Acceder

Plan de Pensiones: ¿Donde?

3 respuestas
Plan de Pensiones: ¿Donde?
Plan de Pensiones: ¿Donde?
#1

Plan de Pensiones: ¿Donde?

Actualmente tengo abierto un plan de pensiones en La Caixa donde mi dinero está invertido en un fondo RV IBEX. El caso es que no estoy muy contento con la gestión de La Caixa con respecto a las "ventajas" que me ofrecen por tener mi nómina y el plan. He buscado y tampoco me convencen los otros bancos y cajas con la excepcion de INGDirect, donde más valoro es la ausencia de comisiones para gestiones básicas y la baja comisión para operar en bolsa.

Al grano. Hace poco me topé con la oferta de Renta4 y Bestinver. Me interesa más Renta4 por ser además un reputado broker de bolsa y derivados, pero la oferta de fondos de Bestinver es muy interesante.

Mi duda es confiar mi plan de pensiones a una emrpesa gestora como las enteriores esperando recuperarlo dentro de 30 años. Son muchos años y pueden pasar muchas cosas entre ellas que la empresa desaparezca. Con un banco pienso que el riesgo es menor porque supongo que siempre habrá otro banco que compre o adquiera ese en el que tengo el plan de pensión. Espero explicarme, apenas llevo 3 meses aprendiendo sobre autogestión.

¿Cuál es vuestra opinión o experiencia con inversiones a muy largo plazo en empresas gestoras?. Gracias.

#2

Re: Plan de Pensiones: ¿Donde?

Aimak en mi opinión Bestinver es una de las mejores gestoras en nuestro país,yo lo traspasaría a su plan de pensiones,teniedo en cuenta los 30 años que tienes hasta la jubilación.
Sobre tus dudas,en los mecanismos de protección del ahorro, en los planes de pensiones dice Consumer:
Por una parte está quien gestiona y, por otra, quien custodia. En caso de quiebra de la gestora, el dinero está salvaguardado ya que el depositario es una entidad distinta, controlada debidamente y encargada únicamente de custodiar el dinero, con lo que nunca puede tener problemas de solvencia. Esto hace innecesaria la existencia de un fondo de garantía similar al de los depósitos o el de las acciones, lo mismo que ocurre en los fondos de inversión. En los planes de pensiones existe, además, una Comisión de Control (formada por representantes del promotor, partícipes y beneficiarios), que supervisa el funcionamiento y la ejecución de cada plan.
S2

#3

Re: Plan de Pensiones: ¿Donde?

Sin duda Bestinver es una muy buena opción , sus planes de pensiones y fondos son de lo mejor en gestión y resultados.

Yo, como veo que te planteas la opción banco/caja, te recomendaría sin dudarlo Ibercaja y su gestora.

Yo tengo mis planes de pensiones desde hace 5 años y tengo el dinero que meto repartido en varios de sus planes y estoy encantado con su gestión y el resultado.

Teniendo en cuenta que te quedan tantos años , me iría sin dudarlo a un plan de renta variable.

Lizpiz, en otro post, ha explicado perfectamente el porqué entrar en renta variable.

Yo lo comparto al 100 por 100.

Saludos

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#4

Re: Plan de Pensiones: ¿Donde?

Doy por leída la respuesta de Lizpiz y ya paso a otro tema.

Considero equivocado plantear la elección del plan de pensiones en función de banco/caja , broker, gestora independiente. En todo caso, y es algo personal y discutible, me inclinaría por gestora independiente. Lo que debes plantearte es más bien: dado el horizonte temporal de la inversión, cuál es tu aversión al riesgo y en función de ello acotar la familia de planes de pensiones. A 30 años vista mi opinión es RV, pero es muy importante que duermas tranquilo con tu inversión.

Luego, no tienes que escoger solamente un plan, puedes diversificar. Tanto Bestinver como Fonditel (por citar gestoras en las que tengo planes) tienen diferentes planes y puedes distribuir entre ellos en la proporción que te interese.

Y no hay que olvidar que los planes pueden moverse sin doste. Si con los años o por la evolución de los productos te interesa, cambias de plan dentro o fuera de la gestora y ni hay coste ni tributas.

Salu2