Acceder

Herencia sin testamento

9 respuestas
Herencia sin testamento
Herencia sin testamento
Página
1 / 2
#1

Herencia sin testamento

Buenas tardes,resulta que hace 23 dias que a fallecido mi madre y tengo un millon de dudas?.he estado leyendoos pero aun no tengo nada claro.mi madre no ha dejado herencia,asi lo pone en el certificado de ultimas voluntades,y somos 4 hijos a los que nos pertenece el dinero de su cuenta,no tenia propiedades ni nada por el estilo,solo el dinero de la cuenta.segun e leido tengo que hacer una declaracion de herederos (200 euros),ahora bien,me han dicho en la notaria que tambien tenemos que hacer el testamento(600 euros).¿es esto cierto?,¿o me quieren sacar el dinero?.ayuda porfavor

#2

Re: Herencia sin testamento

Siento tu pérdida, Elxiket.
Lo del testamento es imposible, habiendo fallecido quien podía hacerlo.
¿No habrás entendido mal? Imagino que lo que te dijeron es que, en ausencia de testamento, es un notario quien debe hacer el reparto de la herencia. Una vez que tengáis la escritura de reparto y el justificante de haber pagado el correspondiente impuesto de sucesiones, es cuando ya podréis ir al banco para que os den a cada uno lo que os corresponda.

#3

Re: Herencia sin testamento

Hay que hacer declaración de herederos abintestato.

Liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones.

Y presentar la documentación.

Una pregunta. No hay ningún cotitular en las cuentas?

#4

Re: Herencia sin testamento

Como dice el compañero, yo estuve en la misma situacion y el proceso es:

Hacer declaración de herederos abintestato. 180€ me costó a mi, y tarda 1 mes en dártelo porque hay que publicarlo por si hay otro "hijo".

Luego pedir un certificado de posiciones en el banco donde dice el dinero que habia en la fecha del fallecimiento.

Liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones con la declaración de herederos y el certificado de posiciones

y por ultimo volver al banco para repartir el dinero.

#5

Re: Herencia sin testamento

muchas gracias vagalume,te comento.
hoy e ido al notario con todos los papeles(certificado de defuncion,certificado de ultimas voluntades,dni del fallecido y certificados de nacimiento de los 4 hijos),y como no hay testamento,tiene que hacer el notario la declaracion de herederos,y una vez hecha,tiene que hacer el mismo notario un testamento o ne se que diciendo cuanto dinero se nos queda a cada hijo(el tramite,600 pavos + o -).y ya con eso ir a hacienda a autoliquidar,y luego al banco a por los dineritos.
yo creo que el notario me a visto cara de pollo y me quiere tangar,me parece muy fuerte que por repatir 8000 euros entre 4 hijos noss kieran clavar 600 euros,¿tan dificil es dividir?.
vamos que me quiere cobrar por esto que dice aki:Todos los herederos deben firmar ante notario su conformidad con la "escritura de partición y adjudicación" de la herencia, la escritura pública donde se recoge el reparto de la herencia. En esta escritura se describen los bienes heredados, su valor real, a qué herederos se atribuye cada una y la cuota de participación.

#6

Re: Herencia sin testamento

El compañero Topanga (respuesta 4) dice que la declaración de herederos abintestato le costó a él 180 €. He consultado en varias páginas web y en todas indica que el coste aproximado anda alrededor de 200-250 €.

Otra cosa distinta es la escritura de partición y adjudicación (o cuaderno particional), que es por lo que a vosotros os quieren cobrar los 600 euros. No he encontrado información sobre su coste, pero en varias webs notariales dice que NO ES OBLIGATORIO HACERLA si no existen bienes inmuebles a repartir:
http://www.laweblegal.com/blog/es-posible-llevar-una-sucesion-ante-notario-puedo-hacer-mi-testamento-en-una-notaria/
http://ferrer-bonsoms.es/notarios-y-herencias/
Mi consejo es que vayas a otra notaría y preguntes: a) si este trámite es obligatorio en vuestro caso; b)su coste (explicando antes que el único bien a repartir es una cuenta bancaria!).

#7

Re: Herencia sin testamento

vamos a ver por donde empiezo.
resulta que hoy e ido al prop a informarme porque yo para mi que el notario me queria robar,pues efectivamente,al ser solo el dinero de una cuenta bancaria como todos los hermanos estamos de acuerdo y no hay bienes inmuebles ni nada por el estilo,el chico del prop me a dixo que no hace falta la particion.y otra cosa,hoy e ido al notario a empezar a tramitar la declaracion de herederos,y me pide la chica el certificado de defuncion,el de ultimas voluntades,el libro de familia,y los dnis de todos los hermanos,y le digo,los dnis no los tengo,pero tengo los certificados de nacimiento.por lo que e leido por ahi con esto sobra.mi pregunta es la siguiene,¿querria el notario los dnis para pedir los certificados de nacimiento y asi poder cobrarmelos?¿no es verdad que los notarios cobran lo que dicta el estado?

#8

Re: Herencia sin testamento

Elxiket, en relación a tu última pregunta, copio y pego de http://ferrer-bonsoms.es/notarios-y-herencias/ :
"Los notarios, a diferencia de otros profesionales, no pueden cobrar lo que quieran cuando hacen documentos de herencia o cualquier otro. No obstante sí son libres de fijar precios si realizan actuaciones que no son propiamente notariales (gestiones, liquidación de impuestos, etc.).

Estos honorarios se rigen por unas normas (aranceles notariales) que son iguales para toda España. Sin embargo la aplicación de estos aranceles es complicada porque para calcular el coste efectivo de un documento notarial hay que tener en cuenta multitud de factores (número de herederos, adjudicaciones concretas, número de folios utilizados, número de copias simples y autorizadas que se expiden, etc.)."

En resumen, en toda factura notarial hay en general una parte de aranceles (iguales para toda España) y otra parte que el notario cobra por diversas gestiones que haya podido hacer. Es ahí donde se pueden encontrar diferencias entre distintas notarías.

Me alegro de que os hayáis ahorrado los 600 eurillos :-)
Desde luego no hay nada como estar bien informados!

Guía Básica