Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio de titularidad de cuentas y depósitos tras fallecimiento titular: Problemas con La Caixa

2 respuestas
Cambio de titularidad de cuentas y depósitos tras fallecimiento titular: Problemas con La Caixa
Cambio de titularidad de cuentas y depósitos tras fallecimiento titular: Problemas con La Caixa
#1

Cambio de titularidad de cuentas y depósitos tras fallecimiento titular: Problemas con La Caixa

Buenas tardes, os quería plantear una situación que arrastramos desde hace cuatro años con La Caixa. Mi suegro falleció y todas las cuentas estaban a nombre suyo y de su mujer que sigue viva. Para el cambio de titularidad de las mismas, tras el fallecimiento, se llevó toda la documentación requerida: testamento, certificado de últimas voluntades, escrituras de liquidación del ISD, formularios de liquidación del mismo. Pasaba el tiempo y siempre nos decían que toda la documentación estaba en Barcelona, seguia pasando el tiempo y volvían a requerir la documentación, cosa que han hecho hasta en cuatro ocasiones. La política de comunicación y atención de la Caixa se puede definir como "No sabe, no contesta" cuando no en la mentira pura y dura.

Desde hace poco más de medio año cambian la versión de los hechos y ahora dicen que se requieren las escrituras de adjudicación de herencia. El testamento da la nuda propiedad a los hijos y el usufructo a la mujer. Todos los herederos han solicitado el cambio de titularidad. En la notaría nos dicen que no nos pueden exigir dichas escrituras por el coste que ello conlleva y que lo normal es hacerlo tras el fallecimiento de los dos progenitores y que hemos hecho lo que legalmente es preceptivo.

En la oficina de la Caixa nos dicen que la normativa interna de la entidad y la norma 34 impiden el cambio de titularidad sin la escritura de adjudicación de herencia. Estamos hablando de supuesta normativa interna, no de requisitos legales. Llevamos más de un mes esperando a que nos remitan dicha normativa sin respuesta alguna de la oficina. Incluso han llegado a decirnos que eso lo hacen para que no reclamen los herederos lo cual carece de sentido porque la liquidación del ISD supone la aceptación de la herencia. Además los herederos se comprometen a hacer un escrito privado aceptando la herencia pero dicen que eso sólo lo admiten para menos de 10.000 € y que requieren documento público.

Por un problema con uno de los herederos que retiró todos sus fondos de la entidad creemos que están bloqueando el cambio de titularidad para evitar que se saquen los fondos, sin que sea esa la intención de los herederos.

La cuestión es que el 50% del dinero está bloqueado de este modo, incluso un canje de cédulas que se hizo el año pasado lo han mantenido a nombre de los dos titulares.

En otros bancos no han puesto objeción alguna. ¿Pueden legalmente exigir la aceptación de la herencia en documento público?. ¿Qué nos aconsejáis?.

Gracias.

#2

Re: Cambio de titularidad de cuentas y depósitos tras fallecimiento titular: Problemas con La Caixa

En principio, no existe ningún tipo de obligación legal de presentar documento público. Con un simple documento privado, suscrito por todos los herederos, en el que conste la liquidación del ISD debiera ser suficiente.

Presenta una reclamación ante el Defensor del Cliente de la entidad http://www.bde.es/clientebanca/quejas/entidades.htm, y si en dos meses no te han contestado acude al Servicio de Reclamaciones del Banco de España https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/ciudadanos/Reclamaciones_y_2e85b7714582d21.html

#3

Re: Cambio de titularidad de cuentas y depósitos tras fallecimiento titular: Problemas con La Caixa

Contrata un abogado

Guía Básica