Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

“…Y para cobrar los interese del depósito te abrimos una libreta”

16 respuestas
“…Y para cobrar los interese del depósito te abrimos una libreta”
“…Y para cobrar los interese del depósito te abrimos una libreta”
Página
1 / 2
#1

“…Y para cobrar los interese del depósito te abrimos una libreta”

Saludos!

Entre las mil perrerías que podemos sufrir, hoy he leído esta y parece que es frecuente:

Depósito Nuevo Cliente remunerado al 1,8% (nominal), pago de intereses trimestral y duración 12 meses para una cantidad entre 5.000 y 15.000 euros (es un ejemplo).

Y el nuevo cliente piensa que como el 1,8% es más de lo que le ofrece su entidad, lo contrata por 10.000 euros y deja 200 euros en la libreta.

Pero la libreta tiene unos gastos de mantenimiento de 12,5 euros semestrales para saldos inferiores a 10.000 euros o si no se tiene domiciliada lo nómina y como se es un nuevo cliente no se tienes domiciliada y se lleva, se dejará de tener las ventajas que ofrece la actual entidad.

Entonces, cada tres meses recibe el 0,45%, es decir 45 euros trimestrales o 180 anuales... pero el banco le cobra 25 en comisiones por lo que le quedan 180 - 25 = 155 por lo que recibe el primer año 155 euros por una aportación de 10.000 + 200 = 10.200 euros, es decir, recibe el 1,52%.

No parece gran diferencia pero en su entidad hubiera obtenido el 1,5% porque tiene allí domiciliada la nómina y 0,28/1,8 es el 15,55% menos de lo que le han ofrecido. Además, cuando pase el año, si no está atento, se lo renovarán por otro año al 0,8% y si no cancela la libreta le seguirán cobrando los 25 euros anuales y tal vez tarde años en tramitar esta cancelación porque no todo el mundo está pendiente de los intereses que cobra cuando son una pequeñísima parte de sus ingresos.

#2

Re: “…Y para cobrar los interese del depósito te abrimos una libreta”

Si esa libreta es sólo para cobrar los intereses, es una mala práctica que tenga gastos de mantenimiento. Así que, a reclamar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: “…Y para cobrar los interese del depósito te abrimos una libreta”

No, esa libreta es para lo que el cliente quiera, de hecho le ofrecen que domicilie la nómina y los recibos, el caso es que tiene que contratarla, o tal vez la Ley no le obligue, pero lo ignora. Sin embargo, normalmente no la utilizará por propia voluntad porque el saldo es escaso. También puede operar en los cajeros de la entidad, claro, hasta donde llega su saldo que de momento es, repito, escaso. Es más, le ofrecen un tarjeta de débito, también con gastos asociados, para que pueda acceder a la banca electrónica...

#4

Re: “…Y para cobrar los interese del depósito te abrimos una libreta”

Si la ley esta, pero te explico un caso que me paso a mi....

Yo era cliente en su dia de bancaja sin comisiones y contrate un producto a 5 años, como la libreta asociada no tenia comisiones no me preocupe... un año despues empezo el caso bankia y decidieron empezar a cobrar comisiones por la libreta asociada.. proteste en el banco de españa, me enviaron una carta diciendome que no era recomendable y era mala practica cobrar comision por una libreta que se usa unicamente para el producto.
La directora de la oficina ni miro la carta, me dijo en buenas palabras "a mi me suda el coño lo que diga esa carta, lo que diga en banco de españa es una simple recomendacion que no tenemos obligacion de cumplir"

Gracias a dios que hoy en dia esta persona prepotente esta en el paro.

#5

Re: “…Y para cobrar los interese del depósito te abrimos una libreta”

Y alguien sabe entonces para qué se molesta el Banco de España en estudiar las reclamaciones? Porque algún sentido tendrá, pero si luego lo cumple el que quiere... si una entidad tiene muchas denuncias ante el Banco de España les ocurre algo? es que si no, no me lo explico...

#6

Re: “…Y para cobrar los interese del depósito te abrimos una libreta”

¿Pero realmente te lo dijo con estas mismas palabras?????

¿Y tú qué le respondiste?

#7

Re: “…Y para cobrar los interese del depósito te abrimos una libreta”

Cada año el Banco de España mediante una publicación de libre acceso para cualquier persona, publica el listado de bancos que han recibido alguna reclamación y allí se especifica cuántas reclamaciones ha recibido cada banco al BdE y cuántas ha ganado el banco y cuántas ha perdido el banco.

Los bancos que han tenido más reclamaciones están en las primeras posiciones del ranking y evidentemente a ningún banco le interesa estar en las primeras posiciones de esa lista porque eso les da mala publicidad.

Los grandes inversores se lo piensan antes de hacerse cliente de un banco que tiene muchas reclamaciones así que al banco le interesa tener el mínimo de reclamaciones posibles al Banco de España.

#8

Re: “…Y para cobrar los interese del depósito te abrimos una libreta”

Me lo dijo con unas palabras más correctas... Pero yo lo traduzco así

#9

Re: “…Y para cobrar los interese del depósito te abrimos una libreta”

Entiendo que lo del BDE es un manual de buenas prácticas y no una ley propiamente dicha.Así que el banco o caja dónde tengas ese depósito podrá hacer caso o no a este manual de buenas prácticas.

Evidentemente es diferente que tengas un contrato escrito dónde ponga que en la cuenta no tienes comisiones,entonces si fuera así, es innegable la devolución de comisiones.Lo del BDE hay que cogerlo con pinzas.

#10

Re: “…Y para cobrar los interese del depósito te abrimos una libreta”

Aunque lo que diga al Banco de España no vincula a la entidad bancaria, normalmente en atención al cliente suelen asumirlo. No obstante, es bueno que conozcamos las entidades que no lo asumen.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: “…Y para cobrar los interese del depósito te abrimos una libreta”

Lo que te puedo decir es que hasta hoy (por la experiencia en la web profesional) se está atendiendo a tales reclamaciones por parte de todas las entidades, salvo en los contratos que puedan alegar una orden de fecha 29/04/2012. 

#12

Re: “…Y para cobrar los interese del depósito te abrimos una libreta”

Bueno, será que mentafresc es la excepción.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: “…Y para cobrar los interese del depósito te abrimos una libreta”

Habría que ver el asunto, pero concretamente de Bankia, recuerdo dos resoluciones contrarias o medio contrarias, un empresario con dos sociedades con cuenta en Bankia, le cierran la oficina, y "le reubican" en el quinto pino, y con dos puertos de montaña de por medio, ojo no hablo ni siquiera de particulares, son dos empresas, reclama estas comisiones, porque tiene que seguir pagando los préstamos de ambas, en ambos casos le devuelven las comisiones, y en una de ellas le comunican que además no serán cobradas de nuevo (hay que decir que en este caso las comisiones se generan mensualmente) y en la otra empresa solo se las devuelven, pero a partir de entonces le siguen cobrando, con lo cual dentro de unos meses tendrá que plantear una nueva reclamación de dichos nuevos importes.

Ahora bien, no sé si es relevante, no debería serlo, son cuentas que proceden de la antigua Caja Madrid, no de Bancaja. 

Habremos reclamado (por fortuna) bastantes más de 2, lo que ocurre es que esta reclamación es poco habitual que yo la vea (la supervise), no es que carezca de importancia, es solo que por la configuración de la web, hay algunas cosas en las que ni siquiera intervenimos, son descargas automáticas, bajo modelos pre-diseñados al efecto, nuestro trabajo es de actualización de los modelos, esto vale para estos asuntos, pero obviamente no sirve para un suelo hipotecario por ejemplo, donde un "estándar" es un pésimo planteamiento. 

 

 

#14

Re: “…Y para cobrar los interese del depósito te abrimos una libreta”

Pues espero que no se gane la vida haciendo traducciones.

#15

Re: “…Y para cobrar los interese del depósito te abrimos una libreta”

Lo más glorioso de la transición Bancaja → Bankia es que la antigua libreta 'por más' pasó a ser un libreta remunerada de Bankia que no cobra comisiones y que se puede vincular con los productos que necesitan una cta. Además, ya en Bankia, era posible cancelar la libreta ordinaria y tener solo la 'por más', ahora bien, sin tarjetas vinculadas ni recibos domiciliados.

¿Pero qué significa que una libreta sea exclusiva para un fin? Una vez abierta, el cliente la puede utilizar para lo que quiera. Si quier que ingrese dinero, si no quiere que no lo ingrese; si quiere que domicilie la nómina y los recibos, si no quiere pues no... Claro que se abre porque no hay otra opción cuando se contrata un depósito (u otros productos con flujos de caja) o, incluso, porque el dinero del depósito debe transferirse de alguna cta. y en la fecha de su vto. abonarse en alguna cuenta, pero una vez abierta, el uso que le dé el cliente es cosa suya.

De hecho, no creo que el sistema permita abrir una cuenta de valores o de depósitos sin tener c/c o libreta de ahorro.

Guía Básica