Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Banco Gallego - Auditoria interna

5 respuestas
Banco Gallego - Auditoria interna
Banco Gallego - Auditoria interna
#1

Banco Gallego - Auditoria interna

Hola,
Hoy me llegaron dos cartas del Banco Gallego (una para un IPF y otra para la CC que tengo con ellos).
En cada carta llegaron dos papeles.
Uno indica este texto:
"Con motivo de la auditoría interna que estamos realizando en la oficina arriba citada y en relación a la cuenta que igualmente se indica, le rogamos nos de conformidad a la información que contiene, sin perjuicio de cualquier contigencia pendiente que pudiera existir vinculada a la misma".
En el otro papel (el que devolvería firmado) indica:
"Por la presente doy/damos conformidad a los datos arriba reseñados, relativos a mi/nuestra cuenta referenciada, abierta en dicha Oficina de ese Banco, con las excepciones (si las hubiere)"

En fin, ¿a alguien le ha llegado estas cartas?. ¿Creeis que las debo devolver firmadas o paso de devolverlas?

Por cierto, junto a la cantidad del IPF aparece la palabra "ACREEDOR". ¿Que significa esto de ACREEDOR?

Saludos

#2

Re: Banco Gallego - Auditoria interna

Falta el tipo de interés y saber si la renovación está activada o no.

Si han perdido el contrato que lo digan y les llevas una copia.

#3

Re: Banco Gallego - Auditoria interna

Que no, que no, no hay fantasmas .... te explico de que va esto ... cuando un auditor revisa las cuentas de una empresa, da lo mismo que sea bancario o no, lo que hace es aleatoriamente mandar cartas (ordenar a la empresa auditada que las remita) a clientes, proveedores, etc. para confirmar que las cuentas que presenta la empresa auditada son ciertas.

¿Se manda a todo el mundo? No, solo a unos cuantos y de manera aleatoria, los destinatarios los eligen los auditores ¿a muchos o a pocos? depende, por ejemplo si una empresa tiene 1.000 clientes con operaciones regulares, pues se mandarán las cartas a 15 ó 20, si tiene 10.000, probablemente a 150 ó 200 ..... si las cartas de respuesta que llegan coinciden con lo que declara la empresa, al haber sido elegidos los destinatarios, repito de forma aleatoria, se llega a la conclusión de de forma general los datos son correctos, y se corresponden con lo que declara la empresa auditada, por el contrario si las respuestas no coinciden la auditoria empezaría a dudar, a pedir mas cosas, a hacer mas pruebas de veracidad o falsedad.

En tu caso, ha resultado que en sorteo, te ha tocado, y solo te piden que confirmes que lo que declara el banco es lo que hay, el Banco Gallego en su contabilidad indica que tu eres un acreedor, luego te explico porqué, que tiene un derecho de cobro a su vencimiento de una imposición a plazo de x euros, una cuenta corriente con tal tal saldo, etc., etc.

¿Que es esto de acreedor? Pues muy simple, por costumbre a cualquiera que tenga dinero en un banco se le llama cliente, pero técnicamente no es así, contablemente no es así, para que lo veas te lo compararé con una empresa "normal" .... dónde un cliente es uno que compra, tu eres cliente de una ferretería si compras ahí, y al mismo tiempo serás un deudor de dicha ferretería si tienes una cuenta con facturación a fin de mes y pago a 30 días, porque tendrás una deuda de la factura pendiente de pago. Por el contrario si eres un proveedor de esta ferretería, les vendes los tornillos, les facturas y les cobras a 60 días, eres un acreedor, la empresa te debe, tu eres acreedor de la factura a pagar hasta el día que la cobres.

Ahora traslademos esto a un banco, un acreedor es un depositante, uno que llevó dinero ahí, porque en realidad al llevarles el dinero, se genera una deuda del banco a tu favor, mientras tengas en dinero ahí, lo que ocurre es que eres un acreedor del banco, dicho banco te debe dinero, que tu has depositado ahí, que es una deuda de ellos a tu favor. Por en contrario un tipo con una hipoteca es un cliente, este si que lo es tecnicamente, les debe dinero, es un deudor del banco.

En tu caso, eres acreedor del Banco por la imposición y por el saldo de la cuenta corriente, la cual si estuviera al descubierto, y no es el caso, ya no serías el acreedor, sería el deudor, les deberías el importe del descubierto.

Yo les contestaría, seguro que han añadido un sobre prefranqueado, no tienes ni que pagar el sello, si como supongo lo que indica el papelito es cierto, es lo que tu tienes ahí ....

#4

Re: Banco Gallego - Auditoria interna

Hola Petersen,
Muchas gracias por la respuesta tan aclaratoria que me has dado. Si, han añadido un sobre prefranqueado.
Un saludo

#5

Re: Banco Gallego - Auditoria interna

Buenas Norloconor.

Si te sirve como referencia, yo recibí las mismas cartas el año pasado, tal y como describes. La respuesta de W. Petersen al respecto es muy completa.

Un saludo.

#6

Re: Banco Gallego - Auditoria interna

Yo también recibí las mismas cartas el año pasado y en mi oficina me explicaron lo mismo que ha expuesto Petersen.