Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No podemos cerrar Cuenta en Bankia sin abonar Certificados de Fallecimiento

25 respuestas
No podemos cerrar Cuenta en Bankia sin abonar Certificados de Fallecimiento
1 suscriptores
No podemos cerrar Cuenta en Bankia sin abonar Certificados de Fallecimiento
Página
1 / 2
#1

No podemos cerrar Cuenta en Bankia sin abonar Certificados de Fallecimiento

Hola a todos,
Resumo el asunto. Mis padres tenian cuenta corriente en Bankia los dos conjuntamente. Mi padre fallece en 2006. Queda la cuenta con mi madre y mi padre fallecido. Paso olimpicamente del Certificado del Banco para realizar los tramites de testamentaria y liquidación del Impuesto de Sucesiones (por sugerencia del propio notario). A fin de hacer las escrituras y pagar el impuesto acompaño libreta y posiciones de los saldos al vencimiento, cosa que el propio notario acepta sin problema.

Con las nuevas normas del BE respecto al blanqueo, a fecha actual en las sucursales donde acude mi madre a realizar operaciones empiezan a poner peguitas y problemas, porque el titular (fallecido) no ha aportado el DNI en muchos años.

Voy a mi sucursal, intentamos cerrar la cuenta y nos exigen los dichosos 80e del Certificado. El propio gestor del banco sugiere dejarlo así, si no queremos pagar.

Me niego a pagar esa comisión encubierta y abusiva (¿legal?)

Os expongo las alternativas que estoy pensando para que me deis opinión, por este orden:

1.- Dejar saldo cero en la cuenta y adios a bankia sin mas (abriendo previamente otra nueva cuenta en otra sucursal y habiendo cambiado todos los domiciliados e ingresos). Problema: Comisiones y reclamaciones futuras. Lo de las comisiones y descubiertos futuros no me amedrentan mucho, la verdad.

2.- Cerrar la cuenta a la brava por burofax (acompañando Escritura e I.Sucesiones). Posible problema: que reclamen "sus tasas" por contrato o porque sea legal a raiz del cierre. Habría 0 en la cuenta lógicamente.

3.- Negociar con el Banco para cerrar la cuenta a coste cuasicero. Esto implica nueva cuenta en bankia para mi madre, lo cual no me gusta mucho.

¿Estamos cometiendo alguna ilegalidad por no dar de baja al fallecido en una cuenta? No lo hago porque exigen un pago de 80euros, cuando no es necesario realmente.

¿Alguien sabe si hay jurisprudencia de esto que aclare que hacer?

Gracias

#2

Re: No podemos cerrar Cuenta en Bankia sin abonar Certificados de Fallecimiento

Lo de los 80€ del certificado de defunción no lo entiendo, tú llevarías el certificado de defunción ¿cómo es que el banco te quiere cobrar por un documento que llevarías tú? Los casos como el de tu madre que conozco son anteriores al cambio del BE, operaban con la libreta a nombre de los dos titulares, aunque uno estaba fallecido, sin problemas. Teniendo la cuenta a cero tendríais que poder cancelarla llevando vosotros el certificado de defunción y nada más. Si no la pones a cero y hay dinero entonces es cuando los herederos tendrían que llevar el documento de aceotación de la herencia.

#3

Re: No podemos cerrar Cuenta en Bankia sin abonar Certificados de Fallecimiento

En realidad, esos 80 euros no son por el certificado de saldo (creo) sino por el trámite que llaman "testamentaría", que supone regularizar las cuentas del fallecido.
A mi me pasó un caso parecido con la CCM y al final conseguimos que cerraran la cuenta sin cobrarnos, les presentamos un escrito donde les instábamos a darnos el dinero como herederos y a cerrar la cuenta continuación, presentando a su vez toda la documentación del pago de sucesiones, y les indicaba que si ese trámite tenía coste, ese coste sería en su provecho, no en el nuestro, para asegurarse de que todo está correcto, pero que para nosotros lo único que tenían que hacer era darnos nuestro dinero y cerrar la cuenta sin más, y que por cerrar la cuenta no existían comisiones.
Después de 2 visitas y conversaciones poco agradables con el personal de la oficina, lo conseguimos.
En cualquier caso, no firmes un papel solicitando el trámite de testamentaría, puesto que ese trámite si tiene comisiones en su libro de tarifas y al solicitarlo, te lo cobran.

En su momento abrí un hilo con ese tema, debe estar por ahí.

Un saludo

#4

Re: No podemos cerrar Cuenta en Bankia sin abonar Certificados de Fallecimiento

Ya de cambiar, yo cambiaría de entidad... Porque como abra una nueva cuenta, seguramente compensarán las comisiones en esa cuenta.

#5

Re: No podemos cerrar Cuenta en Bankia sin abonar Certificados de Fallecimiento

Los 80e son por lo que ellos llaman tramite de testamentaria. Nosotros ya hemos hecho los tramites en el notario y hemos liquidado los impuestos sin el certificado de saldos del banco. "Porque en realidad es un invento de los bancos para trincar pero NO ES NECESARIO"
La cuenta no esta a cero, está operativa y mi madre puede operar lógicamente, solo que con las normas del BE actuales ven que hay un titular que no ha actualizado y ponen pegas, cuestionan, se extrañan..
Vuelve a leerlo ahora, quizas lo entiendas ya.

#6

Re: No podemos cerrar Cuenta en Bankia sin abonar Certificados de Fallecimiento

hace años tuve el caso de un familiar que falleció, se dejó la cuenta a 0 y empezó a generar descubierto con las comisiones. Hasta el propio empleado de la entonces CajaMadrid dijo que lo dejáramos correr,y hasta el día de hoy no se ha vuelto a saber nada, imagino que la entidad clausararía la cuenta.
Ahora bien, en ese caso no había otro titular en la cuenta, en el que tú presentas, hablas de que tu madre vive y opera sus cuentas. El único problema podría ser que un dia cayese en las garras de Bankia una cuenta suya por alguna fusión/adquisición e intentasen cargarle el descubierto que dejéis en la cuenta, pero yo tiraría por esta opción.

#7

Re: No podemos cerrar Cuenta en Bankia sin abonar Certificados de Fallecimiento

Eso es un lío. Yo me encuentro en la misma situación que tu madre, desgraciadamente. Pero con la diferencia que mis hijos tienen 2 y 4 años. Menudo lio fiscal llevamos, entre el banco y yo. A parte del trámite de testamentaría, que si es cierto que para grandes patrimonios puede ser necesario, realmente, es un sacadineros de las centrales para justificar trabajos de sus departamentos "juridicos".

A mi me ha dicho el banco que no es posible mantener una cuenta con un titular fallecido. Punto. No se si es ilegal, alegal, o que. Yo entiendo que, esa cuenta, si genera rendimientos, son imputados a dos personas, una de las cuales no va a declarar nunca más, por lo que Hacienda no creo que le haga gracia.

En fin, no me enrollo, que me pongo a llorar. A mi no me han dado opcion, o cancelo la cuenta y abro otra a mi nombre, o la mantengo, pero bajo mi responsabilidad.

Un saludo

#8

Re: No podemos cerrar Cuenta en Bankia sin abonar Certificados de Fallecimiento

Gracias a todos por los comentarios. Nadie sabe si hay jurisprudencia o alguien que denuncio las comisiones que le cargaran y ver que resultado obtuvo?
Seguro que algún caso hay.

#9

Re: No podemos cerrar Cuenta en Bankia sin abonar Certificados de Fallecimiento

Lo de los 80€ no sé cómo de común será, pero recuerdo que en mi familia cerraron cartillas con los dos titualres fallecidos, y repartiendo entre todos los herederos y no lo cobraron. Sí cobraron una comisión en una cuenta de acciones.

He encontrado una noticia (referente a Kutxabank no a Bankia) dónde dice esto:

Señalan, eso sí, dos situaciones que eximen de ese pago. «Una, que la testamentaría tenga un saldo inferior a la comisión de la tramitación. Y, dos, que no exista testamento, ni declaración de herederos y que los depósitos del difunto sean inferiores a 3.000 euros», detallan.
http://www.diariovasco.com/20131019/economia/kutxabank-difunto-cuenta-201310191331.html

Si ese fuera el caso también en Bankia, entonces la mejor opción sería que tu madre cambiase de banco, y una vez tuviese las cuentas a cero cerrase la de Bankia.

#10

Re: No podemos cerrar Cuenta en Bankia sin abonar Certificados de Fallecimiento

Si, podría ser.
Pero insisto, "no es necesario lo de la tramitación de testamentaria". Tu liquidas los impuestos y la notaria con tus saldos bancarios. Es un puro invento mas que obligan a hacer, a mi el notario me admitió repartir y liquidar si el certificado.

#11

Re: No podemos cerrar Cuenta en Bankia sin abonar Certificados de Fallecimiento

Te recomiendo la opcion numero 2, es la que utilizo habitualmente y hasta ahora sin problemas, te añado que lo que hago despues de estar a cero hablo con El Director, Subdirector o Apoderado y les comento que tengo la intención de no usar la cuenta de momento.
Por lo general se ocupan de cerrarla, sin coste para mi, o si por el camino cae alguna liquidación la suelen retroceder, esto me acaba de pasar con Popular este pasado mes.
Saludos.

#12

Re: No podemos cerrar Cuenta en Bankia sin abonar Certificados de Fallecimiento

Buenos dias.
Estoy atravesando por un proceso similar tras el fallecimiento de mi madre y esta misma mañana a estado mi mujer en bankia hablando con la directora de sucursal para solicitar información sobre el proceso del que estamos hablando.
Bien. Parece ser que el tema viene de una relativamente nueva normativa del BE que dice que no puede existir una cuenta donde figure un fallecido, y arreglar eso cuesta 80€ + iva. Eso en Bankia, porque cada banco tiene una tarifa distinta...
Nos ha dicho que puedes arriesgarte a no hacer nada, pero si el BE se entera habrá problemas. Por otra parte, el notario solicitará un certificado de saldos y al pedirlo al banco automáticamente "salta la liebre" y bloquean cuentas y tienes que pagar esos 80€.
Asi que dificil salvarse de este "atraco"

#13

Re: No podemos cerrar Cuenta en Bankia sin abonar Certificados de Fallecimiento

No te dejes engañar por los del banco. Yo liquide con el notario y pague los impuestos SIN EL CERTIFICADO DE SALDOS BANCARIO. El que haya una cuenta con un tit fallecido sera problema del banco no tuya. Por eso digo que puede resultar mejor una vez dejada la cta a 0 la solicitud de cierre. Pero es que no hay jurisprudencia de esto??
Vaya panda de chorizos!!

#14

Re: No podemos cerrar Cuenta en Bankia sin abonar Certificados de Fallecimiento

En tu caso al compartir tu madre titularidad con el fallecido, tienes margen de maniobra, pero en nuestro caso tan solo figuramos como autorizados, y entiendo que no puede haber cuentas con un solo titular fallecido, por lo tanto se aprovechan de que hay que regularizarlas para meterte el sablazo.
Mi madre no tenia tarjetas, tan solo cartilla y sin PIN, asi que hay que pasar por caja si o si.
Panda chorizos....

#15

Re: No podemos cerrar Cuenta en Bankia sin abonar Certificados de Fallecimiento

Désolé, te mando un fuerte achuchón y desearte especial ánimo por el momento que estás atravesando. Un fuerte abrazo.