Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Quién asume la responsabilidad ante la pérdida o robo de una tarjeta de crédito?

10 respuestas
¿Quién asume la responsabilidad ante la pérdida o robo de una tarjeta de crédito?
4 suscriptores
¿Quién asume la responsabilidad ante la pérdida o robo de una tarjeta de crédito?
#1

¿Quién asume la responsabilidad ante la pérdida o robo de una tarjeta de crédito?

Suele ocurrir que perdamos o nos roben la tarjeta de crédito, ¿sabemos qué tenemos que hacer en ese momento?, ¿quién correrá con los gastos? y ¿quién asume la responsabilidad ante la pérdida o robo de una tarjeta de crédito?

                                                                 

Lo más importante cuando pierdes o te roban la tarjeta de crédito es la rapidez de actuación.

Lo primero que debes hacer es llamar a la entidad emisora de la tarjeta de crédito, de eso dependerá de quién será la responsabilidad ante la pérdida o robo de la tarjeta.

En el momento que se comunica, el dueño de la tarjeta deja de tener cualquier tipo de responsabilidad y pasa a ser toda la entidad emisora que se hará cargo de cualquier uso fraudulento. 

Pero, ¿qué ocurre si pierdo o me roban la tarjeta de crédito y se comete un uso indebido de la misma?

  • Si el uso fraudulento se comente después de avisar de la pérdida o robo de la tarjeta de crédito, la entidad emisora será quien asuma la responsabilidad y los posibles cargos que se hayan hecho en la cuenta del titular.
     
  • Si el uso fraudulento se produce antes del aviso de la pérdida o robo de la tarjeta de crédito, el titular de la tarjeta será quien tenga la responsabilidad y responderá con un máximo de 150€.


¿Qué debo hacer ante la pérdida y robo de mi tarjeta de crédito?
 

En el momento en el que nos damos cuenta que no tenemos nuestra tarjeta de crédito, tendremos que llamar al banco para que nos bloqueen la tarjeta (al número de atención al cliente 24 horas). Cuando llamemos, es importante apuntar la fecha y hora en la que contactamos para posibles reclamaciones.

También podemos llamar a la central entidad emisora de la tarjeta de crédito. Es importante conocer que las tarjetas de crédito tienen asociadas un seguro, en muchos casos seguros en caso de robo o pérdida.

Si nos han robado la tarjeta de crédito, otro paso a realizar será acudir a la comisaría y denunciar lo sucedido. De esta forma, tendremos otro justificante más para una reclamación y quedar exentos de responsabilidad.

Hay que tener en cuenta también, que para quedar exentos de responsabilidad ante la pérdida o robo de la tarjeta de crédito, se ha de demostrar que no ha habido negligencia por parte del titular de la tarjeta, es decir, que no se ha podido evitar la sustracción de la misma y tener constancia que nadie más sabía nuestro código pin.

Si se produce una retirada en efectivo desde un cajero, el banco comenzará una investigación y si se demuestra que la persona que retiró el dinero conocía el código secreto, el titular de la tarjeta será el responsable y no se devolverá el dinero.  

 

¿Alguna vez os ha ocurrido? ¿Qué pasos habéis seguido?

 

#2

Re: ¿Quién asume la responsabilidad ante la pérdida o robo de una tarjeta de crédito?

Hoy en día gracias a los avisos sms y al pin es muy dificil que te lleguen a robar una cantidad muy grande de dinero.

Antaño, cuando no existia internet ni pin ni nada... que solo te dabas cuenta al cabo de 1 mes cuando te llegaba el extracto si que se lo ponian facil a los ladrones...

Hoy muchos bancos para bloquear una tarjeta solo tienes que dar a un ok desde tu movil...

#3

Re: ¿Quién asume la responsabilidad ante la pérdida o robo de una tarjeta de crédito?

Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago

Que entre otras cosas dice:

1.     Cuando el usuario de servicios de pago tenga conocimiento de que se ha producido una operación de pago no autorizada o ejecutada incorrectamente, deberá comunicar la misma sin tardanza injustificada al proveedor de servicios de pago, a fin de poder obtener rectificación de éste.

Artículo 30 - Prueba de la autenticación y ejecución de las operaciones de pago

 

1.     Cuando un usuario de servicios de pago niegue haber autorizado una operación de pago ya ejecutada o alegue que ésta se ejecutó de manera incorrecta, corresponderá a su proveedor de servicios de pago demostrar que la operación de pago fue autenticada, registrada con exactitud y contabilizada, y que no se vio afectada por un fallo técnico o cualquier otra deficiencia.

 

............en caso de que se ejecute una operación de pago no autorizada, el proveedor de servicios de pago del ordenante le devolverá de inmediato el importe de la operación no autorizada

 

Cosa distinta es que para "cobrar" se tenga que iniciar un proceso administrativo de reclamación, que suele normalmente necesario. 

#4

Re: ¿Quién asume la responsabilidad ante la pérdida o robo de una tarjeta de crédito?

me gustaría que me dierais vuestra opinion porque me ha pasado una cosa similar este fin de semana: robo de tarjeta --> pero no robo físico sino virtual.

Me enteré rápidamente por los SMS de compra segura que comenta el compañero, pero aun así, me habian cargado 3 operaciones con tarjeta por valor total de 25€ (que dices, es poco, pero es MIO!). Y otras por valor de 100USD que no me llegaron a cargar porque les faltaba el código del SMS.... Total que bloquee la tarjeta por teléfono pero me han dicho que para recuperar los 25€ de operaciones con tarjeta tengo que pedir un extracto en el banco, luego ir a denunciar a la policia el robo de la tarjeta y luego volver a ir al banco con la denuncia para que me devuelvan el importe.

¿Es así? ¿tengo que hacer algo más?
Gracias,

#5

Re: ¿Quién asume la responsabilidad ante la pérdida o robo de una tarjeta de crédito?

si, todos estos pasos por 25 € o por 1.500 € ..... y si el banco no devuelve, reclamar a a Atención al Cliente (por escrito). 

#6

Re: ¿Quién asume la responsabilidad ante la pérdida o robo de una tarjeta de crédito?

Acabo de llegar del banco. me dicen que como lo tengo en "Retención" y no se lo han cargado todavía, no puedo denunciar. ¿Es asi?
Tambien me dicen que tienen 365 días para devolverlo, pero que lo suelen hacer en unos 3 meses.

A parte de la denuncia tengo que llevar algo más a la oficina bancaria para hacer este tramite?
muchas gracias por tus respuestas.

#7

Re: ¿Quién asume la responsabilidad ante la pérdida o robo de una tarjeta de crédito?

si no lo han cargado, es un tema suyo .... pero ojo que si pasan 3 días, te "cascarán", 30 ó 35 € por avisar del descubierto, que se puede reclamar en su momento ..... y esto de los 365 días, yo le diría que se lean la Ley 16/2009 de 13 de noviembre, a ver en que parte de la misma pone esto de 3 meses, y ya de lo de un año !!!!! si pones en el google Ley 16/2009 de 13 de noviembre, verás que habla de "inmediato" .... tienes que ir a los artículos del 27 en adelante. 

Ya estamos en lo siempre, el ordenador tiene su proceso, su tiempo, y no siempre cuadra con la Ley (plazos), pero el ordenador no está por encima de tal Ley.  Lo que ocurre es que a menudo sale más a cuenta esperar que te paguen, a empezar el vía crucis de las reclamaciones. 

#8

Re: ¿Quién asume la responsabilidad ante la pérdida o robo de una tarjeta de crédito?

Tengo dinero en la cuenta para que se lo carguen, aunque es una cuenta que no uso, por tanto no se quedaría en descubierto, pero gracias. Respecto a que me lo devuelvan rápido, ya contaba con que no sería así pero les comentaré lo de la Ley 16/2009 para que sea lo más ágil posible.

Ya os dire como avanzo con el tema, de momento esta tarde iré con el impreso de retenciones a ver si puedo poner la denuncia o no... gracias.

#9

Re: ¿Quién asume la responsabilidad ante la pérdida o robo de una tarjeta de crédito?

La denúncia a la policía la tienes que poner .................

 

Joooooder, si había puesto el texto de la ley arriba, en la respuesta 3, pero hace ya tres meses. 

#10

Re: ¿Quién asume la responsabilidad ante la pérdida o robo de una tarjeta de crédito?

Relacionado con lo comentado, está el "lado oscuro" de los sistemas de compra segura (verified by visa o mastercard secure code) en compras online y del sistrma pin de tarjetas con chip para identificarse y autenticar compras en comercios. Estos sistemas se venden como sistemas para aumentar la seguridad del cliente (y es cierto que aportan una barrera de seguridad contra el uso fraudulento de las tarjetas). Sin embargo tienen un gran "pero": Los bancos negarán toda responsabilidad sobre todo uso indebido de las tarjetas en los que se haya hecho uso de los citados sistemas de seguridad, debiendo el usuario asumir el coste integro por el uso no autorizado de su tarjeta..

MORALEJA: Los que realmente quedan orotegidos con estos sistemas de pago seguro son los bancos emisores.

#11

Re: ¿Quién asume la responsabilidad ante la pérdida o robo de una tarjeta de crédito?

Hola.
Estaba en el trabajo y dejé el bolso en un cuarto cerrado con llave cuando acabe y me fui vi la puerta abierta la abrieron a la fuerza y se llevaron mi bolso con todo, seguidamente llame para anular las tarjetas pero cuál es mi sorpresa que ya había ido a un cajero y me había sacado dinero no sé cómo, lo denuncié en la policía y por lo que dijeron no se podía ver quien saco porque no había cámaras. El banco me dice que eso sería alguien que me conoce porque sabía la contraseña y no se hace responsable para devolver el dinero. Me acabo de enterar que para estos casos hay un seguro y mi pregunta es ¿ se puede reclamar al banco aunque haya pasado tiempo de dicho robo? Ellos nunca me dijeron nada de que lo pudiste cubrir el seguro de la tarjeta el banco es Ibercaja.
Gracias.