Acceder

Usufructo

4 respuestas
Usufructo
Usufructo

Usufructo

Hola a todos,soy nuevo en esto y tengo un problema de usufructo que desearía alguien me informara para saber a que atenerme.Bueno, mi padre murió hace dos años, mi madre ahora tiene novio, con mi total desaprobación,el cual se va a ir a vivir con ella a la casa que también fue de mi padre y cuya parte nos pertenece a mi hermana y a mi. En el testamento mi madre está como usufructuaria de la vivienda,entonces quisiera saber si hay algún resquicio legal por el cual poder impedir que este señor pueda ir a vivir a esta casa si yo ó mi hermana no queremos que lo haga.Esperando una respuesta, doy las gracias anticipadas.

Re: Usufructo

Me temo que por las pistas que das el asunto está bastante complicado.
El usufructuario tiene un amplio abanico de derechos en el disfrute del bien inmueble, puede arrendarlo, puede acoger a quien le parezca. Eso sí, siempre que haga un buen uso de la propiedad y pague las tarifas e impuestos.
Los resquicios que quedan son que el usufructuario negociara sus derechos, pero vamos, no vale la pena ni comentarlo porque seguro que tu madre no estaría de acuerdo.
Ella está perfectamente protegida por la ley porque ese es el concepto que se busca en el usufructo, la protección del beneficiario.
No soy abogado pero veo un problema más que añadir al asunto que mencionas y lo menciono porque yo lo he padecido. Si lamentablemente perdieras a tu madre y este señor ha convivido muchos años con ella, careciendo de recursos y pagando los gastos del piso, no sé qué decidiría un juez; siempre contando que tú y tu hermana tuviérais un nivel de vida superior obviamente.
Ojalá lo arregléis de una manera beneficiosa para todos y también espero que haya más comentarios al respecto de otros foreros.

No.
Evidentemente el usufructo implica el derecho al uso normal de la casa, lo que incluye el derecho a que su novio viva con ella.

Muchas gracias por la información.Un saludo.

Muchas gracias por la información. Un saludo.