Acceder

El 30 de abril, el banco podrá bloquearte tu cuenta

68 respuestas
El 30 de abril, el banco podrá bloquearte tu cuenta
7 suscriptores
El 30 de abril, el banco podrá bloquearte tu cuenta
Página
5 / 5
#61

Re: El 30 de abril, el banco podrá bloquearte tu cuenta

Cuanto tiempo tardan en desbloquear cuenta despues de presentar los papeles?

#62

Re: El 30 de abril, el banco podrá bloquearte tu cuenta

Soy un residente fiscal en el extranjero, fuera de Europa, con familia ya no española, por lo que mi relación y mi capacidad de volver van siendo cada vez más remotas, y desde hace años intento mantener una cuenta bancaria en España donde he ido depositando dinero entregado durante décadas por mis familiares y dinero de trabajos para dos ministerios del gobierno español para los que fui becario (con buenas becas, y durante bastantes años), por si en el futuro puedo volver, lo cual, perdonen ustedes, me gustaría y tengo derecho a ello. Pero me están tocando algo más que las narices con demandas estúpidas y sin relación con mi cuenta española.

Básicamente, mi banco, el BBVA, está intentando forzarme a entregar información y documentación personal no relacionada con mi cuenta española bajo la amenaza de congelación (y esta ley contra el blanqueo de capitales es su excusa perfecta para ello). No sólo eso, una vez entregada, bajo coacción y contra mi voluntad, y sin que hayan justificado sus demandas, pasan a renglón seguido a pedir nuevos documentos, cada vez más disparatados y complicados de obtener, y mantienen la cuenta congelada. Se han negado a entregarme una copia de su protocolo de actuación para esta ley con los clientes residentes en el extranjero, básicamente porque no tienen protocolo y hacen lo que les sale de...

Que yo recuerde,  me han pedido ya mi contrato laboral y mi nómina con una empresa local, sin relación con España, en Asia (donde resido desde hace bastantes años trabajando como profesor), traducciones oficiales al español de estos documentos (¿tan burros son que no saben ni leer un documento simple original en inglés?), mis ingresos anuales en mi ciudad de residencia (reitero, mi cuenta española no guarda ninguna relación con estos ingresos; son cosas completamente separadas), así como rellenar varios formularios sobre mi vida laboral, personal, profesional y económica en Asia. Todo esto es, obviamente, inútil desde un punto de vista de persecución del fraude fiscal y el blanqueo de dinero. Lo que quieren es acumular información sobre sus clientes e intentar avasallarles para que adquieran sus productos en el futuro, o incluso buscar directamente la apropiación de esas cuentas (esta aplicación torticera de la ley sería un buen primer paso para ello). 

¿Alguien en una situación similar? ¿Qué documentos os han pedido exactamente y bajo qué condiciones? En mi caso no hay ni coherencia, ni transparencia, ni protocolo por parte del BBVA. De hecho, proceden a las congelaciones sin especificar siquiera qué documentos necesitan cada vez. ¿Sabéis si es posible cerrar la cuenta y pasar el dinero a un familiar español, u a otro banco? Por lo menos deberíamos exigir, los clientes, un mínimo de responsabilidad, profesionalidad y respeto. Yo no me he encontrado nada de eso.

 

Un saludo,

 

Eduardo

#63

Re: El 30 de abril, el banco podrá bloquearte tu cuenta

Hola,

Si no vives en España igual no te has enterado pero ha habido recientemente en España un bloqueo masivo de cuentas por parte de BBVA te dejo el hilo

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/4165322-bbva-bloqueo-masivo-cuentas?page=7

Yo tengo un caso similar pero diferente con la Caixa, tenemos una herencia pendiente de reparto en esa entidad y al haber herederos no residentes ( tengo poderes generales ) pues lo mismo solicitud de nominas, certificado fiscal , declaración IRPF de su país de origen etc etc etc, conclusión reparto bloqueado. Ahora ya tengo la reclamación en el Banco de España y me la han admitido a trámite.

Saludos y suerte

#64

Re: El 30 de abril, el banco podrá bloquearte tu cuenta

A mi, con el Open Bank del Santander.

#65

Re: El 30 de abril, el banco podrá bloquearte tu cuenta

Gracias por la respuesta.

Buff, tiemblo pensando en cuando me toque heredar. No tengo hermanos a repartir herencia, y no resido en España, así que me van a hacer la vida imposible, y con las malas maneras y la falta de protocolo y profesionalidad habitual. Desastroso. Mi suegra fue directora de una sucursal bancaria en mi ciudad de residencia y no se cree que un banco serio pueda actuar así. Pobrecita mía.

 

Un saludo,

 

Eduardo

#66

Re: El 30 de abril, el banco podrá bloquearte tu cuenta

Avril4, ¿me podrías explicar brevemente los trámites para presentar una reclamación en el Banco de España o dar un enlace a alguna página donde expliquen esto? Ya lo veo en mi futuro, si no es de esta vez será de otra.

Un saludo y suerte,

 

Eduardo

#67

Re: El 30 de abril, el banco podrá bloquearte tu cuenta

Hola, Eduardo
Primero se debe reclamar al SAC de tu entidad, esperar a que te contesten, si la respuesta es satisfactoria pues solucionado. Si no te satisface su respuesta pues presenta reclamación al banco de España aportando toda la documentación que fundamente tu queja/reclamación.
La reclamación la puedes hacer desde tu casa rellenas el formulario y yo como tengo una sucursal en mi ciudad pues lo entregué personalmente.
Si tienes certificado digital pues podrías incluso presentarlo a través de la web.

https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/ciudadanos/Reclamaciones___2e85b7714582d21.html

Saludos.

#68

Re: El 30 de abril, el banco podrá bloquearte tu cuenta

Avril 4, si pudieras irnos informando de cómo va progresando tu reclamación, sería muy útil de cara al futuro para todos los demás que estamos en este hilo. No estaría de más ir pensando en formar un grupo (dentro o fuera de esta plataforma) para intercambiar información sobre cómo guiarnos en nuestras reclamaciones y cómo evitar abusos y estafas por parte de los bancos españoles. Lo primero es que debería existir un protocolo bancario de actuación en la aplicación de la ley de blanqueo, algo que no hay por ahora, así como un protocolo a seguir en el bloqueo/desbloqueo de cuentas, con un mínimo de coherencia y respeto hacia los clientes. 

Yo ya he entregado todos los documentos solicitados, contra mi voluntad y bajo coacción, y no he recibido respuesta del banco por ahora. Muchos de esos documentos carecen de relación con mi cuenta bancaria en España, por completo, y son información sensible y privada que no debería entregar a una empresa privada, tal como son los bancos. Espero todavía una justificación de su demanda. Es una situación inadmisible y kafkiana, más propia de países tercermundistas que de Europa.

 

Suerte y un saludo!

 

 

#69

Re: El 30 de abril, el banco podrá bloquearte tu cuenta

Hola,
Es como la historia interminable....estoy muy desgastada pero still alive. Como ya comenté me aceptaron a trámite mi queja/reclamación, ahora la Caixa tenía creo q 15 días para responder. Al cabo de una semana más o menos, recibo una llamada de atención del cliente de la Caixa, q lamentaban la situación q evidente debido a una carga de trabajo se habían producido retrasos en la tramitación del expediente y q querían compensarme con 150€ y q les facilitará un número de CTA q me lo ingresaban. Debía firmar la carta como q aceptaba y ellos se lo harian llegar al banco de España.
Del reparto de los fondos de la herencia ni pío, ni siquiera fecha aproximada de resolución. Respondo... bla..bla.. Pero que rechazo los 150€
Ahora la incidencia,sigue abierta en el banco de España. Justo esta semana he recibido carta certificada de la Caixa con sus alegaciones, q tb han remitido al banco de España. Y ahora tengo yo un plazo de creo haber leído 20 días para presentar las mías al banco de España. Ya tengo hecho un borrador lo presentaré el próximo lunes, porque ahora mismo estoy de viaje.
Las alegaciones de la Caixa de pena!!!! Ahora bien me vienen de puta madre, confunden los nombres de los herederos, y por consiguiente la documentación q según ellos se está tramitando, han hecho un popurrí de mucho cuidado. Ah y q de carga de trabajo nada, ellos siempre han operado con celeridad y prontitud.
El problema es q usan cartas tipos cambian, cuatro cosillas y se quedan tan anchos y después hay errores.

En definitiva, lunes presentaré mis alegaciones y después creo q el banco de España tiene 4 meses para resolver, pero tampoco es q sea vinculante su resolución, lo que si tengo claro q al menos mi reclamación saldrá en las memorias de reclamaciones del Banco de España.

Me imagino q una vez q ya están abiertas las ctas a los herederos no residentes no tardarán en hacer el reparto de los fondos, o al menos eso deseo.
Saludos

#70

Re: El 30 de abril, el banco podrá bloquearte tu cuenta

Muchas gracias, Avril4,

Yo me temo que me pueda ver en tu mismo problema, puesto que soy no residente fiscal en España, y cuando fallezca el único familiar de primer grado que me queda, sospecho que puedan intentar hacerme la misma cosa que te han hecho a ti. Me va a tocar gestionar esto desde muy lejos de España, lo cual va a hacerlo aún más complicado y molesto, por decirlo finamente.

Lo que cuentas, de vergüenza, las palabras profesionalidad y respeto no entran en el vocabulario de la banca española.

Mi suegra fue directora de una sucursal bancaria en mi ciudad de residencia durante más de una década, y no se cree que sea posible o legal semejante comportamiento en un país supuestamente civilizado. En fin...

Suerte y ánimo!

#71

Re: El 30 de abril, el banco podrá bloquearte tu cuenta

Buenas!! El banco bloqueó mi cuenta justo después de tramitar la ERTE  para cobrar la prestación por desempleo debido a la situación actual,pero el caso está en que ellos cuando me pidieron depositar los documentos que exigían yo en ese momento estaba fuera de la ciudad,y no me dio tiempo tramitar esos documentos, ahora quiero cobrar mi prestación y no sé cómo.