Acceder

Problemas con comisiones en el santander

12 respuestas
Problemas con comisiones en el santander
Problemas con comisiones en el santander
Página
2 / 2
#9

Re: Problemas con comisiones en el santander

Gracias a todos por las aportaciones. Desde luego, el santander da de sí. Como curiosidad os cuento que, pese que a que inicié el trámite para la cancelación (para lo que me tuvieron media hora esperando "porque el programa tarda"), no llegué a completarlo cuando me dijeron que tenía que pagar esa espontánea comisión de cancelación de 48 euros (de la que me informaron solo cuando vieron que no se la podían cobrar porque había dejado solo 35 euros en la cuenta). La directora, cuando vio que me ponía a reclamarle en vivo y en directo y a poner al testigo-cliente ocasional al tanto de todos los chanchullos anteriores, me despachó con el "veré qué puedo hacer" y me pidió el teléfono para llamarme (cosa que no ha hecho, claro). La cuestión es que lo que sí que hicieron lo primero fue cargarse la tarjeta, y ahora, dos días después, veo que la cuenta online también ha dejado de funcionar:
Mensaje de error
Se ha producido el siguiente error
Error producido en el canal Santander

Si antes pasaba de reclamar para perderlos de vista, ahora soy yo la que los va a freír a reclamaciones por todas las vías, tenga o no algo que ganar. Eso sí, lo primero que intentaré hacer es terminar de desaparecer de sus listas de clientes cuanto antes. Anda que vaya emporio, si no me gustaba antes ya ves ahora...

#10

Re: Problemas con comisiones en el santander

Me pasó lo mismo con Banesto hace siglos. Me fui al Banco de España, que me preguntó que habían hecho con el saldo que yo tenía (mil pesetas de aquélla), y que se las habían comido en comisiones, aunque yo no había hecho ningún movimiento, porque en teoría la había dejado morir. Les llevé el recado del director del Banco de España, que inquiría por las mil pesetas... y nunca más. Ningún problema con ellos. Santo remedio. Eso sí, perdí las mil pesetas, porque no quise seguirla, si no las habría recuperado seguramente...

#11

Re: Problemas con comisiones en el santander

Vamos a poner un poco de luz en este asunto,

Una entidad bancaria no puede cobrar comisiones si no es por la prestación de un servicio. Y esto no es una opinión, es normativa legal (orden EHA‭ ‬2899/2011‭ ‬en su artículo‭ ‬3‭) . La cancelación de una cuenta o de un contrato no es un servicio que te ofrece un banco, es un derecho que las dos partes contratantes tienen. El banco Santander NO te puede cobrar comisiones por finalizar tu relación contractual con ellos, más que nada porque además contraviene lo estipulado en el art 21.2 se la Ley 16/2009

Aún diré más, aunque la clausula que origina dicha comisión figurase en el contrato, aparte de ser una clausula nula (porque las clausulas ilegales en un contrato de cualquier tipo son nulas por mucho que las hayas firmado), seguramente se podría considerar como una clausula abusiva (ya que dicha clausula no ha sido individualmente negociada entre tú y tu banco, ni dicha clausula ha sido expresamente solicitada por tí).

Yo, personalmente dejaría la cuenta a cero, asegurate que no haya ningún cobro pendiente de pago, ni que te puedan reclamar el pago de ninguna otra comisión (aparte de la cancelación). Hecho eso, mandas un burofax a la central (podrías intentar llevar la carta a cualquier oficina y que te sellen una copia, pero no están obligados a aceptarla), comunicandoles que solicitas la rescisión inmediata del contrato (igual tienes que dar un preaviso de un mes, depende de tu contrato), y la cancelación en el plazo legalmente exigido (salvo excepciones son 10 días) de todos los datos que la entidad de tí al amparo de lo dispuesto que la Ley de Protección de Datos. Si qieres puede incluir en el burofax las razones por las cuales no les vas a abonar el pago de la comisión de cancelación.

SALVO MEJOR OPINIÓN...

#12

Re: Problemas con comisiones en el santander

Hola

Solo quería informaros que, después de escribir una reclamación (de página y media, con todos sus datos y evitando aspavientos...) y mandarla al defensor del cliente, el banco me llamó para decirme que podía ir a que me devolvieran la comisión. Me han devuelto 47.43, se supone que de la comisión de administración (o mantenimiento, las confundo... Será porque son lo mismo). Yo reclamé una de esas dos comisiones y la comisión de cancelación. Esta última ha quedado pendiente de que "instancias superiores" decidan, pero al menos he recuperado la otra.
Muchas gracias a todos por las aportaciones.

#13

Re: Problemas con comisiones en el santander

Me alegra que lo hayas logrado.

Por cierto, he visto varios errores en algunos comentarios:

1.- Una cuenta no se puede dejar deudora por el cobro de comisión, según BdE, sea del tipo que sea. Es decir, que si tienes 0€, una comisión no te la pondrá en negativo. Otro tema es el denominado "efecto memoria", si decidieramos meter dinero.

2.- Efectivamente, el banco no puede cobrar si no es por la prestación de un servicio. Pero es que lo que le cobran es la parte proporcional de comisión de administración y mantenimiento, ese es el "truco" para volverla legal.

Saludos.