Acceder

¿Pensáis que sigue siendo necesario realizar más ajustes en el sector bancario?

9 respuestas
¿Pensáis que sigue siendo necesario realizar más ajustes en el sector bancario?
¿Pensáis que sigue siendo necesario realizar más ajustes en el sector bancario?
Página
1 / 2
#1

¿Pensáis que sigue siendo necesario realizar más ajustes en el sector bancario?

Hace dos años publiqué este análisis:

Fuente: EBF members and associates Aunque parezca sorprendente,en España hay menos bancos que en Alemania, Austria e Italia. Si nos fijamos en el nº de sucursales(branches), vemos como España es el país europeo con el mayor número de sucursales. Tenemos una sucursal para 1000 personas, sin embargo, en Alemania una sucursal para cada 2000 personas.

Fuente: EBF y elaboración propia ¿No pensáis que por lo menos habría que reducir el nº de sucursales?



En el que comentaba que en España teníamos una sucursal para 1000 personas, sin embargo, en Alemania una sucursal para cada 2000 personas. He vuelto a actualizar estos datos, y hemos mejorado :

Sucursales en España




Actualmente, tenemos un sucursal cada 1200 personas. Todavía estamos lejos de alcanzar los niveles de Alemania. De todas formas, pienso que no sería óptimo llegar a los niveles de Alemania.

¿Pensáis que sigue siendo necesario realizar más ajustes para alcanzar la media europea?

Consulta los Mejores roboadvisors

#2

Re: ¿Pensáis que sigue siendo necesario realizar más ajustes en el sector bancario?

Yo creo que todavía tienen que cerrar mas oficinas, aunque han cerrado muchas todavia sigue habiendo muchos bancos, casi hay mas bancos que bares.
Los grandes bancos tienen que irse haciendo a la idea de dejar el modelo presencial para ahorrar costes y primar mas el modelo online favoreciendo al cliente.

#3

Re: ¿Pensáis que sigue siendo necesario realizar más ajustes en el sector bancario?

Si te fijas en la primera tabla, en España hay 352 entidades, sin embargo en Alemania hay 2000 entidades, en Italia 788 y en Austria 850. La sensación es que sobran bancos, pero si nos comparamos con Europa, la realidad es que no sobran bancos.

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#4

Re: ¿Pensáis que sigue siendo necesario realizar más ajustes en el sector bancario?

Si supieran que nadie les va a rescatar, imagino que los propios bancos harían los ajustes necesarios (y ellos los conocen mucho mejor que nosotros).
El problema es que saben que hagan lo que hagan no "les van a dejar caer" y siguen mareando la perdiz.
Saludos,

#5

Re: ¿Pensáis que sigue siendo necesario realizar más ajustes en el sector bancario?

De aqui se podria deducir que en la banca española hay demasiado papeleo que hacer o trabajan poco comparativamente hablando con alemania. O sino esque los españoles usan poquito internet con respecto a los alemanes y damos un curro del copon.
Yo diria que no sobran bancos, cuantos mas supuestamente mas competencia . Lo que sobran es sucursales.

#6

Re: ¿Pensáis que sigue siendo necesario realizar más ajustes en el sector bancario?

Desgraciadamente en España, cada vez hay menos entidades, se están agrupando en pocos grupos y la competencia cada vez va a ser menor, lo cual redundará en perjuicio de los usuarios.

En cuanto a sucursales, tengo muy claro que se tienen que reducir, en mi barrio ya han desaparecido dos, una del BBVA y otra de Bankia, pero es que desde una a la otra había unos cinco minutos andando.

#7

Re: ¿Pensáis que sigue siendo necesario realizar más ajustes en el sector bancario?

Sí, en dos años hemos pasado de una sucursal para 1000 personas a una sucursal para 1200 personas. Y en muchas comunidades todavía queda hacer muchos ajustes. Ahora mismo, las Comunidades que más ajustes tendrían que realizar serían (Aragón, Extremadura,La Rioja, Castilla y León).

Consulta los Mejores roboadvisors

#8

Re: ¿Pensáis que sigue siendo necesario realizar más ajustes en el sector bancario?

En términos de red de oficinas, la banca española presenta una elevada densidad de red. Uno de los factores que lo explican es la baja densidad de población. Al estar la población geográficamente más dispersa, es necesario abrir más oficinas. Otro factor, es que la banca en España es minorista. En países de Reino Unido u Holanda predomina la banca corporativa o de inversión.

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors