Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Préstamo entre familiares.Contrato privado registrado en la oficina liquidadora.

23 respuestas
Préstamo entre familiares.Contrato privado registrado en la oficina liquidadora.
Préstamo entre familiares.Contrato privado registrado en la oficina liquidadora.
Página
1 / 2
#1

Préstamo entre familiares.Contrato privado registrado en la oficina liquidadora.

Hola
Mis padres me van a dejar 50000€ para comprarme un piso.
Ya he ido a la oficina liquidadora a por el modelo 600,ahora tengo que redactar el contrato y tendo dudas:

1.Hace falta fijar plazos y cuotas concretos?porque a ellos les da igual que al año les de 100 que 1000€.Hace falta poner que les pago x al mes o x al año?o con poner que se les devolverá en un plazo de 25 años por ejemplo es suficiente?
Hay un tope de años para devolverlo?porque si el plazo de años,pongo 30 años y mis padres,por desgracia han fallecido,que pasaría?

2.se debe consignar por cualquiera de las dos partes alguna información en la declaración de IRPF de la Renta (el importe prestado, los importes que se van devolviendo...)

muchas gracias
Desde luego que este foro es de gran ayuda.

#3

Re: Préstamo entre familiares.Contrato privado registrado en la oficina liquidadora.

Buenos días jose1986, 

Te voy a contestar pero de antemano te digo que no soy ninguna experta:

1. No creo que sea necesario fijas plazos y cuotas concretos pero yo sí creo que sería recomedable, más que nada porque aunque se trate de tus padres es mejor fijar unos términos claros para que luego no haya problemas y también sería recomendable que fijases los años, es decir, un plan de devolución del préstamo bien definido.

Si tus padres fallecen y todavía les debes dinero se lo tendrías que pagar a sus herederos que serías tú pero también tus hermanos si tienes, algún ascendiente..., etc.

2. Como cualquier ingreso lo tendrás que declarar en el IRPF, al igual que tus padres tendrán que declarar las cuotas que les vayan devolviendo. Lo que no sé es el tratamiento fiscal que tiene.

De todas formas, en este post sobre contratos entre particulares  puedes consultarlo todo mucho mejor y también encontrarás modelos de contrato.

#4

Re: Préstamo entre familiares.Contrato privado registrado en la oficina liquidadora.

Vale,fijaré un plazo de 25 años...pero hace falta poner también si se lo iré devolviendo mensualmente o anualmente?
El hecho de que mis padres me dejen el dinero,les perjudica para el tema de la declaración de hacienda?ellos o yo tendremos que declarar algo?lo que les voy devolviendo o si voy amortizando algo?tengo miedo a ver si mis padres van a salir perjudicados y hacienda nos va a dar un palo.
-En el caso de amortizar,pondré que se podrá amortizar de forma anticipada el capital pendiente...esto significa que por ejemplo si me toca la lotería y por ejemplo de los 50000 me quedan por pagar 30000 y entrego de repente 20000,con guardar el recibo como que les pagué esos 20.000 y ya solo me quedan 10.000,es suficiente?
Muchas Gracias!!

#5

Re: Préstamo entre familiares.Contrato privado registrado en la oficina liquidadora.

Como te dije la otra vez es mejor que lo concretes todo aunque se trate de tus padres. Puedes poner que lo devuelves anualmente, trimestralmente o como queráis tus padres y tú. La cláusula de amortización anticipada la puedes incluir sin problema y como justificante, sí, puedes guardarte mejor que un recibo el justificante de una transferencia, para que conste en los datos bancarios.

En cuanto al tratamiento fiscal está exento del ITP como pone en el post pero también se puede entender que es una donación encubierta si no pagas intereses y ven que no tienes intención de devolverlo, por eso la cuestión de hacer un plan de devolución y seguirlo - mejor si es mediante transferencias bancarias - es importante para que Hacienda vea que realmente es un préstamo y no una donación.

Y tú como prestatario en principio tienes que declarar la recepción del préstamo en el IRPF pero lo único que está sujeto a retención - creo - son los intereses (si los hay) que reciben tus padres porque según lo entiendo yo tú no obtienes ninguna "ganancia patrimonial" pues sí, recibes un préstamo (incrementa tu activo) pero a su vez lo tienes que devolver (incrementa tu pasivo en igual cuantía o superior) por lo que tu patrimonio se queda igual. No supone que os vayan a dar un palo, simplemente si reciben intereses tendrán que declararlos como rendimiento del capital mobiliario, sujetos a una retención del 21%.

Si es un préstamo gratuito, en el que no vas a pagar intereses, tendréis que probar que se trata de un préstamo gratuito porque sino se entenderá que es retribuido por el tipo de interés legal del dinero, prueba que constituirá el contrato privado, si bien es posible que sea necesario elevarlo a público.

Espero haberte ayudado!

#6

Re: Préstamo entre familiares.Contrato privado registrado en la oficina liquidadora.

pero al ser un prestamo a interés 0,aunque lo declare en el IRPF ,no me tienen pq dar un sablazo o retenerme nada no?además,si yo les voy devolviendo el dinero mensualmente o anualmente,yo puedo justificar con esos recibos que se lo estoy devolviendo por lo que no es una donación,además,por donaciones no retienen el 1%?lo q corresponde al impuesto de donaciones?q el 99% está bonificado no?

En resumen,que el contrato a ser a interés 0 y devolverlo en un plazo de 25 años,aunque hacienda me pida explicaciones,yo con los justificantes de los pagos no tendría pq pasarme nada ni a mi ni a mís padres no?
Mi lio viene cuando hagamos en 2016 la declaración de 2015,sobre lo que hay que declarar o si no hay que declararlo pq no hay intereses...

#7

Re: Préstamo entre familiares.Contrato privado registrado en la oficina liquidadora.

Si en el contrato de préstamo que debes pasar por Hacienda especificas claramente que el interés es cero, Hacienda no te reclamará dinero alguno.
Lo que deberías hacer, una vez firmado el contrato, presentarlo en la Consejería de Hacienda de tu CCAA a través del IMpuesto de actos jurídicos documentados, que en este caso es gratuíto.

#8

Re: Préstamo entre familiares.Contrato privado registrado en la oficina liquidadora.

pero por hacienda no hay que pasarlo,es por la oficina liquidadora,donde se compra el impreso del modelo 600 no?

#9

Re: Préstamo entre familiares.Contrato privado registrado en la oficina liquidadora.

Yo presenté el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la Delegación de Hacienda de mi Comunidad Autónoma.

#10

Re: Préstamo entre familiares.Contrato privado registrado en la oficina liquidadora.

Una duda más ,que estoy redactando las cláusulas:

EN la 3º,la del plazo de devolución yo he puesto esto : Tercera.— El capital prestado ha de devolverse en un plazo máximo de 25 años. No obstante, el prestatario podrá amortizar de forma anticipada el capital pendiente en cualquier momento.

Hace falta poner por ejemplo "...en un plazo máximo de 25 años,devolviendo 166,66€ mensuales (166,66 x 12 x 25 años=50000). obstante ,el prestatario podrá amortizar...."

-En la primera,al poner la finalidad del préstamo,he puesto para adquirir mi primera vivienda habitual y he puesto la dirección etc... es correcto?
- en la Cuarta.— El abono del capital se hará mediante transferencia bancaria en donde determine ...el PREsTAMISTA no? o es el prestatario?debería decirme la cuenta el prestamista no? y hace falta poner el número de cuenta o no hace falta?

Y para terminar,el préstamo,me lo hacen mis padres,los dos,no solo uno...en el contrato se pueden poner a los dos o solo a uno?

gracias.

#11

Re: Préstamo entre familiares.Contrato privado registrado en la oficina liquidadora.

- No es necesario poner el ejemplo pero si lo quieres poner de manera aclaratoria, tú mismo.

- No hace falta poner la dirección de la vivienda.

- En la cuarta puedes poner "el abono del capital se hará mediante transferencia bancaria a LOS PRESTAMISTAS (tus padres) mediante abono a cuenta bancaria ________" y pones la cuenta bancaria.

- Puedes poner que te hacen el préstamo los dos si el capital proviene de una cuenta en donde ambos son titulares y en la que le vas a ir devolviedno el capital es la misma cuenta u otra en la que ambos son igualmente titulares.

Todo esto es lo que yo pienso/aconsejo.

#12

Re: Préstamo entre familiares.Contrato privado registrado en la oficina liquidadora.

gracias :)

#13

Re: Préstamo entre familiares.Contrato privado registrado en la oficina liquidadora.

una pregunta,al final hice el contrato por un dinero que me dejaron mis padres para pagar el piso,ya lo entregué en la oficina liquidadora y todo bien,pero al final,mis padres me van a dejar todo el dinero y así no pedir hipoteca al banco.

Se puede ir a la oficina liquidadora a anular el contrato que entregué hace un mes y entregar para su registro uno nuevo ,donde figure que me dejan todo el dinero?
gracias

#14

Re: Préstamo entre familiares.Contrato privado registrado en la oficina liquidadora.

Creo que te puede resultar más sencillo conservar el registro y modificarlo, que creo que puede hacerse. ¿Has ido ya?

#15

Re: Préstamo entre familiares.Contrato privado registrado en la oficina liquidadora.

me han dicho que ya está registrado y no se puede anular....(lo dudo pq eso tendrá un número de expediente),que haga una ampliación.