Acceder

Duda con SEPA, necesito respuesta antes del lunes

17 respuestas
Duda con SEPA, necesito respuesta antes del lunes
Duda con SEPA, necesito respuesta antes del lunes
Página
2 / 3
#9

Re: Duda con SEPA, necesito respuesta antes del lunes

Hola Candeleda:

Yo de ti primero me aseguraría, como ya te sugieren más arriba, de que realmente tu jefe está haciendo domiciliaciones B2B, lo dudo mucho porque está modalidad, absolutamente vetada a particulares por la normativa vigente, requiere unos requisitos que, como puedes comprobar en esta página oficial de la que te mando link, van mucho más allá de lo que nos describes y que implicarían un bloqueo de la operación en cuanto los bancos implicados en la misma detecten que hay un particular de por medio. Te dejo esste link del Banco de España para que lo puedas verificar tu misma

http://www.sepaesp.es/f/websepa/secciones/Instrumentos/FICHA_DE_ADEUDOS_DIRECTOS_SEPA_B2B.pdf

El hecho de que tu jefe te esté pidiendo que los usuarios firmen una autorización no tiene porque implicar ni mucho menos que se trate de una B2B. Simplemente, si los clientes que te firman no tenían antes orden de autorización "incodicional" a vuestro favor, con la entrada en vigor de la SEPA el banco no os va a admitir los recibos si no tenéis autorización por escrito de los mismos. Es decir: si yo antes de la SEPA te pasaba a ti como partícular un recibo procedente de mi empresa, aún no teniendo tu autorización es muy probable que el banco te lo cargase aunque tu después tuvieses 13 meses para devolvermelo. Con la entrada en vigor de la SEPA, para pasarte ese recibo, si tu no me habías autorizado previamente de forma irrestricta, tengo que tener tu autorización firmada "si o si" para hacerte el cargo, pero no para pasarte ningún B2B sino la SEPA modalidad core que es la que se usa para cargale recibos a particulares.

Resumiendo: creo que tu cliente te ha alarmado de forma innecesaria y que lo que está haciendo tu jefe es algo lógico, normal e imprescindible para tu empresa: pedir a los clientes que aplazan pagos una autorización para pasarles el recibo con cargo a su cuenta, pero no con la modalidad SEPA b2b cuyos requisitos complejos tu misma puedes comprobar en el link que te envío, sino con la SEPA core, con dicha modalidad el cliente podrá devolver el recibo en un plazo de 8 semanas y a vosotros os resultará imprescindible la autorización escrita para que se os autorice el cargo bancario.

Por lo que cuentas estoy casi convencido de que lo que está haciendo tu jefe es algo legítimo y necesario para cualquier empresa que pasa recibos: tener recabadas las correspondientes autorizaciones firmadas por sus clientes para poder efectuar SEPA core (el cargo de recibo de toda la vida pero adaptado a la SEPA que exige autorización escrita y bien cubierta) y no B2B, aquí te dejo un link sobre la SEPA core que es la que se usa con particulares y la que pienso que estás usando en tu empresa (también se admite para empresas)
https://empresa.lacaixa.es/sepa/domiciliadoscore_es.html#requisitos_para_emitir_adeudos_directos_esquema_basico_%28core%29

Saludos

Saludos

#10

Re: Duda con SEPA, necesito respuesta antes del lunes

B2B es sólo para autónomos y empresas. De hecho, en algunas entidades os denegaran el cargo a personas físicas si no son autónomos. Está en la propia normativa de SEPA, yo no me la jugaria con eso.

Tu jefe es un listo y lo que quiere es blindarse para que no puedan devolver los a deudos en 59 días.

#11

Re: Duda con SEPA, necesito respuesta antes del lunes

Muchas gracias Ricardo97, lo voy a ver.

#12

Re: Duda con SEPA, necesito respuesta antes del lunes

Gracias Seldon, creo que por ahí van los tiros...

#13

Re: Duda con SEPA, necesito respuesta antes del lunes

Se me olvidaba comentar que si ya tienes firmadas autorizaciones anteriores a SEPA no es necesario que firmen nuevas ya que éstas se trasladan a SEPA perfectamente. Es posible que requieran información adicional pero no es necesario firmar un nuevo mandato.

Si no, imagina lo que le tendría que hacer iberdrola, telefónica, etc... Que tienen millones de clientes.

#14

Re: Duda con SEPA, necesito respuesta antes del lunes

Pues por eso me extraña tanto. Porque tenemos los recibos domiciliados de la gente desde hace mucho tiempo. Me acaba de confirmar una compañera que en el documento pone b2b. Y son particulares.
Así que me temo que es para que no puedan devolver recibos.

#15

Re: Duda con SEPA, necesito respuesta antes del lunes

Pues por normativa SEPA habrá bancos que os rechacen los cargos en cuenta.

#16

Re: Duda con SEPA, necesito respuesta antes del lunes

Como tu comentabas en tu explicación, es correcto que no comunicar a los clientes o no tener su autorización para el cargo de recibos es una práctica ilegal, la mayoría de compañías grandes, aprovechan la autorización que ya tienen y la modifican remitiendo nuevas condiciones, añadiendo un apartado llamado "normativa SEPA" o similar. La diferencia entre las compañías grandes y las de pequeño y mediano tamaño, es que, como la normativa indica "...que se acredite fehacientemente que se han comunicado las nuevas condiciones al cliente...", la empresa de mayor tamaño, habiendo externalizado los servicios de impresión y remisión de correo, puede acreditar que se ha encargado dicha acción y la misma se ha llevado a cabo, mientras en vuestro caso, entiendo que no es el caso, así que requerís que el cliente os confirme que ha recibido y acepta las condiciones, pues tened en cuenta que las condiciones que firman los clientes con compañías de menor tamaño son menos extensas y susceptibles de ser rebatidas por defraudadores profesionales en los tribunales, mejor cubrirse las espaldas.
Un poco más caro es mandar cartas certificadas, aunque si llegas a un acuerdo con una empresa de mensajería te saldrá bastante a cuenta, si tienes contratos con clientes y los clientes aceptan recibir las comunicaciones de forma electrónica, en ese caso, de acuerdo con las condiciones de la Ley de Comercio Electrónico y Economía Sostenible, podrías remitir las nuevas condiciones por correo electrónico y estas se considerarían efectivamente realizadas, aunque son pocos los casos en los que esto está firmado con compañías de menor tamaño.
Por mucho trabajo que parezca parece que vais a tener que comunicar las nuevas condiciones con clientes empresa o particulares.

Saludos cordiales,