Acceder

Hipotecas en Asturias (hoy en la prensa regional)

0 respuestas
Hipotecas en Asturias (hoy en la prensa regional)
Hipotecas en Asturias (hoy en la prensa regional)
#1

Hipotecas en Asturias (hoy en la prensa regional)

La demanda de hipotecas recupera fuerza en Asturias tras aumentar un 35% en junio

El dinero prestado este año ya supera los 1.430 millones de euros. Los promotores siguen notando signos de desaceleración en la venta de pisos

La constitución de préstamos hipotecarios se ha situado ya este año en niveles semejantes a los de 2003, tras superar un bache que, en los primeros meses de 2004, parecía indicar una desaceleración de las ventas de viviendas. Si bien los promotores siguen viendo señales de que el mercado pierde «suavemente» dinamismo, el dinero prestado por bancos y cajas para financiar la edificación y las compras de pisos alcanzó en el primer semestre los 1.430 millones de euros, un 4,8 por ciento más que entre enero y junio de 2003.



Oviedo, L. G.

El asturiano empezó el año con más reticencias que en los anteriores a empeñarse para comprar piso. Pero el bache que se había notado en la demanda de hipotecas durante los primeros meses se ha atenuado. Un aumento interanual del 35,6 por ciento registrado el pasado junio en los préstamos constituidos ha devuelto a las familias y promotores de la región a los ritmos de endeudamiento para operaciones inmobiliarias que registraron en 2003. Es más, el dinero prestado por cajas y bancos alcanzó durante el primer semestre los 1.434 millones de euros (casi 239.000 millones de las antiguas pesetas), cantidad un 4,8 por ciento superior a la del mismo período del año anterior.

La evolución de los datos que sobre hipotecas divulgó en estos últimos meses el Instituto Nacional de Estadística (INE) dieron a entender que el mercado inmobiliario regional daba señales de menor dinamismo, algo reconocido por constructores y profesionales de las ventas. Apolinar Cuesta, presidente del gremio de promotores de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), remarcó ayer que, efectivamente, los empresarios siguen notando una «suave desaceleración», si bien la demanda de aquellas viviendas que tienen precios medios o más moderados mantiene un tono vivo. Quizás esto último explique que la solicitud de préstamos -los que firman los propios promotores para financiar sus obras o los firmados por los compradores- alcanzara durante los pasados meses de mayo y junio niveles que amortiguaron el discreto comienzo del ejercicio.

Ayer trascendió el balance de junio: se constituyeron en Asturias 2.523 hipotecas, en su mayoría para la compra de pisos, cantidad que supera en el comentado 35,6 por ciento la del mismo mes de 2003. Y el capital prestado por las entidades financieras ascendió a casi 230 millones de euros, un 51,3 por ciento más interanual.

Aun así, los números totales del primer semestre son más moderados que en otras zonas del país. El número total de hipotecas es este año en el Principado un 1,3 por ciento inferior al de 2003. Sube en cambio su importe como resultado de un incremento del capital medio prestado, que en junio fue de 91.000 euros. A pesar de la aparente recuperación de la demanda, los datos de Asturias continúan lejos de los promedios de España, donde el número de préstamos constituidos ha crecido hasta un 25 por ciento y el importe medio de cada uno supera los 110.000 euros.

Los números del INE, que también recogió y analizó ayer la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), muestran también cómo las cajas de ahorros mantienen en la región el liderazgo en el negocio de las hipotecas: esas entidades se hicieron en junio con casi el 45 por ciento del mercado.