, pero declarandolo  pagando el impuesto de donaciones.

#3

Re: Transferencia bancaria mensual de hijo a padres

Y a partir de qué cantidad se considera.donacion?

#4

Re: Transferencia bancaria mensual de hijo a padres

Yo estudio en la universidad, y mis padres me hacen un ingreso en cuenta de 200 euros cada x tiempo (cuando se me va acabando el dinero). Yo siempre he tenido "miedo" por eso del impuesto de donaciones, pero nunca me han dicho nada, ni a mis padres, ni a mí, ni al banco...

#5

Re: Transferencia bancaria mensual de hijo a padres

No hay un minimo exento.

Por tanto Montoro quiere llevarse su parte. Lo que hay son  tramos de la pasta en funcion de los cuales tu Comunidad autonoma se lleva un % de esa parte. Depende de la comunidad autonoma del receptor se minora bastante lo que hay que pagar, Madrid se reduce el 99% del impuesto para los parientes de grado 1 (y 2?) ... pero claro dada la picaresca requiere que lleves 10 años empadronado en Madrid para beneficiarte de las reduciones como benefactor, el que paga puede ser de cualquier otra zona.

En la práctica cuando detectan una transacción por encima de un tope saltan avisos que hacienda puede interpretar o no. Tambien puede ser que revisen las actividades acumuladas en una cuenta para evitar las transferencias de menor valor asiduas. Creo que eran unos 3.000 euros ese tope o quizas lo hayan minorado.

Yo con mis suegros, compras fisicas, hoteles y otras historias que compraba inicialmente yo si que he superado en conjunto esa cantidad anualmente e incluso algunas transferencias pasaban de 1.500 euros y no he tenido problemas... eso si, las transferencias de vuelta a nuestra cuenta iban a nombre de mi mujer, su hija, por si salta la liebre, aunque guardaba las facturas por si acaso.

1.000 euros mensuales no creo que salten alarmas, pero pueden bajar el tope o bien que alguien se fije en un ingreso recurrente con la misma cantidad en el banco.

Lo que no creo que tengas problemas es en pagar algun tipo de servicio a tu padre y que tu corras con la factura. Luz, agua, seguro medico, etc, no comprarle un bien a su nombre como un coche por ejemplo ya que es un bien nominal.

antozr  aunque seas mayor de edad sino estas emancipado es posible que tu situacion sea diferente. Ya que tus progenitores esten pagando tu manutencion... y algun extra. Solo faltaria ver a Montoro metiendo mano a las pagas de los crios.

 

#6

Re: Transferencia bancaria mensual de hijo a padres

en una comunidad autonoma donde se bonifica el impuesto de donaciones con el 99% no deberia pasar nada, pero siempre te pueden decir que lo hicieste sin declararlo y aplicar alguna sancion aunque el importe que has dejado de pagar fuese ridiculo.

en cuanto a un minimo exento existe para las sucesiones, pero en el caso de donaciones no estoy seguro de que exista.

curate en salud para no dejar rastro por si acaso...

#7

Re: Transferencia bancaria mensual de hijo a padres

creia que el limite eran de 2500€... y si se superaba esa cifra, hacienda se ponia a tocar las narices aunque deberian de dedicarse a mirar de donde sacan tanta pasta los de la Generalitat para ese butifarrendum. ( Aunque todos estan compinchaos... )

Pues en mi caso que soy de Barcelona, habra mas % para su proces ilegal.

 

#8

Re: Transferencia bancaria mensual de hijo a padres

Es increíble que no sea legal prestar dinero a tu amigo, o a un familiar, y que haya q pagar impuestos por ello. De igual modo cuando tu mujer o tu hijo usa tu tarjeta de credito o le das una a su nombre, hay q declararlo y pagar impuestos? Sin embargo hacienda sí suma los ingresos de las personas que viven en la misma casa si estos son familia, aunque cada uno vive su vida independiente. Y hoy en día además el banco puede bloquearte todo tu dinero y dejarte en la indigencia y acumulando deudas de la noche a la mañana, sin más ni más. De verdad estamos muy mal, esto no es un estado de derecho, estamos muy dominados. Es alucinante, no tenemos democracia, ni constitución, ni separación de poderes, ni nada de nada...

#9

Re: Transferencia bancaria mensual de hijo a padres

Es increíble que no sea legal prestar dinero a tu amigo, o a un familiar, y que haya q pagar impuestos por ello.

Sí es legal y no hay que pagar impuestos si el préstamo es a interés 0, aunque sí que hay que hacer un trámite para hacerlo correctamente.

De igual modo cuando tu mujer o tu hijo usa tu tarjeta de credito

Eso sí es ilegal. La tarjeta de crédito es nominal y sólo puede usarla su titular.

#10

Re: Transferencia bancaria mensual de hijo a padres

Con este hilo me pregunto una cosa, ahora es habitual que en las bodas los novios den un numero de cuenta en la invitacion para que los asistentes en vez de regalito les ingreses dinero por transferencia.

Si los novios reciben por ejemplo 20.000 euros de esta manera, seria  legal?

#11

Re: Transferencia bancaria mensual de hijo a padres

Pues es una buena pregunta. Cada uno de los regalos por separado resulta irrelevante pero el conjunto de todo es significativo.

#12

Re: Transferencia bancaria mensual de hijo a padres

Fiscalmente yo entiendo que son donaciones.. exactamente igual que cuando un banco te hace un "regalo" o abono promocional que están sujetos a retenciones.

#13

Re: Transferencia bancaria mensual de hijo a padres

Has elegido un mal ejemplo. Lo que te da un banco no es una donación. Es una retribución en especie y por esos cotiza en el IRPF y te hacen la retención.

Los regalos de boda sí serían donaciones y podrían tributar en el Impuesto de Donaciones, aunque por costumbre no se haga.

No veo yo a un político autonómico dando órdenes a su consejero de hacienda de turno para que persiga a todos los que hacen un regalo en las bodas o a los abuelos a sus nietos, hijos a padres,... aunque con la ley en la mano podrían (el impuesto de Donaciones empieza en 0 euros).

Pero el político es superviviente y quiere que le voten en las siguientes elecciones.

Mejor harían en suprimir el impuesto o dejarle un límite lo suficientemente alto para no andar planteándonos estas dudas.

 

#14

Re: Transferencia bancaria mensual de hijo a padres

Buenas, perdonad por reflotar el hilo pero tengo una duda similar.

Si tengo a mis padres autorizados en mi cuenta, yo soy el único titular, si hago un tinto a otra cuenta mía pero el ordenante es uno de mis padres podría decir algo hacienda? El dinero volvería rápido a la cuenta de origen...
He de suponer que el dinero al ser mío no debería haber problema aunq lo haga otro... es así?

Gracias por la ayuda
#15

Re: Transferencia bancaria mensual de hijo a padres

Si tus padres están sólo como autorizados, a ojos de Hacienda quien hace la transferencia eres tú por ser el único titular. Si en la cuenta de destino figuras como único titular, Hacienda no puede decirte nada.
Saludos