Acceder

Numeros rojos y descubierto por comisión de mantenimiento de cuenta

5 respuestas
Numeros rojos y descubierto por comisión de mantenimiento de cuenta
1 suscriptores
Numeros rojos y descubierto por comisión de mantenimiento de cuenta
#1

Numeros rojos y descubierto por comisión de mantenimiento de cuenta

Saludos,

Pues resulta que quería dejar la cuenta de Bankia porque me cobraban bastantes comisiones y dejé la cuenta a cero porque leí una vez que con una cuenta a cero no te pueden cobrar comisiones, y pasaba de cerrar la cuenta porque por temas de horarios me venía muy mal ir a la oficina. Esto ya lo hice en la Caixa y no me han cobrado por nada.
Pues miro esta mañana la cuenta por curiosidad y veo que me han cobrado 10.25 euros de comisión de mantenimiento y 9 euros de comisión por reclamación de descubierto.
La reclamación de descubierto he visto que la puedo reclamar, pero del tema de las comisiones con cuenta a cero no he visto nada.

Agradecería si alguien me pudiese ayudar en este tema o me cuente si ha tenido una experiencia similar.

Gracias

#2

Re: Numeros rojos y descubierto por comisión de mantenimiento de cuenta

Buenos días, 

Te copio lo que dice el Banco de España al respecto:

Si usted retira la totalidad del saldo de la cuenta, ello no implica su cierre. El compromiso de la entidad de prestar el “servicio de caja” sigue vigente, a no ser que se cancele el contrato,  por lo que si en su contrato tiene pactado el cobro de comisiones de mantenimiento, la entidad se las podrá continuar cobrando aunque no tenga movimientos la cuenta.

Transcurrido un tiempo sin que usted realice movimientos en la cuenta, algunas entidades la pueden clasificar como “inactiva”, pero sólo a efectos internos, y la entidad podría seguir cobrándole comisiones por el mantenimiento. Sin embargo, se considerará legalmente “abandonada” si usted no ha efectuado ninguna gestión durante 20 años, de manera que su saldo pasaría a ser propiedad del Estado (art.18.1. Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas).

Según esto, aunque pueda darse el caso que algunos bancos no cobren comisiones si la cuenta está a 0, es legal y así lo recoge el BdE. Aunque la cuenta esté a 0, el banco continúa contando esa cuenta y por tanto cobrará las comisiones que correspondan oportunas. Si tenías saldo 0 y te han cobrado comisiones, además tendrás un descubierto en cuenta y por lo tanto, te aplicarán el cobro de comisiones. 

Te recomiendo que canceles la cuenta para que no vuelva a ocurrir. 

De todas formas si quieres reclamar, te dejo este artículo que tal vez te interese:

Un saludo

#3

Re: Numeros rojos y descubierto por comisión de mantenimiento de cuenta

Muchas gracias por contestar. Supongo que la acabaré cerrando y así me quito de lios, aunque por el descubierto reclamaré.

#5

Re: Numeros rojos y descubierto por comisión de mantenimiento de cuenta

Hola

 

ME acaba de pasar lo mismo y tambien es en ´bankia ¿Alguien me dice como se puede reclamar?

#6

Re: Numeros rojos y descubierto por comisión de mantenimiento de cuenta

¿Has leído la respuesta proporcionada en la entrada #2?

Pues, eso. Puedes probar a pasarte por una oficina y reclamar (por si suena la flauta) pero, en cualquier caso, cancela la cuenta de verdad y no tendrás estas sorpresas.

Te recomiendo que cuando canceles la cuenta solicities (si no lo hacen por iniciativa propia) un documento que acredite el cierre y lo guardes.

Saludos

#7

Re: Numeros rojos y descubierto por comisión de mantenimiento de cuenta

Además de lo que han comentado sobre reclamar en oficina y cerrar realmente la cuenta, también se puede -si se considera necesario- reclamar formalmente al Servicio de Atención al Cliente de la entidad y acudir finalmente al Banco de España en caso de no obtener respuesta satisfactoria.

En la web del BdE hay información sobre Cuentas inactivas (BdE); más detalle en la Memoria de Reclamaciones 2017[PDF], ver p.ej. págs. 207-209 y 339.

* Servicio de Atención al Cliente de Bankia

* Cómo realizar una reclamación (BdE)

Suerte!