Acceder

Gran duda... Comisión por descubierto

12 respuestas
Gran duda... Comisión por descubierto
Gran duda... Comisión por descubierto
Página
1 / 2
#1

Gran duda... Comisión por descubierto

Hola ante todo. Soy nueva... y la verdad no tengo idea de nada sobre bancos y tal... Así que me haréis un gran favor si me echais una manita
A ver... resulta que yo tengo una cuenta en Bancaja que está sin uso y sin dinero. Únicamente la utilizo para pagar mis recibos de la UPV (Universidad..)de gastos de matrícula. Hasta este año, la universidad me mandaba un recibo via correo escrito y un recargo en la cuenta. La cuenta no se quedaba en números rojos ni nada por el estilo. Simplemente era un pago que quedaba ahí y yo lo pagaba lo antes posible. Si tardaba mucho en ingresar el dinero, la universidad me mandaba algún aviso de que podría anularse la matrícula de no recibir el pago, ya tal. Pero bien, en principio, ningún problema, porque si no la pagaba, ya era culpa mía.

Bien, pues este año todo ha cambiado. Resulta que ni la universidad me ha mandado ningún aviso de pago, ni recibo, ni el banco me ha dicho nada, de nada.
Hoy me he llevado un susto. Bancaja me ha llamado diciendo que mi cuenta se había quedado "al descubierto" . (¿? ) y que tenía que pagar 643 euros. A mí la verdad no me ha extrañado porque sabía que la matrícula sería más o menos eso...
El caso, es que luego he descubierto, que mi matrícula en realidad eran 613 y que me han cobrado 30 euros por "comisión" .
Qué debo hacer?? Me parece todo muy injusto ya que nadie me ha avisado, ni sabía cuando tenía que pagar!!... y además, yo he pagado enseguida que me han avisado!!
A todo esto, he llamado a mi sucursal. Y una chica me ha dicho que eso de la comisión es cosa del Banco de España. Que no era culpa del Bancaja y que lo sentía mucho.
Me ha sonado un poco raro porque lo que me ha dicho, ha sido como susurrando y me ha dado datos muy poco precisos "si...cobramos comisión cuando a lo mejor pasan 3 dias o 4.. 5.. no sé" Así que me suena a mentira absoluta.

Por favor, ayudadme!! soy estudiante, pobre... y me cuesta mucho ahorrar como para que ahora me cobren por la cara.

un saludo

mil gracias

#2

Re: GRAN DUDA... COMISIÓN POR DESCUBIERTO

Es tu responsabilidad tener una provisión de fondos en la cuenta antes de que se cargue ningún recibo en ella.

Una cuenta bancaria no es una tarjeta de crédito.

Primero ingresas el dinero y luego la universidad hace el cargo. Así es como funciona y no al revés.

#3

Re: GRAN DUDA... COMISIÓN POR DESCUBIERTO

Bueno pues ponte las pilas porque te van a freir a comisiones, no solo por descubierto sino por mantenimiento y demas. empieza a estudiar el abrirte cuentas de bancos online que no tienen comisiones.

#4

Re: GRAN DUDA... COMISIÓN POR DESCUBIERTO

¿Qué estabas esperando: una citación judicial o una carta certificada para darte por enterada que tenías que pagar la matrícula? Menos lobos, caperucita.

#5

Re: Gran duda... Comisión por descubierto

Vale, es su responsabilidad tener fondos para atender los cargos. Y si no los tiene, el banco puede rechazar el cargo, pero si lo acepta no puede cobrar los intereses que le de la gana por el descubierto.

Aqui:
http://www.bde.es/servicio/reclama/criterios/comis_dep.htm

se puede leer:

La Ley 7/1995, de 23 de marzo, de Crédito al Consumo, establece, punto cuarto del artículo 19 que: "En ningún caso se podrán aplicar a los créditos que se concedan, en forma de descubiertos en cuentas corrientes a los que se refiere este artículo, un tipo de interés que dé lugar a una tasa anual equivalente superior a 2,5 veces el interés legal del dinero."

El interés legal del dinero es el 5,5. Haciendo unos cálculos rápidos, por cada dia que hayas tenido la cuenta en negativo te pueden cobrar 0,23 euros. Es decir, para poder cobrarte 30 euros tienes que haber tenido la cuenta en negativo 130 dias.... no creo que sea el caso, ¿verdad?.

#6

Re: Gran duda... Comisión por descubierto

No... pasaron sólo 5 dias

#7

Re: Gran duda... Comisión por descubierto

Según tengo entendido, la comisión por descubierto creo que es ilegal, no así el interés que tienen estipulado por tener negativos, lo que sería ilegal es la multa por pasar a negativo la cuenta si o si, independientemente del número de días que éste se produzca... en la práctica todos la cobran a reclamar toca...si alquien tiene la norma escrita se agradecería...

#8

Re: Gran duda... Comisión por descubierto

Si y no, para los descubiertos en cuenta los bancos y cajas tienen 3 conceptos:

1 – Interés por días que te “han prestado el dinero” que esta del orden del 12 % anual, o sea en números redondos 700 euros x 12% : 360 * 5 días = 1,16 euros.

2 – Comisión por aviso (es una carta que recibes) y te comunican que estas al descubierto, esta comisión la llaman de reclamación o de aviso y son entre 15 y 30 euros fijos. Por avisar el precio es el mismo si te avisan por 100 euros que si te avisan por 38.000 euros, el coste de esta comisión seria exactamente el mismo.

3 – Comisión por apertura de crédito (en este caso apertura de descubierto), y hay bancos/cajas, no todos, que incluso llegan a cobrar un 4,50%, sea para un día, para 30 o para 52 y medio, esta es la que “pica”, porque podrían llegar a ser 700 x 4,50% = 31,50 euros, y aquí ni días ni historias, solo por salir ya te cascan, hay algunos bancos que lo cobran en un solo día, otros si no pasan 3 días no, otros solo a partir del 5º día, vamos hay de todo, y es legal, ético ya no sé ….., pero legal sin duda alguna.

Preguntarás supongo ¿Cómo es que pagan sin saldo en mi cuenta, y si no se lo pago luego, que pasa, lo pierden ellos?, pues no porque tienen 20 días para devolver el recibo si tu no reembolsas, solo tienen que vigilar esto, nada más.

Yo sinceramente no le veo solución, la tendría si este descubierto se hubiese producido por haberte cargado un recibo de otra persona, sería un error de ellos y tú no tendrías que pagar por su error, pero creo que este no es el caso, lo siento.