Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me hacen ir a la oficina de BBVA por la Ley española 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales

48 respuestas
Me hacen ir a la oficina de BBVA por la Ley española 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales
2 suscriptores
Me hacen ir a la oficina de BBVA por la Ley española 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales
Página
5 / 7
#33

Re: Cesión de datos con fines comerciales

Entiendo que te hacen cumplimentar esos datos porque son los que han de trasladar con el fin de no bloquear tu cuenta, no?

#34

Re: Cesión de datos con fines comerciales

#35

Re: Cesión de datos con fines comerciales

En dicho documento, del que si lo firmas tienes derecho a exigir copia sellada, figura en la página 3 que
"Usted puede negarse a que se utilicen sus datos personales para las finalidades de este apartado 2.A.2 en el momento de contratar con el Banco de forma gratuita en cualquiera de las oficinas del BBVA"
Derechos de
También en la página 4 sale que en el apartado C Derechos de cliente
puede solicitar que no se traten sus datos para determinados usos (derecho de cancelación)

El problema es que BBVA exige al cliente en el documento de los datos que debe recabar por ley de blanqueo que acepte sí o sí como si fuera obligatorio el uso de sus datos con fines promocionales y la cesión a terceros con dichos fines, sin incluir marcar una casilla que los excluyan y dejando a la iniciativa del cliente el derecho de oposición.

Yo, que sin ser cliente del BBVA , figuro de apoderado de una cuenta de un pariente anciano, sí he conseguido el documento en papel al negarme a firmar en la pantalla táctil que lo estaba recibiendo sin ser verdad, y sí he conseguido una copia sellada de lo que firmaba incluyendo de mi puño y letra que no aceptaba la cláusula de publicidad. Mientras tanto, se montó una cola de aquí te espero. Debo decir en honor a la verdad que el trato del cajero del BBVA fue correcto, si no exquisito, hizo lo que pudo y me facilitó copia sellada y no puso objeción a añadir de mi puño y letra mi oposición al uso de datos con fines publicitarios.

Le rogué que comprobara en su pantalla si había alguna pestaña de oposición al tratamiento de datos personales, sobre todo por ahorrarle problemas a él. No había nada. En el futuro si me empiezan molestar con ofertas denunciaré al BBVA, y espero que ese trabajador competente no salga perjudicado, porque él cumplió con la legislación en la medida de lo posible.
El BBVA (y probablemente otros bancos) se la están jugando con incluir esa cláusula de publicidad en una obligación legal.

#36

Re: Cesión de datos con fines comerciales

Gracias por la respuesta. Finalmente, y a medida que se acercaba la fecha del ultimátum, 30 de abril de 2015, los capuceros del BBVA han apañado un documento, una chapuza, donde al mismo tiempo que firmas en la tablet de los cajeros firmas este otro negándote en el acto a que usen tus datos.
Lo más irritante es que el sujeto obligado por la ley son los bancos, que han tenido cinco, cinco años para llevar a cabo las órdenes del ejecutivo o del Banco de España y que hasta el último momento no se hayan puesto en marcha. España, con eso se dice todo.

Un saludo, Bender

#38

Re: Me hacen ir a la oficina de BBVA por la Ley española 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales

Periódicamente tendrá que realizar este tramite porque el banco está obligado a revisar sus clientes cada cierto tiempo según su nivel de riesgo (cuanto menor el riesgo menos se revisa al cliente).
El Banco hace esto porque está obligado bajo la Ley 10/2010 de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.
Estas medidas debe aplicarlas en todos sus clientes, si bien, como ya mencionaba antes según su riesgo se tomará unas u otras medidas.
Si no colabora con el banco y no les da la información que ellos necesitan para cumplir con la Ley 10/2010 simplemente no podrán trabajar con usted (la Ley se lo prohíbe) y por eso se lleva a cabo el bloqueo de la cuenta.
Créame que este tramite es tan molesto para usted como para ellos que deben ir detrás de cada cliente, pero es lo que marca la Ley y debemos colaborar en su cumplimiento ya que es en beneficio de todos. 
#39

Re: Me hacen ir a la oficina de BBVA por la Ley española 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales

Esta contestando un mensaje de 2014.
Espero que @rubersindo se encuentre bien y haya solucionado ya el problema con su banco.
#40

Re: Me hacen ir a la oficina de BBVA por la Ley española 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales

Ha tenido tiempo para solucionarlo y para que le vuelvan a llamar... :)

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.